Weeblebooks, una editorial de libros educativos infantiles gratuitos
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Weeblebooks, una editorial de libros educativos infantiles gratuitos

Weeblebooks, una editorial de libros educativos infantiles gratuitos

En tierra de Cervantes siempre es bueno aplaudir cualquier iniciativa que fomente la lectura. Es el objetivo de Weeblebooks.com, un proyecto editorial con sello alcalaíno que distribuye libros educativos infantiles gratuitos y que ya cuenta con centenares de miles de descargas. Para hablar de esta iniciativa, hablamos con Eugenio Navarro, socio fundador del proyecto.

– ¿Cuéntenos en breves palabras cuál es el proyecto de WeebleBooks?

– WeebleBooks es un proyecto educativo abierto a la colaboración de todos para fomentar la educación y la lectura ofreciéndola de una forma atractiva y moderna. Creamos y publicamos libros educativos infantiles gratis, divertidos, modernos, sencillos e imaginativos. Libros que pueden usarse en casa o en la escuela como libros de apoyo.

– ¿Cómo nace vuestro proyecto?

– El proyecto comenzó en abril de 2012, cuando nos dimos cuenta de la baja calidad de los libros de lectura que traían nuestros hijos a casa. Libros que en algunos casos eran los mismos que leíamos nosotros cuando éramos pequeños. ¡Con lo que han evolucionado las cosas en estos años! En la época en que nuestro hijo preguntaba todo con el típico “¿y esto por qué?” a nosotros nos gustaba darle respuestas de una forma amena y asequible. A uno de ellos, como le gustaban mucho los países y banderas, le hicimos un atlas infantil imprimiéndolo con uno de los programas usados para crear álbumes de fotografías. Poco a poco fuimos pensamos que si los niños tenían que leer, lo mejor es que pudieran aprender algo al mismo tiempo. Pero a la vez de una forma sencilla, amena, y con muchas ilustraciones. En casa tenemos varias pizarras y nos gusta mucho explicar los temas de forma gráfica.

Y así empezó todo, un día Fernando García se lanzó a escribir un cuento Mi primer viaje al sistema solar poniendo a su hijo como protagonista y a un gracioso extraterrestre que va presentándole los planetas. Una forma diferente de acercarse a nuestro sistema solar. Lo subió a la red y lo comentamos a amigos y conocidos que les encantó. Publicamos el libro en la iBookStore y mucha gente comenzó a descargarlo, obteniendo además buenas críticas que nos animaron a seguir escribiendo otros libros. Nos preguntaban si teníamos más, y sin darnos cuenta comenzaron a llegar otros autores con las mismas ganas… Y así hemos llegado hasta hoy, con personas que nos envían sus textos, otros los ilustran, otros lo traducen, hasta formar una pequeña familia desde España, Alemania, México, Argentina. Los colaboradores del proyecto se van extendiendo. Y ese es el motivo del proyecto, rediseñar la forma de lectura y de educación de los niños, ofreciéndolas de forma más dinámica y divertida.

– ¿Qué es lo que demandan los padres para sus hijos?

– Nos dirigimos al público infantil y juvenil, niños y chicos entre 4 y 15 años, aunque creo que muchos libros pueden leerse a cualquier edad. Así nos lo han confirmado muchos padres. Lo que se demanda es bastante variada, por ejemplo los libros de historia y sobre el espacio tienen muy buena acogida, así como las adaptaciones que hemos realizado de libros clásicos de nuestra literatura y, para los más peques, también los de educación emocional.

– Son un proyecto eminentemente digital, ¿no es hora de que los niños estudien en libros electrónicos y los padres no tengan que invertir tanto dinero en libros de texto?

– A determinadas edades, el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es ya una realidad, y muchos de los centros docentes donde se usan nuestros libros utilizan estas tecnologías, como las llamadas pizarras digitales o las tabletas. Es aquí donde creemos que poco a poco tendrá más cabida el mundo de los libros educativos digitales “libros electrónicos”, que como muy bien indicas, entre otras ventajas, supone un ahorro económico para las familias en libros de texto.

– Entonces, ¿el futuro de los libros está en los libros digitales?

– Esa es otra de nuestras características. Nos dirigimos a una generación que ha nacido digital y que no entiende otra cosa. No creemos que el papel tenga tendencia a desaparecer, pero los ordenadores, y en especial las tabletas y los móviles forman y formarán parte de cuanto hagan. Así que nos enfocamos principalmente en el formato digital. Con ello además podemos llegar a un público mayor y hacerlo de forma más económica. Nuestra filosofía es poner nuestros libros al alcance del mayor número posible de niños. No obstante, y para satisfacer a todos, nuestros libros también pueden encontrarse en versión impresa en nuestra tienda on-line weeblestore.com.

– ¿Qué ventajas diría que tiene su proyecto?

– Bueno, creo que por la forma tan diferente de enfocar nuestra pequeña editorial frente al resto destacaría por su distribución eminentemente digital que hace que los costes sean mínimos y podamos ofrecer los contenidos gratuitamente; los contenidos son educativos pero muy dinámicos, libros cortos, sencillos de entender y con muchas ilustraciones. Por cierto, que algunos de ellos ya se usan en distintos colegios como material complementario a las clases, lo que nos llena de orgullo.
Y una parte muy importante es que nuestros libros son compatibles con sistemas de lectura para personas con discapacidad visual.

– Y hablando de descargas, ¿cuántas descargas tienen sus libros?

– Todavía somos pequeños, aunque hayamos creciendo bastante desde el principio. Contamos con 46 títulos, 15 de ellos publicados al inglés y otros traducidos al catalán, gallego, italiano, incluso finés.
En cuanto a número de descargas cada vez subimos más. Este año 2016 vamos a superar el millón de descargas, lo cual nos parece un número espectacular. Estamos muy contentos, pero queremos llegar a más niños y jóvenes.

Ha dicho que las descargas de los libros son gratuitas, ¿cómo se financian?

– Aunque los costes son bajos y la colaboración de mucha gente es desinteresada, los costes existen claro. Actualmente nos apoyamos en autofinanciación y aunque hemos incorporado el botón de donaciones, éstas no se animan mucho, lo cual es una pena. A principios del 2016, y a partir de la petición de algunas personas y de la colaboración estimable de la imprenta Stylo Digital situada en Zaragoza, hemos desarrollado la parte impresa de los libros, con la modalidad “impresión bajo demanda”, ya que no podemos permitirnos tener un stock de libros. En esta parte, sí existe un aporte económico con la compra de los libros impresos, que se destina a cubrir los gastos del proyecto. Además hemos lanzado recientemente la posibilidad de que una empresa patrocine un libro, llevando su sello en él. Es un tema novedoso que no realiza el resto del sector editorial, y que nos ayudaría a seguir publicando y desarrollando el proyecto. Creemos que es una forma muy buena de ayudar a la compañía que quiera patrocinar a hacer algo diferente, que no sea, por ejemplo el típico folleto de publicidad. Colabora con un proyecto educativo, solidario, y además incrementa la visibilidad de su producto.

– ¿Qué hay que hacer para patrocinar un libro? ¿Cuánto cuesta?

– Existen dos formas de patrocinar un libro. Por un lado, eligiendo un libro de los que tenemos y colocando la imagen de la compañía, producto o servicio en él. Se paga una pequeña cuota por libro descargado. En función del libro seleccionado y el número de descargas que tenga, pues será mayor o menor el coste de patrocinio. Por otro, desarrollar una temática relacionada con la propia compañía patrocinadora y crear una historia. Como ejemplo del segundo punto, la Compañía Pfizer realizó un patrocinio con nosotros, creando el libro que se llama El sueño mágico de Shamán, donde se explica a los más pequeños de dónde surgen los medicamentos que tomamos cuando estamos enfermos, por qué sabemos que curan, y todo ello a través de una historia ambientada en la selva amazónica.

– Y por último una curiosidad, ¿cuál es el libro más descargado en WeebleBooks?

– Bueno, más que el más descargado que eso depende del mes, te voy a decir los cinco libros más descargados en los últimos meses: El ratoncito y el canario y El peón azul que hablan sobre la educación emocional; Cocina a conCiencia sobre la ciencia detrás de las recetas; Platero y Yo, una de nuestros clásicos adaptado y finalmente uno sobre historia que engancha mucho, La guerra de Troya.

– Si quiero descargarme vuestros libros, la dirección web es…

www.weeblebooks.com

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical