la Luna del Henares: 24 horas de información

¿A qué suena la Luna? A Love Of Lesbian

Como cada lunes os ofrecemos una canción que tiene a La Luna como protagonista para arrancar la semana con ganas.

Por Saúl Quijada

Esta semana nos vamos a centrar en la canción “Nadie por las calles” perteneciente al  séptimo álbum de estudio de Love Of Lesbian, uno de los grupos abanderados del indie  español. En un origen, Los lesbianos comenzaron cantando en inglés pero en 2009 decidieron cambiar de registro y de idioma dejando al descubierto una literatura especial en sus canciones que les ha llevado a colaborar con Joan Manuel Serrat en su último disco.

El disco que nos atañe, “La noche eterna. Los días no vividos”, es un  álbum que nos habla de largas madrugadas, de averías y redenciones, de confesiones y tragos. De experiencias que se soñaron y se hicieron y de experiencias que se soñaron pero no se completaron. La noche da para mucho y Love Of Lesbian lo refleja a la perfección en un disco doble compuesto por 18 canciones que siguen un orden lógico. Además, se intercambian canciones de 8 minutos, como la que abre el disco, con otras que tienen una duración menor a 120 segundos.

“Dieciocho canciones que conforman un doble disco centrado en la noche y el anonimato dentro de una gran ciudad. La primera parte nos cuenta todo lo que puedes llegar a vivir durante la noche, la otra, todo lo que dejas de hacer por vivir la noche. Pequeñas historias que transcurren entre el ocaso y la madrugada. Seres anónimos y noctámbulos que mezclan realidad y ficción y que se mueven entre la crudeza y el humor”. Nadie mejor que los componentes de la propia banda para explicar el trasfondo del disco.

Una de las claves del éxito de la banda es Santi Balmes. Un cantante que no goza de una voz prodigiosa pero que ha conseguido encontrar su hueco gracias a una personalidad abrumadora delante del micrófono. Canta y te lo crees.

La Luna de repente nos habló:
«Creced menguantes, me gustaría saber
si esta ciudad tiene más luz.
¿Por qué no hacéis por mí,
fotografías por las esquina de Díos,
y así tendréis mi admiración?».
Y empezó aquel rumbo incierto,
entre oficinas y cemento.
Y un japo, muy caro, y muy lleno,
tan solo un Opencor abierto.

Y la Luna nos dio el premio.
Y la Luna nos dio el premio.
E hizo un flash para lo nuestro.
E hizo un flash para lo nuestro.
Debería, sí, debería ser posible,
y sí, debería ser posible,
y sí, debería ser posible,
y lo demás, tan solo un cuento.

Con la luna hablándonos y con Love of Lesbian como banda sonora les deseamos feliz semana.