100 ponentes hablarán en Alcalá sobre el papel de las Humanidades en la transformación social - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

100 ponentes hablarán en Alcalá sobre el papel de las Humanidades en la transformación social

100 ponentes hablarán en Alcalá sobre el papel de las Humanidades en la transformación social

El I Congreso Internacional: Relatos, Mitos y Artes para el Cambio en España tiene por objetivo resaltar el papel de las humanidades en la concienciación ecológica y de transformación social, partiendo de las sinergias entre artes visuales, literatura, mitos y ética y cómo éstas dan forma a nuestra cosmovisión diaria del entorno.

Organizado desde el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, la temática del congreso, “Relatos, mitos y artes para el cambio”, pretende contribuir a este fascinante debate al tiempo que lo introduce en nuestro país, lugar donde todavía no se ha establecido. El evento se desarrollará del 3 al 6 de julio en la Universidad de Alcalá y contará con unas 100 ponencias de una veintena de países tanto en inglés como en español.

Como explica Carmen Flys Junquera, profesora titular del Departamento de Filología Moderna en la Universidad de Alcalá, que a su vez dirige la rama de ecocrítica, literatura y medio ambiente en el Instituto de Investigación Benjamín Franklin de Estudios Norteamericanos: “Este encuentro aspira a fomentar el diálogo y los contactos entre investigadores de diversas áreas relacionadas, por lo que su estructura será́ algo distinta a lo habitual. La participación activa durante su desarrollo será́ un eje central”. Además de paneles tradicionales, el Congreso contará con varias conferencias plenarias sobre filosofía, arte, y literatura, además de talleres temáticos (de debate, eco-teatro, música, escritura creativa o realización artística) y sesiones poéticas y musicales.

Las Humanidades Ambientales, tal y como las conocemos hoy en día, surgen de la confluencia entre la ecocrítica y la historia ambiental, es decir, de la inquietud existente en el ámbito académico por pasar a la acción en cuanto a la defensa de la naturaleza. Introducidas en los primeros años del siglo XXI por investigadores australianos y norteamericanos, las humanidades ambientales se siguieron desarrollando con especial fuerza en EEUU y norte de Europa.

Joni Adamson, profesora en Arizona State University y una de las voces más activas en este terreno, será la encargada de ofrecer la conferencia inaugural del Congreso. Las restantes conferencias plenarias estarán a cargo de Jorge Riechmann (filósofo), Barbara Fluxá (artista) y Starhawk (activista y novelista).

Más información

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO