Acercar el río Henares a los vecinos: las propuestas y sugerencias del PP Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Acercar el río Henares a los vecinos: las propuestas y sugerencias del PP Alcalá

Acercar el río Henares a los vecinos: las propuestas y sugerencias del PP Alcalá

La recuperación del río es para el Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá una de las prioridades que hay que acometer en esta legislatura, afirman.

Todo se basa en su propuesta Alcalá Río, “una iniciativa que combina cuatro aspectos fundamentales como el disfrute de la naturaleza, la práctica del deporte, el mantenimiento de las zonas naturales y la accesibilidad a este espacio natural”, afirma la líder del PP de Alcalá, Judith Piquet.

En este sentido, los populares se felicitan de que después de cinco años de abandono el PSOE se acuerde de que el Henares existe. Tras votar en contra de la moción que presentó el PP en septiembre de 2019 para que la ciudad dejase de dar la espalda al río, comenzaron con los trámites para el proyecto que han dado a conocer estos días.

pp río judith

“Alcalá Río es una propuesta que seguimos defendiendo, por lo que hemos aportado nuestras sugerencias al proyecto que se está redactando. Creemos que debe ser un objetivo prioritario que la ciudad deje de dar la espalda al río y se convierta en un lugar de encuentro de los alcalaínos. El proyecto que presenta el PSOE cuenta con muchos aspectos que defendíamos en nuestra propuesta inicial, pero carece de otros aspectos importantes, por lo que hemos presentado algunas sugerencias que creemos pueden completar la propuesta socialista”, añade Piquet, que considera que este es un proyecto de ciudad en el que todos tenemos que dejar a un lado los colores políticos.

En esta línea, la concejal Cristina Alcañiz detalla algunas de estas propuestas como la restauración de la mota en los puntos que se encuentra deteriorada por desmoronamiento, debido entre otras causas al paso de personas para acceder a la ribera del río: “Para ello, es necesario facilitar el acceso de los ciudadanos para que no vivamos de espaldas al magnífico medio natural que existe tras esta tan necesaria protección”, explica la edil popular, que lamenta el poco tiempo que ha facilitado el Gobierno local a los vecinos para presentar sugerencias. “Parece que a nuestro alcalde le da alergia la participación. Después de cinco años sin acordarse del río, solo ofrece una semana para que los vecinos y asociaciones puedan aportar ideas a un proyecto tan importante como este”, indica.

río

Los populares también proponen, dentro de las sugerencias presentadas, puntos de conexión con el Parque de los Cerros cruzando el río que sean estudiados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, ya que “consideramos muy importante unir dicha área natural con la zona urbana a través de rutas señalizadas mediante una pasarela peatonal sobre el río que pueda ser cerrada en el horario nocturno, bien utilizando los restos de la antigua pasarela que se utilizaba para tal fin, a la altura de la ermita del Val, y/o en aquellos lugares donde sea autorizado por las administraciones competentes”.

Asimismo, sugieren la mejora del acceso desde el camino que bordea la Isla del Colegio con el paseo de Nuevo Alcalá a través de una pequeña pasarela sobre el caz, dado que hoy en día sólo se puede realizar el paso sobre varias piedras en el caz. En este sentido, los populares consideran fundamental la puesta en valor del caz “hoy inoperativo, así como la restauración y adecuación de las antiguas infraestructuras que se encuentran en mal estado para que pueda discurrir el agua por el mismo”.

El PP también propone puntos de pesca, que los miradores planteados en el documento sean volados o palafíticos para no causar daños en el entorno, que las mejoras propuestas de los caminos, para pasear o hacer deporte, se realicen con materiales naturales que no perjudiquen al medio natural, sin pavimentación asfáltica ni hormigones, solados y otros materiales agresivos al medio ambiente, para no repetir actuaciones agresivas como las ejecutadas en el Parque O´Donnell.

Además, también apuestan por reforestar aquellos espacios en que se necesite según la vegetación autóctona, creando zonas estanciales y paseos sombreados, para que la estancia y el paseo sean agradables en épocas estivales. En dichas zonas podrían incluirse en función del lugar áreas infantiles, así como incrementar el número de bancos y papeleras. Por otra parte, también proponen que se estudie la eliminación de la línea eléctrica existente cerca del Camino de los Afligidos y que causa un gran impacto visual y limita el desarrollo de la vegetación.

Limpieza y mantenimiento

Otro de los aspectos claves, aunque no se incluyen dentro del capítulo de sugerencias, es reforzar la limpieza, la vigilancia y el mantenimiento del río Henares y también el del resto de los entornos naturales de Alcalá. “No tendría sentido hacer una importante inversión para recuperar el río para la ciudad y no reforzar estos aspectos que permitan conservar esta joya natural. Por eso creemos necesario que se incremente la limpieza en el entorno del Henares, en sus paseos y futuras zonas estanciales y que haya labores de mantenimiento periódicos. Existe cartelería que lleva años dañadas y hay basura acumulada durante meses en algunos puntos de forma frecuente”, afirma la portavoz Judith Piquet.

“Una ciudad que respeta su medio ambiente y sus espacios naturales es una ciudad más habitable y se convierte en la mejor campaña de concienciación posible”, asegura la portavoz popular.

El proyecto Alcalá Río

Los populares recuerdan que el proyecto que los populares presentaron en campaña electoral abarcaba dos áreas diferenciadas. La primera, la más próxima a la zona urbana, contemplaba que el río y su caz sean accesibles e inclusivos para todos, teniendo especial atención a nuestros mayores y pequeños. Una vez limpio y acondicionado el entorno, se podrían incluir zonas de recreo para su uso y disfrute, como áreas infantiles, bancos, etc.

Mientras, en la otra zona más alejada de la ciudad y más próxima al cauce en torno a las islas, planteamos la plantación de árboles de ribera que creen senderos sombreados en los que fomentar el senderismo, el footing, recorridos en bicicleta así como puntos de pesca y de avistamiento de aves, entre otros.

Dentro de este proyecto, el PP también proponía que se estudiara la utilización de las plataformas y bases de los antiguos pasos a la ribera izquierda, como los que se encuentran a la altura de la ermita del Val o en el paseo del río en Nueva Alcalá, con el fin de que, una vez autorizados, puedan servir de paso a enclaves como el Parque Natural y fomentar los antiguos asentamientos de la ciudad, creando mecanismos de cierre de dichas pasarelas en horarios nocturnos para que no pueda en ningún caso perjudicar su conservación.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO