Ya puedes comprar las entradas para Clásicos en Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Ya puedes comprar las entradas para Clásicos en Alcalá

Ya puedes comprar las entradas para Clásicos en Alcalá

La 17 Edición del Festival Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, llenará de artes escénicas la ciudad complutense durante cuatro semanas, del 15 de junio al 9 de julio. Bajo el lema “Alma de mal”, 30 compañías presentarán sus espectáculos transitando el teatro, la danza, la música, la performance, el cine… con la intención de rejuvenecer a los clásicos y su innegable legado, a través de una mirada contemporánea. 52 actividades, 31 espectáculos, 2 estrenos internacionales, 5 en Madrid y 7 estrenos absolutos, configuran el mapa de una programación amplia, dirigida a muchas formas de mirar, sentir y disfrutar con los clásicos.

Clásicos en Alcalá es #internacional
2 ESTRENOS EN ESPAÑA
Abre la programación del festival el estreno en España de Richard III, de la compañía Arcola Theatre. El espectáculo, que se acaba de estrenar en Londres, cuenta con un excepcional elenco de doce actores y está cosechando el éxito de la crítica: “un espectáculo para ser visto y recordado” Remote Goat; “un potente trabajo actoral entregado, limpio y ágil”, The Guardian.
También, y dentro de su gira por Europa, llegará por primera vez a España el director suizo Boris Nikitin, con un personalísimo Hamlet, en una mezcla entre los lenguajes de la performance documental y el teatro musical queer. Toda una revolución poética: cruda, desafiante, áspera, y deslumbrante, con el acompañamiento del cuarteto barroco “Der musikalische Garten”, en directo.

Clásicos en Alcalá es #teatro
CLÁSICOS MODERNOS
Desde una mirada contemporánea de pleno siglo XXI, llegan dos propuestas escénicas, ambas estreno en Madrid, con el propósito de revivir a los clásicos desde el saludable ejercicio de la perspectiva y la puesta en cuestión. Se trata de Sueño de una noche de verano, de la compañía gallega VOADORA, galardonada con el Premio da Crítica de Galicia 2013, y Please continue, Hamlet de Roger Bernat, creador catalán con presencia habitual en festivales internacionales como La Biennale di Venezia. Su propuesta escénica sitúa a Hamlet en el banco de los acusados de un tribunal “real” en el que jueces, magistrados y abogados no son actores, sino letrados auténticos, reclutados en las listas del colegio profesional, en este caso de la propia ciudad de Alcalá. La frontera entre la realidad y la ficción se desdibuja, y la colectividad se convierte en protagonista, creando experiencias únicas e irrepetibles. Con las mismas premisas, pero contando esta vez con el público de cada función, Carlos Tuñón presenta Hamlet entre todos, un espectáculo de teatro inmersivo que requerirá la participación activa de los espectadores para construir el mundo del príncipe danés.

CLÁSICOS ENTRE LOS CLÁSICOS
Clásicos en Alcalá quiere seguir reivindicando el legado clásico y volver a abrazar, de manera muy amplia y ambiciosa, la siempre necesaria visita a ese lugar que se da por conocido, pero que por su profundidad y carácter universal siempre guarda algún secreto.

El maestro de voz y verso Vicente Fuentes, Premio Fuente de Castalia 2017, otorgado por Clásicos en Alcalá, vuelve a subirse a las tablas, de la mano de Carles Alfaro, en el Corral de Comedias, con La vida es sueño, de la compañía valenciana Moma Teatre.

Concha Velasco, nos acerca a uno de los personajes más conmovedores de la historia: Reina Juana, dirigida por Ernesto Caballero. La judía de Toledo, de Lope de Vega, a cargo de Micomicón y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, trae esta desconocida tragedia amorosa, y, sobre todo, política, en la que es inevitable encontrar resabios contemporáneos. El rufián dichoso, la única comedia de santos firmada por Cervantes, por la Fundación Siglo de Oro. Jácara de Pícaros, la “anti novela” del Siglo de Oro, estreno absoluto de la compañía Hiperbólicas Producciones. Y entre las compañías madrileñas, Apata Teatro presenta Malvados de oro, Grumelot, #sobreJulieta (Premio ACT 2015 Mejor Intérprete), y La Sed Teatro el estreno absoluto de Pericles. Además, Andrés Lima y Alfredo Sanzol presentarán en Alcalá el resultado de su investigación sobre los mecanismos de la comedia shakespeariana con los espectáculos La ternura y Sueño, ambas producciones del Teatro de la Ciudad, Premio Max 2016 a la Mejor Producción Privada de Artes Escénicas.

Clásicos en Alcalá es #Danza
CLÁSICAS FLAMENCAS Y CONTEMPORÁNEAS
La programación de esta 17 edición cuenta también con la danza: Rafaela Carrasco, nominada a los Premios Max 2017 para mejor coreografía, presenta el estreno absoluto de Nacida sombra, un encuentro del baile flamenco con las mujeres creadoras del Siglo de Oro con dramaturgia de Álvaro Tato. Y la compañía La Phármaco, Premio Ojo Crítico de Danza 2015, nominada a los Premios Max 2017 por mejor intérprete, estrena en Madrid, Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, una coreografía para seis mujeres de diferentes generaciones, acompañadas de música original en directo.

Clásicos en Alcalá es #único
5 PROYECTOS DE NUEVA CREACIÓN
Este año el Festival Clásicos de Alcalá colabora con cinco proyectos que trascienden los límites entre literatura y teatro, los actores y el público, la escena y los espacios del patrimonio histórico, creando experiencias únicas e irrepetibles.

Numancia
En diálogo con la exposición del Museo Arqueológico Regional: “Schulten y el descubrimiento de Numantia”, Clásicos en Alcalá ha querido recuperar un texto clásico que ya fue mirado con ojos de contemporaneidad por Rafael Alberti: Numancia. Una lectura dramatizada que tendrá lugar en el Patio de Cristales del Museo, y contará con la dirección de María Ruíz, primera directora de Clásicos en Alcalá.

Europa que a sí misma se atormenta
La compañía Nao d’Amores ofrecerá una dramatización sobre el discurso Europa que a sí misma se atormenta, pronunciado por Andrés Laguna en 1543. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Lilly.

El clásico orden de las cosas
Un proyecto de teatro comunitario dirigido por Juan Ayala, que nace de un taller con un grupo de vecinos y vecinas de la ciudad de Alcalá, sobre los clásicos del Siglo de Oro, y su desordenada visión sobre lo diverso. Un proyecto intergeneracional, para gente de todas las edades y condiciones.

Dos espectáculos itinerantes permitirán redescubrir la ciudad de Alcalá a través de lugares insólitos, sorprendentes y escondidos:

Santa Juana de la Cruz
Un proyecto de Ana Contreras pensado específicamente para las mujeres de Alcalá de Henares, con las que la directora y dramaturga ha llevado a cabo varios talleres hasta diseñar este espectáculo site-specific. Está basado en la figura de Sor Juana, y sus obras como teóloga, santa viva, mística, visionaria -quizás transgénero- una mujer enigmática y “renacentista” como escritora, dramaturga, directora de escena, compositora y actriz. Cuenta con la participación de la Schola Cantorum de Alcalá.

La última noche de Don Juan
Con adaptación y dirección de Carlos Tuñón, volvemos al mito de Don Juan, con un espectáculo itinerante a lo largo de la noche más corta y mágica del año, la noche de San Juan.

Clásicos en Alcalá es #abierto
CLÁSICOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Tres propuestas invitan al público familiar a acudir a esta 17 edición: Moby Dick, de la compañía vasca Gorakada Premio FETEN 2016 Mejor Dirección. Una versión libre de Julio Salvatierra que promueve la imaginación como mejor aliada para recrear el universo de este clásico universal de la literatura; la Tragiclownmedia del coro de clowns The Clever People, basada en Romeo y Julieta de William Shakespeare y por último El hermano de Sancho, estreno en Madrid de Laurentzi Producciones, una fantasía teatral que propone un divertimento didáctico basado en los textos más conocidos de Shakespeare y Cervantes.

Clásicos en Alcalá es #música
CLÁSICOS UNIVERSALES
La música, parte integrante de las artes escénicas, no podía faltar en esta nueva edición de Clásicos en Alcalá. Desde un clásico rockero como Kiko Veneno, que tocará durante la noche de San Juan, al Gagaku, música tradicional japonesa de origen milenario. El público podrá disfrutar también de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá; de la Gala de Operastudio, el Taller de Ópera de la Universidad de Alcalá, y de la retransmisión en directo de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, producción del Teatro Real, con dirección de Mario Gas.

Clásicos en Alcalá es #impulso
CLÁSICA BECA
El colectivo de artistas mmmm…, afincados en Madrid desde 1998, pero con alcance internacional, presentan un nuevo proyecto para el espacio público, esta vez vinculado con la ciudad de Alcalá de Henares. Se trata de Dinero para leer, una iniciativa llevada a cabo en varias ediciones dentro y fuera de España (el año pasado en Australia) que busca despertar el amor hacia la lectura de los clásicos de la mejor manera …¡Leyendo! Con la colaboración de Clásicos en Alcalá y de Nuevo Teatro Fronterizo, se concederán seis becas para leer seis grandes obras de teatro clásico en seis ubicaciones diferentes de la ciudad. La solicitud de la beca se hará a través de un formulario online, indicando qué obra de las seis propuestas para la beca se quiere leer, y por qué se quiere leer esa obra en concreto. Cada lector becado percibirá 111 euros por leer, en silencio, una de las seis obras de teatro clásico propuestas, bajo el lema “Alma de mal”.

Clásicos en Alcalá es #muchomás
ACTIVIDADES PARALELAS
El ciclo de cine “Cautivos del mal” complementará las propuestas escénicas con la proyección en el Patio del Antiguo Hospital de Santa María La Rica de cuatro películas que han marcado indiscutiblemente la historia del cine: El gran dictador, de Charlie Chaplin; Laura, de Otto Preminger; El tercer hombre, de Carol Reed y Perdición, de Billy Wilder.
Y no puede faltar la oferta formativa, este año ampliada y dirigida a todas las edades; la formación profesional con los talleres de interpretación con artistas internacionales como Dan Jemmett y Greg Hicks; el ya tradicional taller de versos antiguos para niños modernos y un taller de dibujo humorístico. Completan el amplio abanico de actividades dos conferencias: Gagaku, con el maestro japonés Maestro Naoyuki Manabe y Don Juan y otras literaturas, con Lourdes Ortiz, en la sede del Instituto Cervantes.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical