Alcalá celebra la Semana de la Infancia con múltiples actividades - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá celebra la Semana de la Infancia con múltiples actividades

Alcalá celebra la Semana de la Infancia con múltiples actividades

Este año, al igual que en años anteriores, con motivo de la celebración del 28 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ofrece una semana cargada de actividades, tanto para público infantil y familiar como para personas interesadas en el ámbito de la inclusión y la igualdad de oportunidades de los niños y las niñas.

El Pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar este mes, entre otras mociones, llevará para su aprobación la renovación del sello de Ciudad Amiga de la Infancia en su VIII edición, mención que UNICEF otorga a aquellos municipios cuyo modelo municipal de gestión en materia de infancia y adolescencia se caracteriza por la participación, la planificación, la coordinación y la continuidad en hacer efectiva la Convención de los Derechos de la Infancia a nivel municipal.

Alcalá obtuvo este sello en el año 2014. Ser Ciudad Amiga de la Infancia nos obliga y compromete a mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, a poner a disposición de ellos y ellas todos los recursos necesarios con los que cuenta la administración local, para que su ciudad sea un lugar dónde crecer, aprender y desarrollarse en condiciones óptimas.

Por todos estos motivos y porque ser Ciudad Amiga de la Infancia es uno de los mejores reconocimientos que puede tener una ciudad, desde el Ayuntamiento de Alcalá se presentará la renovación de dicho sello y se cumplirán con los requisitos establecidos por UNICEF para su concesión.

En junio de 2017, los niños y niñas de las Comisiones de Participación Infantil de Alcalá y de otros 13 municipios decidieron el derecho sobre el que querían trabajar este año. El elegido fue el Artículo 2 de la Convención: el Derecho a la Igualdad y la No Discriminación. En esta línea se ha diseñado el programa “Semana de la Infancia”, con propuestas donde el respeto a la diversidad es el protagonista.

Contaremos con dos exposiciones sobre los Derechos de la Infancia; una al aire libre en la Plaza de la Juventud y otra en la Quinta de Cervantes, donde se expondrán las fotografías del Concurso escolar “Un Derecho vale más que mil palabras”.

El día 20, Día Internacional de los Derechos del Niño, el Servicio de Atención a la Familia ofrecerá una tarde con diversas actividades para disfrutar en familia: jornada en familia sobre los Derechos de la Infancia; taller de prensa, la situación de los Derechos de la Infancia; talleres de mándalas, chapas y marca páginas; elaboración de un mural conjunto “Derechos de colores” y exhibición de vídeo “Fotos de Familia”, sobre los Derechos de la Infancia

Uno de los puntos fuertes de esta semana será el martes 21 de noviembre, con la ponencia formativa “Cuenta con la diversidad. Una ciudad inclusiva” dirigida tanto a ciudadanía en general como a profesionales de la educación, la comunicación, o personas en contacto con realidades relacionadas con la diversidad o la intervención social. La charla será interpretada en lengua de signos.

El punto artístico lo pondrá “El soldadito de pluma”, el miércoles 22, una representación teatral para público escolar que trata sobre la tolerancia y la diversidad. Un soldadito que no quiere combatir y una bailarina que no quiere estar encerrada en una caja de música protagonizan esta original aventura.

Como cada año, los niños y las niñas de las Comisiones de Participación Infantil y Adolescente, CAJE y Cruz Roja, trasladarán al Alcalde sus propuestas de me¬jora de la ciudad. Será el jueves 23 y tratará sobre el Derecho a la Igualdad, sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión política, origen o diversidad funcional.

Y como colofón de la semana, el sábado 25 de noviembre, se ofrecerá una jornada lúdica “Diviértete con tus Derechos”, con talleres creativos en el marco de la igualdad de niños y niñas y un cuentacuentos muy especial “La peluca de Luca”, una historia coeducativa y de superación de estereotipos absurdos.

Programación.

SÁBADO 18
ARtBOLES. Arte en el parque de la Juve.
El Colectivo Caje , Mister Simplente y el FRAC llenarán de postales los árboles de LA JUVE para concienciar sobre los Derechos de la Infancia.
Fecha: 18 de noviembre de 2017
Horario: de 12:00 a 18:00 de la tarde
Lugar: Plaza de la Juventud

LUNES 20
PLENARIO POLÍTICO DE LA RED DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Lugar: Salón de plenos del Ayto. San Sebastián de los Reyes
Hora: 13.30 h
CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO
Jornada en Familia sobre los Derechos de la Infancia
Taller de prensa: La situación de los Derechos de la Infancia
Talleres: mándalas, chapas y marca páginas
Mural conjunto “Derechos de colores”
Exhibición de vídeo “Fotos de Familia” sobre los Derechos de la Infancia
Lugar: Servicio de Atención a la Familia (Servicios Sociales Municipales). Plaza de los carros nº 11.
Hora: De 16 a 20 h

MARTES 21
“CUENTA CON LA DIVERSIDAD. UNA CIUDAD INCLUSIVA” .
Ponencia formativa. Interpretada también en lengua de signos.
Imparte: Sonia Gómez López y Raquel Luque García. Asociación Bababum
Lugar: Santa María la Rica
Hora: 18 h

MIÉRCOLES 22
“EL SOLDADITO DE PLUMA”. Campaña teatro escolar.
Cía. Generación Artes.
Más info e inscripciones cinfancia@ayto-alcala de henares.es
Lugar: Auditorio Paco de Lucía
Hora: 10:30 h

JUEVES 23
CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA. Los niñ@s de las Comisiones de Participación, CAJE y Cruz Roja, trasladan al Alcalde sus propuestas de me¬jora de la ciudad. Este año el protagonista es el Artículo 2 de la Convención de los Derechos del Niño: el Derecho a la Igualdad sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión política, origen o diversidad funcional.
Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento
Hora: 18 h

VIERNES 24
“UN DERECHO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”.
Entrega de premios concurso fotográfico
Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento
Hora: 12 h

SÁBADO 25
DIVIÉRTETE CON TUS DERECHOS: Jornada lúdica con actividades en familia:
Talleres:
Cucharas por la diversidad (Títeres)
Atrapa Derechos (Atrapasueños)
Cuentacuentos y taller: “La peluca de Luca”
Lugar: Espacio Joven. Bajos de la Plaza de Toros
Hora: 11 h talleres
12 h cuentacuentos

DEL 21 AL 29
“UN DERECHO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”. Exposición
Lugar: Quinta de Cervantes
Horario: L-V de 10 a 14

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
bando-sequia-severa
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical