Alcalá acoge la III Reunión Nacional Neumohenares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá acoge la III Reunión Nacional Neumohenares

Alcalá acoge la III Reunión Nacional Neumohenares

La ciudad complutense recibió a 400 médicos para el Congreso.

Durante la tarde del pasado viernes 5 de abril y la mañana del sábado día 6, la ciudad de Alcalá acogió la III Reunion Nacional Neumohenares que, en la presente edición, llevaba por título Conceptos claros en Neumología 2019. ¿Qué hacer y qué no hacer?

Se trata de un Congreso sobre Patología Respiratoria, organizado por los doctores José Miguel Rodríguez González-Moro y José Luis Izquierdo Alonso, Jefes de los Servicios de Neumología de los Hospitales Universitarios de Alcalá de Henares y Guadalajara, respectivamente.

El Dr. José Miguel Rodríguez, nos contaba los objetivos del Congreso, antes de comenzar las ponencias:

Una cita dirigida a doctores de atención primaria, urgencias, pediatría, y enfocada también a especialistas como alergólogos o neumólogos, que reunió en Rafael Hoteles a 400 médicos de toda España. Entre los temas tratados a lo largo del fin de semana, destacaron el Sueño, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Asma y las Infecciones Pulmonares.

El Dr. José Luis Izquierdo inaugurando la III Reunión Neumohenares

El Dr. José Luis Izquierdo inaugurando la III Reunión Neumohenares

Programa completo:

El Dr. Eduard Estivill, de la Clínica del Sueño Dr. Estivill de Barcelona, abrió el Congreso con su ponencia Dormir bien, que moderó Olga Mediano, Dra. De Neumología del Hospital de Guadalajara. Posteriormente, los neumólogos Borja García-Cosío, del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca; y Miriam Calle, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; junto con el Dr. Ramón Arroyo, mantuvieron un Diálogo Interactivo con la EPOC, moderado por la también especialista en Neumología, Pilar de Lucas.

En la segunda mitad de la tarde, Juan Carlos López, Médico de Familia del Centro de Salud Cotolino de Castro Urdiales (Cantabria); y Soledad Alonso, neumóloga del Hospital de Torrejón, hablaron de los Problemas neumológicos en la clínica habitual, cuya mesa presentó el Dr. Julio Ancochea, del Hospital de la Princesa de Madrid. Más tarde, se celebraría el Symposium EPOC, moderado por los organizadores del evento, y en el que Eduardo Márquez, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y Raúl de Simón, Médico de Familia del Centro de Salud Luis Vives de Alcalá, trataron sobre síntomas, exacerbaciones, mortalidad y dispositivos.

El Dr. Estivill durante su ponencia

El Dr. Estivill durante su ponencia

Ya el sábado, las primeras ponencias moderadas por Cristina Casado, Dra. De Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Reyes Magos de Alcalá, trataron la importancia de las imágenes en la salud respiratoria. El radiólogo Javier Alarcón, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, llevó a cabo un Taller de Radiología Torácica. A continuación, José Luis Díez-Maroto, médico de familia y comunitaria de Pozo de Guadalajara, presentó El tabaco en vídeos: educar e informar.

Otro tema del que se habló fue el de la Fibrosis Pulmonar, tratado por Elena Bollo, neumóloga del Complejo Asistencial Universitario de León, y moderado por Susana Sánchez Fraga, neumóloga del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

La Tuna de Alcalá de Henares, también estuvo presente.

La Tuna de Alcalá de Henares, también estuvo presente.

Después, se produjo un Diálogo Interactivo con el Asma, moderado por Raúl Piedra, Dr. En Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara), en el que participaron el neumólogo Carlos Almonacid, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y el también neumólogo Luis Pérez del Llano, del Hospital Locus Augusti de Lugo.

Y el otro gran tema que quedaba por desarrollar era el de las Infecciones Pulmonares, que se encargaría de moderar el organizador José Miguel Rodríguez González-Moro. La tuberculosis pulmonar en el siglo XXI fue expuesta por el conferenciante José Antonio Caminero, neumólogo del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas. Mientras que el epidemiólogo Joan Soriano, del Hospital de la Princesa y la Universidad Autónoma de Madrid, trató los Sonidos de la Infección Respiratoria. Para terminar, el neumólogo Raúl Godoy, del Hospital de Albacete, cerró esta III Reunión Nacional Neumohenares.

Informa: Alberto Martínez

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO