Visitas nocturnas a las Murallas de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Visitas nocturnas a las Murallas de Alcalá

Una oportunidad para conocer cómo son por dentro las murallas medievales de la ciudad

La Concejalía de Turismo ha puesto en marcha las visitas guiadas nocturnas a la antigua muralla medieval y el Antiquarium del Palacio Arzobispal, con “el objetivo de poner en valor un recurso turístico de gran atractivo y ampliar así los motivos por los que visitar Alcalá de Henares en verano”.

Las visitas tendrán lugar los viernes y sábado hasta el 13 de agosto a las 21 horas desde el Torreón XIV (Calle Cardenal Sandoval y Rojas) y el precio será de 3 euros.

Más información en los teléfonos 91 889 26 94/ 91 881 06 34. El pago podrá realizarse al realizar la reserva o antes de empezar la visita.

Por si quieres ampliar la información antes de hacer la visita te recomendamos eches un vistazo al VÍDEO. DALE AL PLAY! Verás cómo evolucionó Alcalá a partir de las murallas medievales del Palacio Arzobispal y de las posteriores murallas de la ciudad ( “del burgo” ).

murallas noche

Diez cosas que debes saber de las murallas de Alcalá

1.- Alcalá de Henares fue una villa amurallada por motivos de defensa y económicos, ya que en las diferentes puertas de la muralla se cobrara el denominado “portazgo”.

2.- De las antiguas murallas, edificadas en el siglo XIV por Pedro Tenorio, solo quedan algunas de las que rodeaban el Palacio Arzobispal; se conservan 16 torres de las 22 que llegó a tener.

3.- El arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada decide amurallar la villa medieval (denominada entonces Burgo de Santiuste) y construir unas casas arzobispales en el lugar que hoy ocupa el Palacio Arzobispal.

4.- Esta construcción inicial se realizó en el siglo XIII y disponía de siete puertas: la de Madrid, la de Santa Ana o del Postigo, la del Vado, la de Fernán Falcón, la de Guadalajara, la de la Judería, y la de Burgos.

5.- A partir de 1454, el Arzobispo Carrillo amplió la muralla de la villa con nuevas construcciones a causa del desarrollo experimentado por la ciudad: el caserío había ido limitando las tierras de labor que quedaban en su interior.

6.- Con la ampliación del perímetro de la muralla, cuatro de sus primitivas puertas debieron de cambiar de emplazamiento, a la vez que hubieron de hacerse dos nuevas. La de Santa Ana se desplazó desde su lugar de origen a la confluencia de las calles del Postigo y de las Ánimas; la del Vado se trasladó a la intersección de las calles de las Damas, Empecinado, de las Siete Esquinas y de la Pescadería; la de Fernán Falcón fue sustituida por la de los Aguadores, al final de la calle de los Colegios y la de Guadalajara, llamada igualmente de los Mártires desde mediados del siglo XVI, se desplazó al final de la Calle Mayor, al prolongarse ésta. Además, fue necesario abrir la de San Julián al sur, al final de la ciudad.

7.- Esta ampliación se acabó de levantar hacia 1475, e incremento con 294.240 m² el recinto amurallado.8 En 1565 se contabilizaban 39 torreones en total, unidos por lienzos almenados de fábrica mudéjar (construidos a base de ladrillo, mampuesto y tapial).

7.- Como huella de las reformas llevadas a cabo por el arzobispo Tenorio, su escudo se puede observar en dos torreones situados en la actual calle Cardenal Sandoval y Rojas; y en un tercero que lleva su nombre (Torreón de Tenorio), situado junto a la plaza de las Bernardas.

8.- Actualmente, del recinto amurallado de Alcalá de Henares se conserva casi completamente la fortaleza arzobispal: un lienzo de unos 700 metros que rodea al Palacio Arzobispal y 16 torreones.

9 .- El segundo recinto fue demolido en el siglo XIX, quedando la Puerta de Madrid, el Arco de San Bernardo, y restos muy fragmentarios en la plaza de San Lucas (cimentos de la muralla y torreones, así como un antiguo pasadizo conocido como callejón del Horno Quemado).

10.- La Puerta de Burgos es la única de la muralla de la villa que persiste en un estado de conservación muy semejante al de su construcción.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO