53 cortos competirán en los Certámenes Nacional y Europeo de ALCINE49
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

53 cortos competirán en los Certámenes Nacional y Europeo de ALCINE49

53 cortos competirán en los Certámenes Nacional y Europeo de ALCINE49

El Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, que se celebrará del 8 al 15 de noviembre, ya tiene los títulos que competirán en dos de sus secciones oficiales. En total se han presentado 1.324 obras.

En esta nueva entrega, que tendrá lugar entre el 8 y el 15 de noviembre en los principales escenarios de la ciudad complutense, han concurrido un buen número de aspirantes. En total, a los dos certámenes se han inscrito 1.324 cintas, un volumen significativamente superior al de ediciones pasadas. Así, para el Certamen Nacional de Cortometrajes se recibieron 587 obras, de las que se han escogido 29. Para el Certamen Europeo se inscribieron 737 piezas y se han seleccionado 24, entre ellas, dos españolas.

La selección de los cortometrajes que participan en los certámenes de este festival de cine organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, responde, en palabras de su director, Luis Mariano González, al propósito de “hacer una selección equilibrada, donde estén bien representados los mejores cortos de los diferentes estilos y formatos -hay varios documentales, animaciones, algún experimental y ficciones-. Pero dentro de ese equilibrio, se prima siempre la creatividad y el riesgo”.

Calidad, talento, originalidad… Estos son algunos de los valores que tiene en cuenta el comité de selección de cada certamen a la hora de escoger las cintas participantes. Cada comité está integrado por ocho miembros procedentes del mundo del guion, la producción, la crítica, la historia y la educación. Y todos, “con un amplio conocimiento del corto nacional e internacional de los últimos años”, detalla González.

Cabe destacar que los ganadores de ambos certámenes, siempre que sus cortometrajes sean de animación o ficción, tendrán la opción de participar en la selección de los Oscar®, gracias a que ALCINE es festival calificador para los Premios Oscar® desde 2017.

El cambio climático, también en competición

Cada año, ALCINE estructura su programación en torno a una temática. Esta sirve de hilo conductor de buena parte de las actividades paralelas del festival y, en cierta forma, muestra de manera muy plástica, a través de la producción cinematográfica, qué es lo que nos preocupa como sociedad. Y es que al final, “la realidad se va filtrando en los cortos. La creciente preocupación por el cambio climático -temática de esta 49 edición- está muy presente, como hace un par de años eran los refugiados o, en España, la crisis, los desahucios o los malos tratos”, comenta el director del festival.

Como nos avanza Luis Mariano González, la preocupación por el clima y el medio ambiente no solo va a estar presente fuera de las secciones competitivas. Tanto en el Certamen Nacional como en el Europeo también ha sido asunto recurrente. Aunque en pantalla grande veremos, además, otros asuntos como “las redes sociales, las ‘apps’ de citas o el paso de la adolescencia a la edad adulta”.

Variedad y diversidad para un festival con casi 50 años de vida

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, el más veterano de la región, se encuentra a las puertas de cumplir medio siglo de historia. Desde esta posición privilegiada, como uno de los certámenes de cortos más destacados a nivel nacional y cita de referencia para expertos y aficionados, ha sido espectador de excepción de la evolución del corto en los últimos años. “La diversidad y posibilidades del cine ahora son infinitamente mayores que hace quince años”, resume su director.

“Hace años, hacer cine era muy costoso y complejo, se necesitaba un presupuesto para laboratorio, para alquiler de cámaras, equipos de iluminación. Se hacían muy pocos cortos en 35 milímetros, apenas 100 o 150 en España”, explica. Algo a lo que el cine digital le ha dado la vuelta. Con su llegada, “se amplió mucho el número de cineastas y obras y eso hizo que también se multiplicase la variedad y diversidad de estilos, de duraciones, de temáticas”, concluye.

Las otras secciones de ALCINE

De toda esta variedad y diversidad se alimentarán las retinas que el próximo mes de noviembre ‘asistan’ al nuevo espectáculo que el festival tiene preparado para ellas y que, nuevamente, irá más allá de la pantalla y del corto, como formato cinematográfico.

El festival volverá a tomar los escenarios más variopintos para esta celebración del cine también a través de la música, Quique González protagoniza este año el recital de apertura con un cartel de ‘Entradas agotadas’ que no ha tardado en colgarse; de las exposiciones, con la muestra Green shooting: hacia un cine sostenible en Santa María La Rica; de la mirada más crítica con la sección de cortos El dedo en la llaga; o del largometraje en sus otras dos secciones competitivas: Pantalla Abierta, para las nuevas promesas del largo, y Pantalla Cero, para aquellas producciones de cine independiente.

Mención especial merecen las secciones educativas del festival –ALCINE KidsEl Cine y los Jóvenes e Idiomas en Corto– que año a año atraen el entusiasmo del público más joven. Cuando queda poco menos de un mes para que ALCINE levante el telón ya tienen prácticamente cerradas todas sus plazas, con 9.000 espectadores apuntados y ampliación de sesiones y días en las proyecciones en inglés, dado el éxito de la convocatoria.

En la edición anterior, la gala de clausura y entrega de premios se celebró en el Teatro Salón Cervantes de la Ciudad. Y la Luna de Alcalá no quiso perdérselo montando su set de televisión en la previa y realizando un programa especial entrevistando a buena parte de las y los galardonados de la 48 edición. (Pincha el vídeo para recordarlo)

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO