Este fin de semana come las migas de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

19 restaurantes ofrecen migas de Alcalá hasta el 28 de mayo

19 restaurantes ofrecen migas de Alcalá hasta el 28 de mayo

Hasta el domingo 28 de mayo en Alcalá de Henares las migas no van a estar en el mantel, sino en el plato. Los 19 establecimientos asociados de Alcalá Gastronómica Fomentur organizan la 1ª Muestra Gastronómica de Cocina Alcalaína, protagonizada por uno de los platos con más solera de la ciudad que vio nacer a Cervantes: las migas de pastor.

Elaboración de origen campesino que se extendió de tal modo por el país que acabó dando múltiples variantes según las regiones. En Alcalá se prepara de la misma forma que en La Mancha, con pan asentado, cortado finamente, tocino, pimentón y ajo.

El pan ha sido desde tiempo inmemorial un alimento básico para la población y desperdiciarlo un auténtico delito. De ahí que incluso estando duro siempre se buscara la manera de aprovecharlo en alguna de las comidas. Se empezó dorándolo con ajos y grasa de cordero. Después del descubrimiento de América, junto con el oro y otros metales preciosos, comenzaron a llegar a la Península muchos nuevos productos desconocidos para los europeos, entre ellos el pimentón.

En época de Cervantes este ingrediente dio su toque personal a alimentos tan nuestros como el chorizo o el lomo, y sirvió para dar personalidad y su coloración característica a nuestras migas. Al pimentón se le acabarían sumando algunas de estas delicias porcinas hasta configurar una receta muy parecida a la que recogió Emilia Pardo Bazán en su Cocina Española Antigua y Moderna. En dicho libro se describen las migas como parte del menú habitual de las academias militares españolas. A lo largo del siglo XX ganaron en popularidad y cada cual fue adaptando la receta según su despensa.

Durante estos días, en la ciudad complutense cada uno de los restaurantes asociados en Alcalá Gastronómica darán fuerza y realce a sus migas ilustrándolas con diferentes ingredientes como la morcilla, chorizo, uvas, pimientos fritos, manzana asada, melón, ibéricos, pimientos con bacalao, farinato ¡o hasta chocolate! Más tradicionales o más rompedoras, desde unas migas de morcilla con huevos de gallinas felices a baja temperatura hasta otras marinas con plancton y mariscos de Francisco Pastor Jiménez; pasando por unas con tataki de presa ibérica y falsa yema de mango o bien al vermut con sardina ahumada, requesón, uvas pasas y su huevo frito con polvo de torrezno.

Estas y otras muchas propuestas que se podrán degustar, según el local, como tapa, plato dentro de la carta o combinado en un menú.

Todo dispuesto para comprobar como algo en principio sencillo se puede convertir en un sabrosísimo manjar. ¡Buen provecho!

Más información

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical