14 consejos para no engordar en Navidad - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

14 consejos para no engordar en Navidad

14 consejos para no engordar en Navidad

Ya está aquí la época de “como lo que quiero y en enero empiezo la dieta”. Se acabaron las excusas, Beatriz Pérez, nutricionista de Manresa Salud, nos ofrece 14 consejos para no coger más peso en estos días de excesos.

Las navidades no engordan, sino tú por un exceso calórico. Sin embargo, ese exceso calórico son 5 días puntuales: 24, 25, 31, 1 y el 6, es decir, solo 5 comidas. Entonces, si pesas más de 5kg de lo normal, es IMPOSIBLE que sea por esas solo 5 comidas.

En verdad, es porque cambias de hábitos en el mes de diciembre y enero: comida de familia, empresa y amigos, da más pereza entrenar, el frío, las tardes en el sofá y manta, las sobras del día anterior, los turrones y mazapanes que nos compramos en noviembre y estamos comiendo hasta febrero, dejamos de comer frutas y verduras frescas por comidas calientes y copiosas, nos movemos menos, etc.

Por lo tanto, se acabaron las excusas y voy a dar unos consejos:

– Deja los excesos para esas comidas puntuales. Importa mucho más lo que comes en los días normales y no festivos.

– El día de cenas o comidas copiosas entrena un poco más ( 30 minutos más si vas a ritmo suave ), pero especialmente en musculación o aprovecha para hacer unas buenas series y así canalizas el exceso de nutrientes para vaya al músculo y no a la grasa.

– No llegues a la comida con un hambre voraz, es decir, no estés el día en ayunas para compensar el exceso calórico. Mejor intenta merendar fruta o verduras y hacer tus 3 ó 5 comidas normales.

Evita todo tipo de suplementos y batidos détox, no sirven para NADA, solo para sacarte los cuartos. Para eso invierte tu dinero en un buen entrenador y nutricionista.

– Intenta hacer todas las recetas lo más caseras posibles y evitar comprar los ultraprocesados porque si no te los vas a comer (y lo sabes)

No estés picoteando de todos los platos, cógete todos los entrantes directamente y póntelos en el plato para que seas consciente de la cantidad que te estás tomando.

Dobla la cantidad de recetas de verduras, especialmente como entrantes. Siempre serán una opción más saludable y saciarán mucho más que el plato copioso.

– Cocina una cantidad más reducida de las comidas más copiosas, es decir, calcula el número de comensales pues todos los años te sobra comida y así este año compra menos. De esta forma evitarás desperdicio de comida, te ahorrarás un buen dinero y no estarás comiendo de sobras copiosas los días posteriores.

– Prioriza las cosas que realmente te gusta, es decir, si tu tía te ha hecho algo que no te gusta no te lo comas por compromiso.

– El alcohol….la bebida más consumida en estas celebraciones. Tener ya servido y a la vista en la mesa el vaso de agua para cuando realmente tengas sed. Recordar, cuanto menos alcohol mejor.

– Aparta de la vista, no te sientas cerca o pon el plato más calórico e insano lejos de ti. Empiezas a hablar y coger un trozo, luego otro y así hasta que se ha acabado el plato (eso me pasa a mí con las croquetas caseras de mi madre y el pan).

– El postre…. mira, si no estás tomando postres habitualmente y has seguido más o menos todas las pautas…tómatelo!!! Siempre intentando que sea lo más casero y saludable posible y una porción normal.

– Después de comer ayuda a recoger la mesa y limpiar. También aprovecha para dar un paseo y no quedarte esclafado en el sofá continuando comiendo turrón.

– Para finalizar, después del postre y todos reunidos en el sofá llegó la bandejita de turrones, mazapán, polvorones, mantecados, etc. NO LA TENGAS VISIBLE TODA LA NAVIDAD EN LA MESA DEL SALÓN. Escóndela, sácala sólo en ocasiones especiales y solo compra una cantidad SENSATA y no cantidades industriales. Una opción rica y más saludable es sustituirla por dátiles medjoul, higos disecados, cafés, infusiones o té sin azúcar.

 

silhouette-683751_1920

Así que nada, ¡Feliz navidad y próspero año nuevo…y ser un poco sensatos para no acabar como manatíes!

Beatriz Pérez Ceniza es nutricionista en Manresa Salud

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO