Acompañando día a día a personas mayores y con diversidad funcional en Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Acompañando día a día a personas mayores y con diversidad funcional en Alcalá

Acompañando día a día a personas mayores y con diversidad funcional en Alcalá

Este 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Hemos querido ver de cerca la labor que realiza la Fundación Aldaba en el Centro Ocupacional Municipal El Molino de Alcalá de Henares. Su labor es tutelar a personas mayores pero además, gracias a otros programas, acompañan día a día a personas con diversidad funcional.

Antonia es un nombre falso. Preferimos no decir el verdadero. Tuvo 6 hijos. Su vida no ha sido fácil. Alguno de sus propios hijos le robó dinero. Se divorció de su marido. Vive en Madrid, desde hace algunos años, que fue incapacitada judicialmente, vive su día a día acompañada de la Fundación Aldaba que ejerce su tutela. Es una labor desconocida, pero muy útil.

aldaba1

Además la Fundación Aldaba, gestiona desde el 2011, el Centro Ocupacional Municipal El Molino (situado detrás de Espartales Norte dirección Camarma) donde hay historias para dar y tomar. Como Antonia, hay muchos más nombres que esconden historias de superación increíbles.

aldaba3

Cada día, un autobús recoge a más de 80 chicos con discapacidad intelectual. Son como una familia. Necesitan cuidados especiales pero son capaces de romper barreras. Fabrican manualmente tapices, hacen mermelada natural… Es un sitio especial. Aquí mejoran día a día. Para ello cuentan con unas instalaciones modestas pero donde pueden aprender. Tienen una granja, un huerto…

aldaba2

Algunos de ellos incluso han encontrado el amor aquí dentro. Es el caso de Paco y Mari Carmen a quien vemos en la fotografía inferior.

aldaba7

El Centro Ocupacional Municipal está vinculado con la red pública de la Comunidad de Madrid, la titularidad es del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y está gestionado por la Fundación Aldaba. Entre los proyectos de la Fundación Aldaba en la Comunidad de Madrid, está el mejorar el día de estos chicos y chicas con discapacidad intelectual y tutelar a adultos y ancianos que ya no pueden valerse casi por sí mismos y no tienen ayudas familiares.

aldaba4

Desde 1999 la Fundación Aldaba se vuelca en prestar el máximo apoyo a personas con distintas capacidades. Se centran especialmente en aquellas cuya autonomía está más limitada y, particularmente, a la asunción judicial de cargos tutelares o a apoyar a quienes los asumen; a la protección de la infancia en riesgo y a la promoción social de personas con diversidad funcional. Velan por el bienestar de todas las personas; porque en Aldaba protegen y cuidan a los más vulnerables.

Aprovechando su jornada de puertas abiertas que acaban de celebrar, hemos acudido al centro para ver cómo trabajan, cómo es su día a día. En el VÍDEO facilitado por la propia Fundación Aldaba puedes ver aquello que en nuestro día a día, a veces, no nos deja ver más allá. ¡¡¡Como si quedarnos sin batería en el móvil fuera lo peor que nos pudiera pasar…!!!

Más información: www.aldaba.ong

banner-fundacion-aldaba

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO