Zulet: "La vida entera es una caricatura"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Zulet: “La vida entera es una caricatura”

Entrevista con Jesús Zulet

Por Saúl Quijada

El humorista gráfico Jesús Zulet expone en la Sala de Exposiciones de La Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad la exposición ‘Descarados’. Para este autor el sentido del humor está íntimamente ligado al juego y lo lúdico, es decir, humor, juego y fiesta van juntos. Para soportar la realidad, dice Jesús, es necesaria la actitud y el “rearme”  moral del humor. Un rasgo muy destacable en la obra y la persona de Zulet es la solidaridad, así como la firme defensa del derecho a la libertad en general, y a la libertad de expresión en particular.

 – ¿Todo lo que estamos viviendo actualmente es una caricatura?

– Sí, la vida entera es una caricatura. La memoria es caricatura. Si tú recuerdas a alguien, el recuerdo por sí mismo es una caricatura de algo que has vivido.

– ¿Por qué es fundamental el humor?

– Yo mantengo  que los seres humanos jugamos y necesitamos experimentar. Con el humor creamos un terreno imaginario en el que nuestros actos no nos compliquen y no traigan consecuencias. En las viñetas lo que nosotros hacemos es crear algo ficticio para que cuando la gente lo vea sea capaz de sacar una conclusión. El público es libre e interpreta cada uno a su manera.

zulet

– ¿El humor gráfico es para reflexionar o para reír?

– Para ambas cosas. Luego, es verdad, que depende mucho de la historia que representes en tu viñeta. Si en un dibujo trato  unos atentados mi objetivo es que la gente reflexione porque la realidad supera a la ficción.

– ¿Cuál es el personaje más descarado de todos los que ha pintado?

– Difícil pregunta. Decían que uno de los personajes que más había pintado era Fraga. Ahora mismo de los que están en la exposición, me encanta Putin. Creo que seguimos sin entender a Rusia y el papel que ha interpretado a lo largo de la historia. O es el mejor país o es el peor. Por tanto, esa esquizofrenia que rodea a Putin, a nivel artístico, me resulta muy interesante.

– ¿A quién le gustaría dibujar?

– No hay nadie en especial, yo pinto a todos.

– ¿Cuáles serían los rasgos principales a la hora de hacer una caricatura a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera?

– Yo me fijo mucho en toda la estructura de la cara. Rajoy es claro el movimiento de ojos y la postura tan abierta de la boca. Pedro Sánchez ha llegado de guaperas y tiene una cara muy fuerte, con una mandíbula grande y con unos rasgos muy marcados. Evidentemente Pablo Iglesias la coleta y la característica de Rivera sería su apariencia de niño imberbe.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO