Abren el Centro de Interpretación Alcalá Medieval y las Murallas-Antiquarium - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Abren el Centro de Interpretación Alcalá Medieval y las Murallas-Antiquarium

Abren el Centro de Interpretación Alcalá Medieval y las Murallas-Antiquarium

Este jueves se abrieron al público de forma normalizada dos nuevos recursos arqueológicos municipales en Alcalá de Henares: el Centro de Interpretación Alcalá Medieval y las Murallas-Antiquarium.

Aunque durante los últimos años ya ha sido posible visitar ambos de forma ocasional, las acciones combinadas de las Concejalías de Turismo y Patrimonio Histórico han permitido ahora una mejora de los espacios y de los contenidos, así como una apertura con atención a los ciudadanos y horarios normalizados.

El objetivo es mejorar la conservación y difusión de una de las áreas arqueológicas de la ciudad que menor atención ha tenido hasta la fecha: el recinto amurallado medieval. Así como divulgar para el gran público, y con una difusión de calidad, una época histórica, la medieval, fundamental en nuestra ciudad porque constituye la plataforma sobre la que se asienta el actual Casco Histórico, Patrimonio de la Humanidad. Esta acción se enmarca en la línea de trabajo ya iniciada con la iluminación monumental de las Murallas, presentada el pasado 9 de agosto por la primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, Olga García y la concejala de Cultura, María Aranguren.

Los dos recursos se conciben como una sola unidad didáctica, donde la visita a cada uno complementa la del otro. Concretamente, el Centro de Interpretación Alcalá Medieval servirá de introducción al urbanismo de Alcalá, explicando la originalidad y la complejidad de su “urbanismo itinerante”, donde la ciudad se ha desarrollado moviéndose en horizontal a lo largo de los siglos. También se explica el origen y evolución del Casco Histórico de Alcalá y sus rasgos medievales, mediante la exposición de piezas originales de la época, reproducciones de piezas arqueológicas, textos de época, reconstrucciones en 3D y pantallas interactivas donde se accede a explicaciones de las piezas más significativas y a las reproducciones y transcripciones de los textos fundamentales de la historia de Alcalá, principalmente el Fuero Viejo y el Nuevo.

muralla2

En la Muralla y el Antiquarium es posible acceder a los lienzos, torres y restos arqueológicos de la parte meridional del recinto, elementos de los siglos XIII en adelante, donde destaca la magnífica conservación de las torres XIV, XV y XVI. Se incorpora una muestra con materiales arqueológicos significativos procedentes de la rica decoración arquitectónica del Palacio Arzobispal, en su mayor parte de los siglos XVI y XVII, y que pertenecen a la colección municipal.

El Centro de Interpretación Alcalá Medieval y las Murallas-Antiquarium se vienen a unir así a los dos recursos arqueológicos que el Ayuntamiento ya exhibe de manera habitual, la Casa de Hippolytus y la zona urbana de Complutum (Foro y Casa de los Grifos).

Datos de interés:

Centro de Interpretación Alcalá Medieval: calle Cardenal Sandoval y Rojas, 3 (frente al aparcamiento del Pico del Obispo).

Murallas-Antiquarium: calle Cardenal Sandoval y Rojas, s/n (junto al acceso al aparcamiento del Pico del Obispo).

Horarios:

Jueves, viernes y domingo 11:00-14:00

Sábados- Mañanas 11:00-14:00 / Tardes 16:00 – 19:00 (invierno de 16 de octubre a 15 de marzo) ó 17:00 a 20:00 (verano del 16 de marzo al 15 de octubre).

Información y reservas: Oficinas de Turismo de Alcalá: 918810634 / 918892694

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO