Alcalá celebra su 20 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un ciclo de conferencias - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá celebra su 20 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un ciclo de conferencias

Alcalá celebra su 20 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un ciclo de conferencias

El día 2 de diciembre del año 1998, en la vigésimo segunda reunión de la Convención del Patrimonio Mundial, celebrada en la lejana ciudad japonesa de Kioto, Alcalá de Henares pasó a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial. Cuando están a punto de cumplirse 2º años de aquel histórico momento, la concejalía de Patrimonio Histórico en colaboración con Institución de Estudios Complutenses, ha organizado un ciclo de ocho conferencias para dar a conocer la evolución histórica del patrimonio complutense, así como su situación actual.

Alcalá cuenta con un valor único y excepcional y hoy, dos décadas después, con la perspectiva del tiempo transcurrido, es un buen momento de hacer una reflexión sobre cómo una ciudad que desde el siglo XIX parecía condenada a perder su legado histórico e identitario, ha conseguido alcanzar el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y como este proceso se fraguó como un proyecto en el que la ciudadanía ha sido uno de sus principales motores.

Para la concejala de Patrimonio Histórico, Olga García “preservar el derecho de las ciudadanas y ciudadanos a disfrutar de nuestro patrimonio y transmitirles, de la mano de expertos a los que desde aquí agradezco su colaboración, la historia de nuestra ciudad, es una tarea fundamental no sólo para comprender nuestro pasado sino para enfrentar el futuro”.

Este ciclo contará con especialistas y gestores de patrimonio, expertos del mundo académico y algunos de los actores y protagonistas de buena parte del proceso que nos llevó a alcanzar el reconocimiento mundial.

Las conferencias comenzarán el 20 de septiembre y terminarán el 22 de noviembre. Se llevarán a cabo en el salón de actos del Colegio de Málaga, Calle Colegios, 2, a las 19:00 h.

PROGRAMA
20 DE SEPTIEMBRE
INAUGURACIÓN.
El concepto de Patrimonio. La convención del Patrimonio Mundial. Josué LLul

27 DE SEPTIEMBRE
La ciudad de Dios. Juan Miguel Prim

4 DE OCTUBRE
Del Conjunto Histórico Artístico a la llegada de la Universidad. Asela Sanz

18 DE OCTUBRE
Los años 80. La recuperación de Alcalá. Arsenio Lope Huerta

25 DE OCTUBRE
El expediente de Alcalá. Cristóbal Vallhonrat Anduíza

8 DE NOVIEMBRE
Crónica de un éxito colectivo. Manuel Vicente Sánchez Moltó

15 DE NOVIEMBRE
Universidad de Alcalá. Primer Modelo de ciudad Universitaria de la Edad Moderna. Javier Rivera.

22 DE NOVIEMBRE
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la humanidad de España. Ángel Rosado

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO