Adopta una oveja en la Casa de Campo de Madrid
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Adopta una oveja en la Casa de Campo de Madrid

Adopta una oveja en la Casa de Campo de Madrid

¿Quieres adoptar una oveja o una cordera? ¿Qué te parece la idea? Ya puedes hacerlo y además, de esta manera, contribuirás a mantener vivo el proyecto iniciado por la asociación Campo Adentro y la cooperativa Los Apisquillos en la Casa de Campo de Madrid -a media hora de Alcalá de Henares- donde pastan unas 400 ovejas desde hace semanas. Y si además quieres conocer el oficio de pastor, aquí te contamos cómo puedes iniciarte.

Quienes se acerquen a la Casa de Campo es probable que se crucen algunas de las 400 ovejas que pastan por los casi 1.000 hectáreas que conforman este parque forestal. Una estampa nada habitual para quienes transitan este espacio verde de manera regular. Pastores y perros acompañan al rebaño en su paseo diario y en el que desbrozan de manera natural los terrenos evitando que pasen las máquinas. Una manera de regenerar los suelos y de prevenir los incendios.

Pastor con las ovejas en la Sierra de Madrid (Foto: Campo Adentro)

Pastor con las ovejas en la Sierra de Madrid (Foto: Campo Adentro)

Las ovejas pertenecen a una raza en peligro de extinción (Rubia del Molar) por lo que esta iniciativa, por la tienen que abonar al Ayuntamiento de Madrid la cantidad de 5.795 euros por el uso de los terrenos, se convierte en una buena idea para evitar su desaparición.

Y para afrontar el pago de esta cuantía, la asociación Campo Adentro ha puesto en marcha una curiosa propuesta. Por un lado, se puede optar por el apadrinamiento de una oveja por 30 euros recibiendo un queso ecológico por la aportación al sostenimiento del proyecto. La otra alternativa de colaboración es adoptar una cordera para asegurar el rebaño de la Casa de Campo por 90 euros.  Si se opta por la segunda vía, las madrinas o padrinos pueden elegir el ejemplar y recibirán un diploma. Además, podrán visitar los pastos de verano en la Sierra y un lote de tres quesos artesanos de leche de cabra.

Pastora con ovejas y cabras en la Sierra de Madrid (Foto: Campo Adentro)

Pastora con las ovejas en la Sierra de Madrid (Foto: Campo Adentro)

Reinventando el oficio de pastor

La Sierra Norte contará, a partir del mes de mayo, con una Escuela de Pastores. Tres meses de duración (uno teórico y dos de prácticas en diversas explotaciones de la zona) para ponerse al día en un oficio que se encuentra en un camino sin salida si lo abandonamos en el olvido. Campo Adentro lleva desarrollando esta escuela en los Picos de Europa desde 2004.  15 años de experiencia en un sector que puede convertirse en una opción imprescindible para fomentar la economía rural y apoyar el repoblamiento de zonas ofreciendo empleo.

Este curso dispondrá de 10 plazas y será gratuito para los participantes. Puede apuntarse cualquier persona ya que no requiere experiencia previa. La formación que se impartirá esos meses tratará materias que van desde el adiestramiento de perros, la fisología de los animales y la elaboración de productos artesanos.

Elaboración de quesos artesanos (Campo Adentro)

Elaboración de quesos artesanos (Campo Adentro)

Una escuela que lucha por fomentar un relevo generacional en una profesión que se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Las tecnologías y los grupos de consumo se posicionan como apoyos para el pastoreo. De hecho, el rebaño de la Casa de Campo, que hasta ahora vivía en Puebla de la Sierra, venderá desde mediados de este mes de marzo su producción en el Centro de Acercamiento a lo Rural, sede de Campo Adentro en Madrid, un edificio cedido por la Comunidad de Madrid y con financiación del Ayuntamiento.

Aquellas personas que quieran aprender el oficio, deben ponerse en contacto con la asociación en este mail campoadentro@campoadentro.es con el formulario disponible aquí.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO