la Luna del Henares: 24 horas de información

500 años custodiando los ‘tesoros’ de Cisneros: el Convento de Las Juanas

Entramos en el Convento de San Juan de la Penitencia para descubrir los tesoros de Cisneros y aquellas zonas que no son visibles por el público.

Este 8 de noviembre de 2017 se cumplen exactamente 500 años de la muerte de Cisneros hace ahora 500 años. Son numerosos los actos que se están realizando durante todo el año para conmemorar este V Centenario. Sin embargo, las únicas que guardan como tesoros sus legados personales son «las Juanas», las hermanas del Convento de San Juan de la Penitencia» en Alcalá de Henares (Calle Santiago).

conventojuanas2

Por alguna razón, Cisneros tuvo cierta predilección por esta fundación y, por eso, fue a ellas quien legó su testamento original y algunos de sus objetos más preciados. Entre otros, su famoso báculo nazarí, propiedad del último rey nazarí de Granada, un relicario de madera con forma de cruz pectoral, y las constituciones también originales entregadas a su Comunidad.

Todo ello se puede ver en el pequeño museo que las hermanas enseñan junto a su iglesia en algunas visitas guiadas. Eso sí, lo que no se suele ver es qué hay más allá de la clausura. Hoy, de forma excepcional, nos permiten entrar para enseñarles una joya arquitectónica que no suele verse.

conventolasjuanas

Entre otras de esas joyas que no suelen verse está la estatua original de Cisneros de la Sociedad de Condueños que, ahora, será rehabilitada. Recuerden que la que hay frente a la Universidad Cisneriana es una copia. Son las hermanas las que custodian esta estatua.

cisneros estatua

Si quieren verlo con detalle, echen un ojo al VÍDEO. Merece la pena. Es parte de los «Tesoros Ocultos de Alcalá».

Informan: Raúl Pacheco / Oscar Sáez.