100 días para que Alcalá de Henares elija alcalde, 100 días, un siglo - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

100 días para que Alcalá de Henares elija alcalde, 100 días, un siglo

100 días para que Alcalá de Henares elija alcalde, 100 días, un siglo

Por Óscar Sáez / @oscarsaez

Quedan 98 para el 26 de mayo, fecha de las elecciones municipales en la que Alcalá de Henares elegirá alcalde. Ese día también votarán para elegir al presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid y los candidatos para las Europeas. Antes, los alcalaínos tendrán que pasar por las urnas para elegir presidente del Gobierno después de que Pedro Sánchez anunciara este viernes la convocatoria de los comicios nacionales el 28 de abril. Esta cita será una buena prueba de fuego, una especie de primera vuelta, una gran encuesta que afianzará o cambiará las estrategias de cara al 26-M. ¿Y cómo llegan los diferentes candidatos en Alcalá de Henares?, ¿cuántos partidos entrarán en el Ayuntamiento de Alcalá?, ¿los cinco actuales?, ¿seis?, ¿siete? Así están las diferentes formaciones a menos de cien días para el 26 de mayo.

javier-rodriguez-alcalde-alcala

El PSOE: Javier Rodríguez repite como candidato

Respaldado por su partido ante el caso que le hará sentarse en el banquillo por prevaricación administrativa por adelantar un pleno por la vía de urgencia, el actual alcalde Javier Rodríguez aspira a volver a repetir otros cuatro años. Eso sí, el actual regidor local parece que tendrá que volver a mirar a la izquierda para formar gobierno, ya que Ciudadanos ya ha anunciado que no pactará con Rodríguez mientras siga investigado. “Veremos qué hace Ciudadanos cuando haya que decidir. No sólo estará en juego el Gobierno de Alcalá, sino el de otros muchos municipios”, indica un socialista que mira desde la distancia lo que sucede en la ciudad. No obstante, el PSOE, que ofrecerá algunas caras nuevas en la lista de las municipales -se hablan de un mínimo de tres novedades entre los siete primeros puestos-, está convencido de que su acción de Gobierno le hará crecer y ser la fuerza más votada.

Mientras llega ese momento, a 100 días de depositar el voto en la urna, el PSOE aún tiene que cerrar algunos aspectos abiertos hasta ahora, como las obras de la Plaza de Cervantes, el futuro del vertedero de Alcalá o las innumerables obras que se están realizando por toda la cuidad. De su éxito, podrían decantarse un buen puñado de votos.

pp_alcala

El PP, sin candidato todavía

Situación diferente tiene el PP de Alcalá de Henares. Ganador de las últimas elecciones con ocho concejales, pero sin que le saliera la suma para gobernar en 2015, aún no ha anunciado su candidato. “Estamos en esa fase y estoy convencido que el elegido o elegida se identificará con Alcalá de Henares. Lo haremos pensando no sólo en lo mejor para los intereses de nuestro partido, sino pensando en lo mejor para los alcalaínos”, afirmó a La Luna de Alcalá Alfonso Serrano, vicesecretario de Organización y Electoral PP Madrid. Hasta ahora vienen sonando varios nombres como Jorge de la Peña, Fernando Bermejo, Marcelo Isoldi, Víctor Chacón… “Todos creen que Jorge es el que más opciones tiene, pero nadie puede asegurar nada”, indica un ex concejal del PP. En lo que todos coinciden es que en las listas tendrá lugar una gran renovación y que si el PP de Madrid eligiera un ‘paracaidista’ esta decisión generaría un gran rechazo en un partido al que no le quedan uñas por morderse.

Y es que la tardanza en anunciar al cabeza de cartel -y por tanto en configurar las listas- está desatando los nervios en las filas populares. Con una gestora y sin candidato, el PP local tiene que movilizar a sus votantes y militantes para las generales del 28 de abril y las municipales y autonómicas del 26 de mayo. El tiempo corre en su contra, aunque alguno le resta importancia. “La campaña local va a estar tan influida por la política nacional que el nombre del candidato va a ser lo de menos”, afirma un veterano militante del PP sin aspiraciones a estar en la lista. “Si ganamos en votos a Ciudadanos, recuperaremos la Alcaldía”, confía otro popular ya retirado de la política.

lezcano3

Ciudadanos quiere gobernar

Mientras, en Ciudadanos se está a la expectativa. El candidato oficioso Miguel Ángel Lezcano ya ha asegurado a La Luna de Alcalá que su partido está “preparado para gobernar”. Se muestran optimistas, preguntados por Vox afirma que “hablaremos con quien respete los valores democráticos de la sociedad actual” y descarta posibles alianzas con cualquier candidato que esté en procesos judiciales porque “nuestra forma de entender la política hace absolutamente inviable apoyar a un candidato investigado y enjuiciado por prevaricación”. No obstante, veremos qué dice la aritmática y las necesidades a la hora de formar gobierno. Lo que sí dan por hecho es que van a mejorar con mucho los votos de hace cuatro años y sus cuatro concejales.

SOMOS8

Podemos y Somos, por separado

A la izquierda del PSOE, la izquierda no está unida precisamente, con Podemos y Somos Alcalá, que se presentarán por separado. Los segundos cuentan actualmente con seis concejales, cuatro de ellos investigados en estos momentos por supuesto trato de favor a colectivos afines. Podemos irá de la mano de Izquierda Unida, según han afirmado estos días desde IU. A la izquierda del PSOE, queda por saber si en Alcalá se presentará Actúa, que sí lo hará con Gaspar Llamazares en las Europeas. Otras de las dudas es quién se llevará los votos que arrastra la concejala Pilar Fernández, ¿dejará la política o se presentará por Actúa? Esos centenares votos y el techo del 5% para conseguir concejal puede dejar a alguna formación fuera del Consistorio.

Rafael Ripoll

España2000 y Vox

Todos coinciden en la irrupción de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá. “Su presencia minará el apoyo electoral del Partido Popular, aunque paradójicamente esos mismos votos pueden servir para aupar al PP al Gobierno porque son vecinos que quizás se hubieran quedado en casa y no hubieran ido a votar”, afirma un ex militante del PP bastante crítico con la gestión del que fue su partido. A la espera de que se confirme el canditado, todos dan por sentado que entrarán en el Consistorio.

Y lo harán como marca separada, sin ir con España2000. Mientras, la formación de Rafael Ripoll está convencida de no verse lastrada por Vox y volver a superar el 5% para mantener el concejal e incluso incrementarlo por su trabajo en los barrios menos atendidos por el Ayuntamiento. “Aunque algunos incluyen a España2000 y Vox en el mismo espectro ideológico, los votantes quizás no ocupen el mismo espacio”, afirma un político del Ayuntamiento de Alcalá. “Si Ripoll no estuviera en España2000 y estuviera en el PP o en Ciudadanos, con su agilidad verbal, podría ser aspirante a cualquier cosa”, añade otro ex politico de la ciudad. Veremos cómo se reparten los votos, la fuerza de la entrada de Vox y la resistencia de España2000. “Hay que llegar al 5%, veremos si llegan los dos o se pierden votos por no alcanzar esa cifra”, afirma un político popular muy aficionado a echar números.

Así las cosas quedan 100 días. 100 días para que todo cambie. 100 días con unas elecciones generales que serán un tsunami para todos, una gran fotografía para saber cómo llegan los partidos locales a la cita del 26 de mayo. 100 días de intensa campaña electoral. 100 días, un siglo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO