Alcalá celebra el XI Festival de Teatro "Genios por descubrir" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá celebra el XI Festival de Teatro “Genios por descubrir”

Alcalá celebra el XI Festival de Teatro “Genios por descubrir”

Esta iniciativa nace en 2007, cuando una trabajadora social del Ayuntamiento de Alcalá asiste a una jornada interna al centro ocupacional municipal y presencia las actuaciones de los usuarios. Queda tan sorprendida que propone al Ayuntamiento el primer certamen, que se celebró en 2007.

Desde esa fecha, y hasta en dos ediciones en un mismo año, el Teatro Salón Cervantes de Alcalá se viste de gala para recibir a artistas con diferentes capacidades pertenecientes a centros ocupacionales, de día, educativos y residencias de toda la Comunidad de Madrid.

Según palabras de Juan Pedro Casablanca, psicólogo del Centro Ocupacional Municipal “El Molino” y organizador del festival: “Siempre se ha pretendido potenciar la actividad teatral en el centro como actividad de animación cultural, al ser las personas con discapacidad relegadas tradicionalmente de estas actividades. Tratamos de conseguirlo haciéndoles protagonistas en directo de un esfuerzo que merece la pena; por la ilusión que se pone, el trabajo que conlleva, lo que supone subirse a un escenario, disfrutar de la actuación, compartir experiencias diferentes, etc…”

Los logros del festival son múltiples: permitir a los actores subirse a un escenario tan emblemático como el Teatro Salón Cervantes; dar a conocer el teatro a personas que nunca antes habían estado en él; traer a personas con discapacidad de otras poblaciones a Alcalá de Henares, pese a las dificultades inherentes a los desplazamientos de personas con movilidad reducida; mostrar a profesores y escolares la creatividad de un colectivo que tiene cualidades artísticas y capacidad de emocionarnos con los espectáculos y ver con normalidad la discapacidad en ámbitos en lo que no estamos acostumbrados.

Este año participan cinco grupos junto con el Centro Ocupacional Municipal “El Molino”, que en esta edición interpreta la obra “Carretera y Manta” y la actuación del grupo de danza “Viva la vida”. Las obras son originales, inéditas y creadas por los propios usuarios y el equipo educativo.

Fundación Aldaba invita a todos los familiares, colaboradores, usuarios, ciudadanos de Alcalá y de toda la comunidad a disfrutar del espectáculo porque “El teatro no se hace para contar las cosas, si no para cambiarlas.”

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO