5.000 metros cuadrados en Alcalá de Henares para 'llevarte al huerto' - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

5.000 metros cuadrados en Alcalá de Henares para ‘llevarte al huerto’

5.000 metros cuadrados en Alcalá de Henares para ‘llevarte al huerto’

El Ayuntamiento de Alcalá ha presentado el Borrador del Plan de Agroecología Local y la Red de Huertos Agroecológicos Complutenses, un importante paso en Alcalá de Henares para acercarnos a la sostenibilidad que el futuro y la sociedad exige.

Se puede entender por agroecología la ciencia de la diversificación productiva (en el espacio y en el tiempo, de especies y genéticamente), en la que se hacen menos intensivos y se relocalizan los insumos, se diversifican los productos alimentarios de autoconsumo y de proximidad.

La Red de Huertos Agroecológicos Complutenses enlaza dos ejes de intervención: el modelo productivo y el modelo de ciudad. La RHAC está concebida como una institución experimental para generar un refuerzo positivo bidireccional entre políticas públicas que promueven la sostenibilidad urbana y las pequeñas competencias que tienen los Ayuntamientos en materia de desarrollo económico local.

La RHAC tiene como objetivos:

– Regando vínculos: Fomentar la agroecología como herramienta de transición eco-social integral para dar respuestas al desafío de la sostenibilidad, generando nuevas relaciones sociales en tres planos de actividad: Comunidades de aprendizaje (concienciación ciudadana, educación ambiental infantil y de adultos, capacitación profesional…); Comunidades de encuentro (cohesión intergeneracional, procesos de inclusión social, dispositivos terapéuticos, asociacionismo vecinal…) y Comunidades de memoria (recuperación de saberes tradicionales, variedades locales y conocimiento agrícola campesino, generación de identidades colectivas y arraigo en el territorio…).

– Sembrando economías: Explorar un cambio en el tejido productivo local y regional enfocado hacia la agroecología urbana y periurbana como yacimiento de empleo verde en la totalidad del circuito (producción, distribución y comercialización, consumo y cierre de ciclos –agrocompostaje-).

– Cosechando ciudad: Contribuir a un cambio simbólico en el modelo de ciudad y en la idea de vida buena vigente, mediante una reconexión de las realidades urbanas y rurales en el marco del proceso de Ciudades en Transición.

La RHAC estará compuesta por los 5.000 m2 de huertos comunitarios de la Isla del Colegio (donde existen 2 huertos municipales y 46 asociativos), huertos escolares existentes en los centros educativos, huertos individuales en cesión mediante alquiler en Naturalcalá, huertos individuales en cesión mediante alquiler en el Campus Universitario y un nuevo espacio de emprendimiento, la finca – escuela de más de 40.000 m2 ubicada en La Garena.

Dos son las instancias supramunicipales hacia las que apunta la RHAC por su naturaleza y sus objetivos: la Red Terrae y el Pacto de Milán. La Red Terrae es una Asociación Intermunicipal de ciudades españolas que fomenta la creación de Territorios Reserva Agroecológicos. Por su parte, el Pacto de Política Urbana Alimentaria de Milán es un acuerdo y un marco de trabajo a nivel europeo que busca desarrollar sistemas alimentarios locales sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados.

Otro programa enmarcado en el Plan de Agroecología Local se dirige hacia el cierre de los ciclos de materia. La materia orgánica supone el 43% del total de nuestros residuos y, en la actualidad, termina en su práctica totalidad enterrada en el vertedero de la Mancomunidad del Este.

La recogida selectiva y tratamiento de la materia orgánica, es una actividad imprescindible para la agroecología, ya que, si el proceso se realiza correctamente, se genera compost para alimentar los suelos, y el ciclo productivo se cierra con muy bajo impacto ambiental, es decir es una actividad complementaria a la agroecología.

De forma previa y preparatoria a la implantación de contenedores comunitarios de depósito y recogida de fracción orgánica, se ha puesto en marcha el Proyecto “ALCALÁ COMPOSTA”, cuya acción vertebral es un curso práctico de maestría compostadora.

Todas estas iniciativas, reconectando campo y ciudad, suponen también una pieza fundamental en la planificación y ordenación de la ciudad.

El borrador del Plan de Agroecología de Alcalá de Henares es por tanto el marco de las iniciativas encaminadas hacia un futuro de sostenibilidad en la ciudad y ha sido diseñado y desarrollado de forma participativa, dando respuesta a las inquietudes de una ciudadanía cada vez más responsable con su entorno.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO