Acerca de la crisis del “coronavirus” / Por la Plataforma de la Sanidad Pública de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Acerca de la crisis del “coronavirus” / Por la Plataforma de la Sanidad Pública de Alcalá

Acerca de la crisis del “coronavirus” / Por la Plataforma de la Sanidad Pública de Alcalá

Desde la Plataforma saludamos a todas aquellas personas que con su trabajo permiten que el Estado no se colapse, que toda la ciudadanía pueda disponer de servicios esenciales (alimentación, sanidad, transportes, etc) y en especial dada nuestra especificidad a quienes trabajan en Atención Especializada (HUPA) y en Atención Primaria, sea cual sea su cometido, ya que todas son necesarias y se están exponiendo por el Bien Común.

Queremos manifestar nuestra preocupación por la situación en nuestro entorno más cercano aunque nos preocupa lo que sucede en nuestro país y en todo el mundo. Pero volviendo a nuestro “pequeño mundo”: Alcalá y su entorno. Tenemos constancia de las deficiencias que están sufriendo los profesionales del HUPA y de Atención Primaria porque ellos mismos se han dirigido a la Plataforma para que otra voz se eleve tratando de que se atiendan sus peticiones y para ello desde los medios proclamamos las carencias en materia de Equipos de Protección Individual (EPI´S), básicos para realizar sus tareas con menor riesgo para su salud. En nuestro país no es de recibo que materiales tan fundamentales no lleguen a estas personas que se enfrentan día a día al tristemente famoso “coronavirus”. No es normal que tengan que reutilizar estos elementos porque no llegan suministros. Faltan batas adecuadas, mascarillas de alta protección, gafas. Todas estas carencias repercuten en la calidad asistencial, impiden tanto protegerse personalmente como evitar riesgos a los propios pacientes. Esto en cuanto a protección personal, pero hay elementos tan fundamentales como son los respiradores que escasean cuando el número de pacientes afectados es muy elevado.

Y también manifestamos que en Atención Primaria son muy serias las carencias cuando son quienes reciben en primer lugar nuestras demandas.

No se puede dudar en absoluto de la calidad humana de nuestros profesionales, todo lo contrario, por eso salimos a aplaudir desde nuestros balcones y ventanas, pero los riesgos innecesarios que corren diariamente no se pueden evitar con los aplausos. La capacidad humana tiene límites y se está permitiendo que se estén rebasando constantemente en perjuicio de todas las personas.

Por eso hacemos un llamamiento a los responsables próximos y últimos para que la gestión, la burocracia muchas veces insensata se agilice. Pedimos responsabilidad hasta las últimas consecuencias. Como Plataforma, como ciudadanos no podemos permanecer callados cuando la vida de los pacientes, de los profesionales que los atienden y de sus familias está en juego. Y esto no es “alarma social”, es simplemente realidad social. Por desgracia la demagogia institucionalizada en muchos estamentos de responsabilidad que además tienen medios para difundirla, no nos debe confundir a la ciudadanía. Hay muchos medios pero, ¿cómo se utilizan? ¿Cómo se pueden demorar las demandas de los profesionales?  Mientras tanto muchas vidas se están perdiendo por carecer de elementos que algunos de ellos ya hemos señalado. Y otro apunte: no creemos necesario llevar a nuestros pacientes a hoteles de Madrid cuando se puede dotar a la ciudad de medios que eviten desplazamientos que supondrán más problemas de todo tipo.

Esperamos que lleguen pronto los días en los que pongamos de manifiesto por qué se ha llegado a esta situación tan preocupante de falta de personal y de medios y recordamos que la Salud no es un negocio ni debe serlo nunca.

¡La Sanidad Pública no se vende, se defiende!

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO