VÍDEO: Primer vuelo y primer aterrizaje del pollo de cigüeña de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

VÍDEO: Primer vuelo y primer aterrizaje del pollo de cigüeña de Alcalá

Imágenes grabadas por SEO/BirdLife

El Gran Hermano instalado en el reloj del Ayuntamiento de Alcalá en el mes de mayo para conocer la evolución y el crecimiento de un pollo de cigüeña, un animal emblemático en la ciudad complutense. Los voluntarios de SEO/BirdLife colocaron esta webcam y han grabado estas imágenes, que suponen el primer vuelo y el primer aterrizaje de este polo de cigüeña.

Este lunes, en torno a las 13:00 horas y emulando el vuelo de uno de sus padres, el pollo decidió alzar el vuelo por primera vez. Esta primera excursión se prolongó durante unos minutos en los que, presumiblemente, le dio tiempo a dar la vuelta al edificio. Enseguida, regresaba al nido para disfrutar de una de las últimas comidas en la casa de los padres. A lo largo de la tarde, y a pesar de la tormenta vespertina, el cigoñino practicó con nuevos paseos por el cielo de Alcalá de Henares que son la antesala del vuelo con el que abandonará definitivamente, que se prevé inminente.

Estos son los primeros vuelos de este ave que migrará hacia África en su primer año de vida e inmediatamente después de abandonar su nido, durante el mes de julio o primeros de agosto, según explica Juan Carlos del Moral, de SEO/BirdLife. “Algunas de estas aves llegan a cubrir distancias superiores a los 3.000 kilómetros solo en su viaje de ida para alcanzar la zona de Sahel”, añade.

No obstante, en los últimos años estas aves realizan viajes más cortos, al sur de España, sin llegar a cruzar el Estrecho. Incluso, en las últimas décadas el número de parejas que permanecen todo el año en el nido ha aumentado significativamente.

De las 7.500 cigüeñas contadas en España en el invierno de 1995 se pasó a las más de 31.000 aves en el año 2004. La razón parece encontrarse en la abundancia de comida: en arrozales y vertederos, las cigüeñas han encontrado una nueva fuente de alimentación que les permite pasar cómodamente el invierno en tierras peninsulares.

Un halcón peregrino en Torre Garena

Asimismo, este mismo colectivo también han instalado una webcam en Torre Garena, donde anida un halcón peregrino. También puedes ver sus evoluciones.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO