Visitar las obras de las Bernardas, también en fin de semana
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Visitar las obras de las Bernardas, también en fin de semana

Si sólo tienes los fines de semana para visitar las Bernardas estás de enhorabuena. La Comunidad de Madrid ha ampliado el programa Abierto por obras, una iniciativa que permite conocer el patrimonio cultural de la región mientras se desarrollan trabajos de restauración, con nuevas plazas y días de visita. Gracias a esta ampliación, serán casi 5.000 madrileños (4.940) los que podrán conocer de manera guiada Monasterio Cisterciense de San Bernardo de Alcalá durante la restauración de su iglesia.

El programa inicial, que comenzó el pasado lunes, incluía visitas de lunes a viernes durante los meses de julio y agosto. Con esta ampliación, se han incorporado también los dos últimos fines de semana de julio y agosto y todos los de septiembre. Así, se han añadido 48 turnos de 30 plazas cada uno para ofrecer la posibilidad de conocer este monumento al mayor número de visitantes posible.

Durante estas visitas, los participantes podrán comprobar los trabajos que se están realizando en las Bernardas, en el que el Gobierno regional trabaja desde hace diez años y que han supuesto una inversión de 5 millones de euros.

Fundado en 1617, este monasterio cuenta con la primera cúpula ovalada del Barroco español y cuatro capillas también ovaladas en sus esquinas. Debe sus trazas al arquitecto Juan Gómez de Mora, que ya había trabajado en Alcalá de Henares, en el colegio Mayor de San Ildefonso y en el colegio del Málaga. Además, en su interior conserva uno de los mejores conjuntos de pintura barroca de un mismo artista, Angelo Nardi, junto al altar-baldaquino del Hermano Francisco Bautista que preside el presbiterio.

Durante los trabajos de restauración de la iglesia han permitido sacar a la luz una cripta, cuya existencia se desconocía. Además, al estar construida sobre la antigua morería, en concreto sobre un barrio de artesanos, durante las prospecciones arqueológicas se han descubierto también cerámicas del siglo XIII.

El conjunto de las Bernardas está compuesto por la Casa de la Demandera, que ya ha sido restaurada, y el propio Monasterio, del que se está recuperando la iglesia. Los interesados en participar en este programa deberán inscribirse previamente en la página web www.madrid.org/abiertoporobras.

Si no sabes cómo es por dentro el Monasterio de las Bernardas, mira este vídeo que La Luna de Alcalá realizó de su interior. Simplemente espectacular.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES