20 años de Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un libro - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

20 años de Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un libro

20 años de Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un libro

J. Nicolás Ferrando y José María Sánchez Molledo, a través de la editorial Temporae, del Grupo La Librería, han publicado recientemente un libro sobre la historia de Alcalá de Henares en el que la fotografía antigua es el hilo conductor del paso del tiempo por la ciudad complutense. Se dedican sendos capítulos a la emblemática Universidad, que tan grande hizo a a Alcalá por el paso de estudiantes verdaderamente ilustres, la Catedral Magistral, el Palacio Arzobispal, la Casa Natal de Cervantes y la destascada calle Mayor, entre otros. Asimismo, al tratarse de un libro que intenta realzar el patrimonio histórico, se dedican destacados espacios aguerra civil y la destrucción de muchos monumentos, la reconstrucción y la posterior industrialización. Todo esto amenizado imagenes del día a día de los alcalainos en el que se pueden ver numerosos oficios que hoy tienden a desaparecer, personalidades destacadas y fiestas, entre otros eventos y edificios. La riqueza ede este mencionado patrimonio histórico se puede percibir en cada esquina de Alcalá de Henares y, desde luego, esta obra ofrece un buen ejemplo de ello, a través de fotografías inéditas de numerosos archivos y fuentes.

La ciudad de Alcalá de Henares, que vio nacer a Miguel de Cervantes en 1547, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998. Este reconocimiento de la UNESCO no solo se refiere al patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad complutense, sino también, a la trascendente aportación de Alcalá a la cultura universal especialmente en los siglos XVI y XVII. La UNESCO declaró en la cumbre de Kioto que “Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares” merecían ser incluidos en la lista del Patrimonio Mundial, justificando la inscripción en base al cumplimiento de tres criterios:

Criterio II. Alcalá de Henares es la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, y este diseño serviría como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América.

Criterio IV. El concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civitas Dei), se materializó por primera vez en Alcalá de Henares, desde donde se irradió al mundo entero.

Criterio VI. La contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad se muestra en la materialización de la Civitas Dei, en los avances lingüísticos que tuvieron lugar en la ciudad, especialmente en lo relativo a la Lengua Española, y a través del trabajo de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes Saavedra, y su obra maestra D. Quijote.

En el marco de los festejos por el 20 aniversario, nada mejor que un libro que presentará el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodriguez Palacios, el miercoles 21 de marzo a las 19 horas en la Biblioteca Cardenal Cisneros (Plaza San Julian, 1 – Alcalá de Henares) junto a otros participantes del trabajo como Manuel Peinado Lorca, ex alcalde de Alcalá de Henares, Eusebio González Jabonero, ex concejal del consistorio complutense y Antonio Miguel Carmona, concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Essperamos que lector esté preparado para un viaje a través de imagenes por la monumentalidad infinita de Alcalá de Henares, que no tiene parangón ni punto de comparación. La ciudad de Cervantes nunca defrauda.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO