Día Mundial del Ahorro: Cómo reducir gastos del hogar en 10 pasos
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

31 de octubre – Día Mundial del Ahorro: Cómo reducir gastos del hogar en 10 pasos

31 de octubre – Día Mundial del Ahorro: Cómo reducir gastos del hogar en 10 pasos

Desde el año 1924, el Día Mundial del Ahorro se dedica a fomentar el descenso del consumo como medida para la mejora de nuestra economía. Con motivo de la celebración de este día, es importante pararse a reflexionar sobre lo que consumimos en nuestro día a día. Y no solo para tomar conciencia sobre ello a nivel personal, también es importante hacerlo desde la economía familiar, y enseñando a los más pequeños de la casa a valorar y no malgastar.

La amenaza de una hipotética recesión -que parece confirmar los datos de la última EPA- preocupa a los españoles que no quieren dejar a un lado consumos cotidianos que se alejan de cualquier lujo pero que, de confirmarse los malos augurios, harían peligrar nuestro bolsillo. Sin embargo, tras años de crisis, la conciencia de los españoles ha cambiado el miedo a gastar más de lo debido por un optimismo que ha provocado que el gasto se vuelva a disparar.

Con un paro actual del 13,9% en nuestro país, y un sueldo medio por persona de 20.000€, que la tasa de ahorro de nuestros hogares cerrase el año pasado en un 4,9% de su renta disponible es preocupante. Más si cabe cuando en 2009 se alcanzó un 13,2% y que en otras ciudades europeas la tasa de 2018 rondó el 13%.

Así ahorramos los españoles

Es necesario tomar conciencia de la gestión eficaz de nuestro dinero, sin obsesionarnos, y buscando maneras de ahorrar en pequeñas cosas. Establecer un plan mensual con el presupuesto que tenemos, los gastos fijos y el ahorro al que se pretende llegar a fin de mes, puede ser de gran ayuda. Además, si se aprende a priorizar y diferenciar lo que es necesario de lo que no, pueden evitarse muchos gastos innecesarios.

Entre los trucos de ahorro favoritos para los españoles, encontramos hacer uso de cupones descuento o tarjetas de puntos en supermercados y gasolineras, cenar fuera de casa cuando hay promociones en restaurantes, comprar productos en ofertas especiales como las del cercano Black Friday o las propias rebajas, usar el transporte público, llevar tupper al trabajo para comer o comparar tarifas de telefonía, de seguros, energía o agua antes de contratar.

Pero no todos los gastos son previsibles ni iguales en todas las épocas del año. Ahora por ejemplo, con la llegada del frío, un informe elaborado por el comparador de seguros Acierto.com, afirma que gastaremos un 14% más en calefacción y otros consumos domésticos, por subir la temperatura de la casa, aumentando en un 7% el consumo energético.

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, los expertos de Acierto.com han elaborado esta lista que te ayudará a controlar los gastos en la factura de casa, con 10 ideas clave para este invierno:

  1. Usa reguladores, programadores y termostatos inteligentes. Puedes hacer lo propio con las bombillas.
  2. Usa lámparas LED en lugar de halógenas. Acuérdate de los tubos fluorescentes; no solo en la cocina sino también en el garaje, el trastero y el baño, por ejemplo. Reducen un 80% el consumo energético.
  3. Utiliza colores claros para decorar tu casa, si tienes un entorno luminoso tendrás que encender menos luces. Usa lámparas focales en lugar de focos en el techo. También te ayudarán a crear un ambiente más íntimo.
  4. Revisa el aislamiento de la casa: muchas veces las ventanas no son del todo aislantes, o hay algún vértice de estas o algún rincón de la casa por el que perdemos el calor interior. Instala cortinas, dobles ventanas y asegúrate de cerrarlas correctamente para que el frío no entre.
  5. No pongas la calefacción cuando no estás en casa (y hazlo a la temperatura correcta): los expertos apuntan a un ahorro de entre el 10% y el 40% si se lleva a cabo un consumo responsable. Para empezar, lo ideal será mantener la casa a una temperatura constante que ronde entre los 19 y los 21 grados. Por la noche bastará con dejarla entre los 15 y 17 grados.
  6. Desenchufa: Siempre que no haya nadie en casa o podamos prescindir de tener enchufados aparatos como el ordenador, mejor. Apagar el router, los ordenadores o los televisores cuando no estamos en casa puede hacernos ahorrar entre 75 y 100€ al año.
  7. Pon lavadoras de agua fría: además de que los tejidos de la ropa sufren menos y hay menor probabilidad de encoger un jersey, es una manera de ahorrar.
  8. Aprovecha el calor residual del horno cuando cocines. Los alimentos se terminarán de cocinar y ahorrarás varios minutos de consumo energético.
  9. Compara precios antes de contratar: desde Acierto.com recomiendan comparar, por ejemplo, la póliza de hogar contratada para revisar las coberturas que más se adaptan a nuestras necesidades y ahorrar.
  10. Tratar de reparar: antes de tirar y comprar de nuevo cualquier cosa que se nos estropea en casa, podemos probar a repararlo ya que muchas veces sale mejor de precio y alargamos la vida de los aparatos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO