26M Alcalá / Así ha sido el "Gran Debate" entre los principales candidatos de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

26M Alcalá / Así ha sido el “Gran Debate” entre los principales candidatos de Alcalá

26M Alcalá / Así ha sido el “Gran Debate” entre los principales candidatos de Alcalá

Ha sido el único “Gran Debate” que se ha celebrado esta campaña electoral en Alcalá de Henares. Y lo ha sido porque han debatido los 8 principales candidatos aspirantes a la alcaldía. Mucho respeto, pero mucho “fuego cruzado” entre los bloques progresistas y conservadores, también dentro de los propios bloques. El debate entero lo puedes ver en nuestro VÍDEO.

Mucho respeto en el fondo y las formas, pero ha habido también tiempo para el fuego cruzado entre los candidatos. Y eso que no es fácil con un debate a 8. En 2019, en Alcalá de Henares se presentan muchas más formaciones para intentar conseguir la alcaldía que hace 4 años. Eso ha provocado que cuando a uno le tocaba hablar, hubieran pasado 7 turnos. Aún así, ha habido tiempo de sobra para responder a las acusaciones de unos y otros.

debate5

Lo que ha quedado de manifiesto es que hay dos grandes bloques con opciones reales:

El primero conservador, con PP, Ciudadanos, España 2000 y Vox.

El segundo bloque, progresista: PSOE, Somos Alcalá, Más Madrid, Unidas Podemos – IU.

Nadie ha hablado de esa fragmentación en el debate, ni por la derecha ni por la izquierda; esa fragmentación que puede llevar a repartir el voto a un lado o a otro y decantar el concejal número 14 que parece será la clave para sumar y gobernar entre los partidos.

Por contra, si ha habido momentos destacados con acusaciones mutuas, especialmente los reproches al gobierno actual (formado por PSOE, Somos Alcalá e IU), por la suciedad de Alcalá y la falta de aparcamientos. Eso sí, el actual alcalde recordó las inversiones realizadas en esta legislatura y la deuda a la que se enfrentaron cuando llegaron al poder hace cuatro años.

Especialmente destacado fueron varios momentos de reproches mutuos entre Miguel Ángel Lezcano, candidato de Ciudadanos; y el actual alcalde y candidato socialista, Javier Rodríguez Palacios. Eso sí, Lezcano, también intentó captar voto de centro y derecha reprochando al PP y Vox sus promesas electorales. Por su parte, Judith Piquet, candidata del PP, apenas se “enfrentó” a Vox y Ciudadanos, y prefirió centrarse en la “mala gestión” del actual gobierno y reivindicó la “buena experiencia en gestión” que Alcalá tuvo con alcaldes del PP.

debate4

Por su parte, Olga García, de Somos Alcalá, no quiso entrar en ningún tipo de polémica con los otros partidos de izquierda. Hay que recordar que hace cuatro años no se presentaban ni Unidas Podemos-IU, ni Más Madrid. García prefirió hablar de los problemas que aún faltan por resolver. Habló de cómo han tenido que mejorar los parques, resolver “la deuda que dejó el PP”, o la necesidad de resolver problemas reales de la gente, entre ellos el empleo y la vivienda, en lugar de “pensar en futuros Palacios de Congresos”.

Eso sí, hablando de problemas de vivienda, quien sí hizo acto de presencia fueron varios miembros de la Plataforma Anti Deshaucios quienes, en varios momentos del debate, protestaron en silencio con pancartas para reivindicar sus problemas. Precisamente lo hicieron más contra Somos Alcalá y el PSOE, que han gobernado estos últimos cuatro años.

Respecto a Vox y España 2000, que parece que luchan por el mismo voto vecinal, ninguno entró en ataques mutuos. Prefirieron centrarse en otras propuesta. Javier Moreno, de Vox, insistió en la necesidad de crear una Concejalía de la Familia en lugar de la de Igualdad.  Rafa Ripoll, de España 2000, con un concejal en la actualidad, habló de los problemas reales de la ciudad “necesidad de empleo, más aparcamientos y seguridad” y una curiosidad: se dirigió al alcalde para recordarle que el Plan de Movilidad que ha llenado la ciudad de rotondas ha quitado la mayoría de semáforos, lo que dificulta mucho más a las personas invidente su vida en Alcalá.

De igual modo, fue destacado el reproche de Ripoll a Elena Vaquero, de Más Madrid, cuando esta se dirigió al barrio de Puerta de Madrid como se conoce popularmente: el “lianchi”. Tal fue la crítica que la propia Vaquero pidió disculpas inmediatamente por su expresión coloquial.

debate

Si quieres ver realmente todo lo que ocurrió puedes ver la hora y media que duró un debate que estuvo moderado por Javier Galicia, de SER HENARES. La emisora, junto a la Luna de Alcalá, como medios de comunicación con especial atención a la política local, eran los organizadores de este Gran Debate electoral para escuchar a los candidatos a la alcaldía de Alcalá de Henares. Al margen del VÍDEO, el debate también se puede escuchar en SER Henares.

debate3

Todo ello gracias a la colaboración de la Universidad de Alcalá, que ha facilitado el Edificio Politécnico para la realización del mismo.

Foto superior de izquierda a derecha: Teresa López (Unidas Podemos-IU), Miguel Ángel Lezcano (Ciudadanos), Elena Vaquero (Más Madrid Alcalá), Judith Piquet (Partido Popular), Olga García (Somos Alcalá), Javier Moreno (Vox), Javier Rodríguez Palacios (PSOE) y Rafael Ripoll (España 2000).

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO