26M Alcalá / Finaliza la Campaña Electoral: 10 partidos buscan una alcaldía muy disputada - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

26M Alcalá / Finaliza la Campaña Electoral: 10 partidos buscan una alcaldía muy disputada

26M Alcalá / Finaliza la Campaña Electoral: 10 partidos buscan una alcaldía muy disputada

Recta final de la Campaña Electoral a las Municipales 2019 en Alcalá de Henares. Los partidos apurarán hasta este viernes 24 a las 00:00 horas para pedir el voto oficialmente antes de encarar la jornada de reflexión. En Alcalá, la izquierda confía en revalidar su gobierno tras los buenos datos de las Elecciones Generales. El bloque conservador cree que el voto tan fragmentado de la izquierda puede darles la victoria con pactos posteriores.

No hay nada claro en Alcalá de Henares, los partidos lo saben y lucharán voto a voto en estas Elecciones Municipales y Autonómicas 2019. A priori, quien rema a favor es el PSOE, especialmente tras los resultados de las generales de hace menos de un mes. Además, han contado con una estrella estelar en la campaña, el Presidente del Gobierno en funciones y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, quien acudió el viernes pasado a arropar a Javier Rodríguez Palacios, junto al candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

Mitin PSOE Alcalá

Por su parte, Ciudadanos que también cosechó un buen resultado en las Generales, confía en superar al PP por primer vez en Alcalá. Para arropar a su candidato Miguel Ángel Lezcano, este miércoles acudían a Alcalá de Henares, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, e Ignacio Aguado, candidato a presidir la Comunidad de Madrid.

AGUADO RIVERA ALCALÁ 1

El PSOE ganó en la generales claramente en Alcalá de Henares con un 30% al igual que en el computo general de las Elecciones Generales 2019, pero llamó la atención el gran ascenso de Ciudadanos  que lograba casi el 22% de los votos en la ciudad complutense. El PP se sitúaba como tercera fuerza política y desciende considerablemente. Sólo logra un 15% mientras que en las elecciones generales de 2016 había ganado las elecciones con el 34% de los votos. Podemos-IU-Equo en Alcalá iguala prácticamente los votos del PP, ha obtenido el 15%. Por su parte, VOX asciende considerablemente, logra el 13%.

Los datos de estas generales no pueden extrapolarse a las municipales, porque nos se presentaban Somos Alcalá ni España 2000, actualmente con representación municipal, pero el actual alcalde Javier Rodríguez (PSOE) es consciente del auge del PSOE y confía en aumentar su número de concejales, ya que actualmente gobierna con IU (1) y Somos Alcalá (6).

cuanto-vale-nuestro-voto

Eso sí, todo indica que nadie tendrá mayoría absoluta y el PSOE tendría que hacer números en pactos posteriores. Ahí arrancan las dudas. En el bloque de la izquierda, al margen del PSOE, en Alcalá se presentan Actúa-La Izquierda Hoy-Los Verdes, Unidas Podemos – IU, Más Madrid y Somos Alcalá, la formación que actualmente tiene 6 concejales. Es decir que son 5 fuerzas de izquierda por lo que el voto de izquierda se fragmentará aún más con la llegada del partido de Errejón y Carmena.

Por el bloque conservador, en el PP confían en remontar superar a Ciudadanos pero los datos de las generales les dan la razón a la formación naranja y podrían hacer que les superaran por primera vez en unas elecciones. Eso sí, Judith Piqué (PP) tendrá que luchar muy duro con Miguel Angel Lezcano (Ciudadanos).

RELACIONADO:  El PP de Alcalá critica "la desidia del Gobierno de Alcalá" ante la presencia de ratas

Nadie habla ahora de pactos pero, a priori podrían sumar, eso sí, a falta de hacer números con Vox y/o España 2000. Y es que, ese voto también se va a fragmentar y la duda será si Rafa Ripoll, de España 2000, consigue ser clave y conservar su acta de concejal, o ambas formaciones lo logran. Todo indica que ese concejal número 14 será clave para lograr el gobierno en Alcalá de Henares los próximos 4 años.

LOS PRINCIPALES ASPIRANTES

Javier Rodríguez Palacios (PSOE). Actual alcalde. Gobierna junto a IU (1 concejal)  y Somos Alcalá (6 concejales). A priori, parece en cabeza como lista más votada.

psoealcalde2

Olga García (Somos Alcalá). Actual teniente de alcalde. Tienen actualmente 6 ediles. Su dificultad será la fragmentación de la izquierda en Alcalá.

olgagarcia1

Judith Piquet (PP). Apenas lleva mes y medio al frente del PP en Alcalá. Confía en que el PP ha gobernado Alcalá y en que no les supere Ciudadanos.

judith2

Miguel Ángel Lezcano (Ciudadanos). A su favor ser el partido más votado del bloque conservador en las últimas generales y llevar cuatro años con experiencia en la oposición.

lezcano

 

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES EN ALCALÁ DE HACE MENOS DE UN MES

Con el 100% de voto escrutado estos fueron los resultados:

PSOE    30,29% (32.505)

CIUDADANOS    21,92% (23.526)

PP    15,83% (16.988)

PODEMOS-IU-EQUO    15,06% (16.164)

VOX    13,50 % (14.486)

PACMA    1,51 % (1.617)

PACT    0,58% (622)

RECORTES CERO-GV-PCAS-TC    0,24% (255)

PUM+J    0,13% (143)

PH    0,10% (109)

PCTE    0,06% (69)

PCPE    0,06% (60)

Nota: Obviamente ahí no se encuadran otros partidos como España 2000, Más Madrid, Actúa-La Izquierda Hoy-Los Verdes o Somos Alcalá.

Foto superior del Gran Debate organizado esta Campaña Electoral por La Luna de Alcalá y SER Henares. De izquierda a derecha: Teresa López (Unidas Podemos-IU), Miguel Ángel Lezcano (Ciudadanos), María Elena Vaquero (Más Madrid Alcalá), Judith Piquet (Partido Popular), Olga García (Somos Alcalá), Javier Moreno (Vox), Javier Rodríguez Palacios (PSOE) y Rafael Ripoll (España 2000).

Si te lo perdiste y quieres ver un resumen de los mejores momentos puedes ver el VÍDEO INFERIOR:

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO