Abre la nueva Iglesia Ortodoxa Rumana junto a Alcalá Magna - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Abre la nueva Iglesia Ortodoxa Rumana junto a Alcalá Magna

Abre la nueva Iglesia Ortodoxa Rumana junto a Alcalá Magna

La Parroquia Santo Gran Mártir Jorge ya acoge a sus fieles en su nueva iglesia

La nueva Parroquia de San Jorge, de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Alcalá de Henares, ha abierto ya las puertas a sus fieles, durante la celebración de la Semana Santa. El pasado 1 de abril, el Padre Adrian Valerian Pintea, ofició la misa correspondiente al Domingo de Ramos, ya que la fe de su Iglesia se rige por el calendario gregoriano. Eso sí, donde más público hemos podido ver es coincidiendo con su Pascua que se celebra a partir de este domingo día 8 y en el que es tradicional llevar velas y decorar en casa los huevos de Pascua.

huevos

Pese a que aún falten algunos detalles para su inauguración (se espera que el obispo Daniel Ciobotea la haga oficial en una ceremonia dentro de un par de meses), la comunidad rumana residente en nuestra ciudad puede acudir ya al primer templo de esta rama de la fe católica, en Alcalá de Henares, situado en el barrio de El Ensanche, en la calle Cuesta de Teatinos, nº11 (junto al Centro Comercial Alcalá Magna). 

Sin embargo, desde que en noviembre de 2006 el alcalde Bartolomé González, y el patriarca ortodoxo de París, Monseñor Iosif, firmaran el convenio por el que el ayuntamiento cedía los terrenos para la construcción de dicha parroquia, ha pasado más de una década. Hasta la fecha, los ritos litúrgicos se celebraban en un templo cedido por la Iglesia Católica, del Paseo de la estación, nº17.

iglesiarumana

La finalización de las obras y puesta en funcionamiento de esta iglesia, viene a cubrir las necesidades espirituales de la comunidad rumana censada en nuestro municipio, la más numerosa entre la población extranjera de Alcalá de Henares.

RELACIONADO:  Nueva rotonda entre Núñez de Guzmán y Alfonso de Alcalá con el Camino del Juncal

La Ortodoxa Rumana es una Iglesia autocéfala (el obispo que dirige sus designios no depende de rango superior alguno), seguida por más del 85% de la población de Rumanía. Se trata de la segunda Iglesia Ortodoxa independiente en el mundo, únicamente por detrás de la rusa.

Según datos del barómetro de empleo y la EPA de 2016, la ciudad complutense contaba al cierre de 2016 con 204.109 habitantes; 103.544 mujeres y 100.565 hombres. De ellos, uno de cada cinco, extranjero. El 19% de la población alcalaína, 39.527 personas, son extranjeros. De ellos, 20.256 son hombres y 19.271 son mujeres. La población rumana es la más numerosa. 20.472 personas del país de los Cárpatos reside en nuestra ciudad. Es decir, prácticamente un 10% de los alcalaínos son nacidos en Rumanía o bien algo más del 50% de los extranjeros que residen en Alcalá son rumanos. Polonia y Bulgaria con 2.288 (poco más del 1,1%) y 1.956 (cerca del 0,96%) alcalaínos respectivamente.

Fotos: La Luna de Alcalá.com

Foto Huevos: www.naseprahacentrum.cz

Informa: Alberto Martínez

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO