Víctor Chacón: "Hay poco diálogo y poca gestión"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Víctor Chacón: “Hay poco diálogo y poca gestión”

Víctor Chacón: “Hay poco diálogo y poca gestión”

Entrevista con Víctor Chacón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Víctor Chacón, analiza en esta entrevista en La Luna de Alcalá, el primer semestre de Gobierno del PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida. Asegura que el Ejecutivo local no está cumpliendo con lo que prometió en campaña, afirma que falta diálogo y capacidad de gestión. Respecto a la situación interna del PP, lo tiene claro: o gestora o elecciones en el PP de Alcalá.

– ¿Qué balance hace de estos más de seis meses de Gobierno del PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida?

– El primer balance es que en campaña electoral vendieron cosas que no están prácticamente. En primer lugar está habiendo poco diálogo y poco consenso con el resto de grupos y eso que la situación invita al diálogo. También estamos viendo una lentitud inasumible. No hay gestión, hay pocos proyectos y los que hay están fracasando, porque no están poniendo en marcha las políticas que ellos mismos dijeron. Por ejemplo, con la Oficina Antidesahucios, cuya idea era remunicipalizar y la han privatizado. Lo vemos también con el Año Cervantes, cuando ya se tenían que estar viendo proyectos para la ciudad y estamos en enero y no hay absolutamente nada. Esto contrapone con el año 2005, con todas las actividades que hubo para la ciudad. En definitiva, hay poco diálogo y poca gestión.

– ¿Es fácil hacer oposición después de 12 años de gobiernos del PP en el que todo lo bueno y lo malo es achacable a ustedes hasta que al menos no haya unos presupuestos aprobados?

– En cualquier cambio de gobierno el que llega nuevo siempre pone como pretexto lo que ha hecho el gobierno anterior. La modernización y la posición que tiene Alcalá han sido gracias a la última década del Partido Popular. Este pretexto tiene un recorrido muy corto, porque la ciudad está bastante bien, salvo algunas cuestiones que se puedan mejorar y salvando la situación económica que es algo generalizada. Tendrá su propio presupuesto, sus propias políticas y su propia mochila. El pretexto entonces ya no le valdrá.

La modernización y la posición que tiene Alcalá han sido gracias a la última década del Partido Popular

– ¿Está Alcalá más limpia?

– Está igual. No están haciendo nada, cuando decían que iban a arreglar el problema. Se han dado cuenta de que el problema es grave y que no es fácil solucionarlo. En una de sus primeras decisiones que tomaron, ellos decidieron echar la culpa a los vecinos. Nosotros asumíamos nuestra responsabilidad e intentamos mejorar con la empresa concesionaria. Lo que hay que hacer es que Alcalá deje de ser una ciudad en la que resalte la suciedad.

En una de sus primeras decisiones que tomaron, ellos decidieron echar la culpa a los vecinos. Nosotros asumíamos nuestra responsabilidad e intentamos mejorar con la empresa concesionaria

– ¿Cuál es el principal problema que tiene Alcalá y que no se está enfocando como se debería?

– Me preocupan mucho los presupuestos. La mayoría de los municipios los están cerrando y nosotros ni siquiera hemos empezado los trabajos. Es la desidia de la que hablábamos al principio en la que se habla mucho y se hace poco. Los presupuestos es una herramienta fundamental, porque se verá en qué políticas ponen el acento, cómo solventan la situación financiera compleja y porque marcan casi el futuro de la legislatura.

– Cuando se aprueben esos presupuestos, ¿podrán realizar otra oposición? Hasta ahora parece que están haciendo una oposición de puntillas para evitar que les contesten con el ‘y tú más’.

– Es importante que el Gobierno gestione su propio presupuesto. Cuando ellos definan un plan económico y político te sientes más legitimado para evaluar su gestión.

– ¿Cuál va a ser su estrategia como portavoz tras dos meses en el cargo?

– Vamos a intentar estar más cerca de la calle, poner el acento en ser útiles para los vecinos, asentarnos en el tejido social y desde ahí hacer ciudad. Y con respecto al Gobierno, tenemos que ser exigentes. Ellos han planteado un escenario casi idílico de propuestas que no se está dando. Vemos cómo fracasan cuestiones que no deberían serlo, como el Año Cervantes. Debería ser un sitio común donde reivindiquemos la ciudad y no se está consiguiendo por falta de diálogo y de trabajo.

– ¿Pero en el Año Cervantes no tiene más responsabilidad el Gobierno central que ya tenía que haber aprobado cuestiones en materia de fiscalidad?, ¿o la propia Comunidad de Madrid que, aunque afirma que respalda la conmemoración, no ha fijado una partida concreta para tal fin?

– Lo que ha hecho el Gobierno central es poner el vehículo perfecto, que es la Comisión Nacional para la Conmemoración. Y en ese vehículo hay una comisión Ejecutiva donde está también la Secretaría de Estado de Cultura. A partir de ahí el papel que tiene que asumir la ciudad es un papel proactivo. Te han dado el marco y ahora tú tienes que proponer e intentar sacar proyectos. Lo que no puedes pretender es que sea el Gobierno central el que te dé a ti el proyecto. Tienes que proponerlo y asegurarle la financiación y es lo que no ha hecho el Gobierno. Y lo vemos en cada intervención del alcalde, que siempre ataca al Gobierno central. Cuando estás intentando colaborar, no puedes mantener una actitud agresiva, porque entonces no conseguirás proyectos buenos para la ciudad. Y es ahí donde se está equivocando y donde no se está aprovechando el marco extraordinario que te ha puesto el Gobierno.

Vamos a intentar estar más cerca de la calle, poner el acento en ser útiles para los vecinos, asentarnos en el tejido social y desde ahí hacer ciudad

– Pero a ese vehículo del que hablaba, el Gobierno central también tendrá que echarle gasolina. Una conmemoración como el Año Cervantes no puede ser sólo una cuestión de Alcalá.

– Claro que no. Ahí está el programa que está avanzando la Comisión Nacional, un programa potente, con espectáculos por toda España. Lo que tenemos que intentar en Alcalá es atraer aquí toda la atención posible y esa es la labor del alcalde, al margen de la labor del Gobierno de España, que es difundir la imagen de Cervantes por todo el territorio.

– ¿Entonces si no se está potenciando demasiado el Año Cervantes es más culpa del Ayuntamiento que del Gobierno central?

– En Alcalá, por supuesto.

Año Cervantes: El alcalde se está equivocando, no se está aprovechando el marco extraordinario que te ha puesto el Gobierno

victorchacon_2016_2

– En breve comenzarán las conversaciones para aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. ¿Qué va a hacer el Partido Popular?, ¿cuál va a ser la postura del PP?, ¿apuesta por más vivienda?, ¿más suelo industrial?

– En la última legislatura presentamos un avance que no salió por la obcecación del PSOE y otros grupos. Lo que planteamos, y lo hicimos en el pleno, fue que se empezara a trabajar en la definición de la Alcalá del futuro. Nosotros, junto al resto de partidos, técnicos y ciudadanos, vamos a ir en la línea en la que marcaba ese avance, porque era una buena línea. Pero vamos con toda la predisposición del diálogo, diálogo que no nos hemos encontrado, porque aunque la moción se aprobó por unanimidad, han comenzado los trabajos sin comunicación con el PP. ¿Se pretende hacer un Plan General de Ordenación Urbana sin contar con el PP? Si el concejal de Urbanismo se equivocará si intenta hacer un Plan General del PSOE y no de toda la ciudad.

– En ese Plan no se quiere dotar más terrenos para vivienda, que con los que quedan por desarrollar ya es suficiente. ¿Estaría a favor el PP?

– En principio, no estaría de más que no nos enteráramos de sus intenciones por los medios de comunicación. Que se sienten con nosotros, que nos digan cuáles son sus planes. No es una cuestión de titulares hay que ir al fondo y en el diálogo nos encontrarán.

– Usted declaró que Somos Alcalá es más dialogante que el PSOE. ¿Puede ser que no haya buena relación por su actitud beligerante en sus primeras actuaciones como portavoz?

– Soy beligerante en lo que creo que tengo que serlo y si tengo que defender algo lo hago con vehemencia. Y si alguien se molesta por hacer oposición, lo siento mucho. Me gustaría vivir más en un país de la piruleta. Por eso, me toca exigir, ser vehemente y, a veces, enfadarme y reprochar al gobierno muchas cosas. Si les molesta, yo no tengo la culpa de que no les guste que haga mi trabajo. Pero tengo que hacerlo por responsabilidad con los vecinos. A partir de ahí, puedes enfadarte por una cuestión, pero sí se puede dialogar en otras y estoy abierto a ello. Somos Alcalá tendría mucho más que decir porque en los apelativos hacia ellos, somos más contundentes contra su proyecto político de extrema izquierda. Si alguien tendría que estar enfadado con el PP son ellos. Pero están mostrando más responsabilidad que el PSOE a la hora de trabajar.

Soy beligerante en lo que creo que tengo que serlo y si tengo que defender algo lo hago con vehemencia

– ¿Las relaciones con el alcalde son buenas o mejorables?

– Son correctas y profesionales.

– El 20-D el PP sacó 8.000 votos más que el PSOE, ¿hay alguna clave local en ese resultado?

– Alcalá es el municipio que más creció desde las locales hasta las generales. En las municipales no nos dieron el voto y sí se lo dieron a Mariano Rajoy. En ese análisis del por qué hay que ver el desgaste que ya se daba en 2011, porque cuando el PP crece en toda la Comunidad de Madrid y en toda España aquí baja y pierde la mayoría absoluta. Y en las municipales de 2015, tras una legislatura difícil, con la crisis económica, consolida esa tendencia a la baja que nos hace perder el gobierno. Pero los ciudadanos son muy inteligentes cuando votan y saben que en las municipales se votan en una clave y en la nacional en otra y no le duelen las prendas y cambiar el voto.

– En esa clave, sí tendrán que hacer una reflexión. ¿Qué falla en el PP de Alcalá cuando no pueden explotar toda la potencialidad que tienen y logran en las municipales 8.000 votos menos que en las generales?

– En el periodo que se abre ahora en el PP en el que hay que renovar estructuras, liderazgos y discursos, tenemos que plantear soluciones sobre el porqué de ese desgaste que se viene produciendo desde 2011. Lo haremos de forma interna, contando con todos los afiliados, con los que veremos en qué hemos fallado y en qué hemos podido mejorar. A partir de ese dialogo interno haremos las propuestas políticas para revertir la situación.

En el periodo que se abre ahora en el PP en el que hay que renovar estructuras, liderazgos y discursos, tenemos que plantear soluciones sobre el porqué de ese desgaste

– ¿Prefiere que se mantenga la situación actual en el PP local?, ¿prefiere una gestora?, ¿o elecciones locales?

– No es cuestión de preferencias, sino de lo que se dijo. Cuando Bartolomé González asume el mando, nos manifiesta que lo hace de forma temporal, que solo afecta a la campaña electoral. Estamos en un periodo en el que no se ha formado gobierno y hay un ‘impás’, pero en cuanto el PP de Madrid como el PP nacional se pongan de nuevo a trabajar, esta situación tiene ir hacia una gestora o hacia unas elecciones locales.

Esta situación tiene ir hacia una gestora o hacia unas elecciones locales

– Entonces me dijo que le preguntara tras las elecciones generales. ¿Se va a presentar a presidir el PP de Alcalá?

– Cuando se convoquen las elecciones, lo plantearemos. No es algo que me quita el sueño. Lo más importante es el proyecto más que las personas. Si hay un proyecto interesante, será estupendo.

– ¿Se siente querido y respaldado para asumir ese liderazgo?

– Respaldado y querido por mucha gente, pero eso no sé si me legitima para presentar una candidatura. No lo creo. No es una cuestión de poder ser útil. No es una cuestión de nombres o de egos, sino de capacidad de revertir la situación de la que hablábamos antes, de esa tendencia a la baja que venía manifestándose se convierta en una tendencia al alza en las próximas elecciones.

– Ya que no me termina de concretar y habla de ser útil, ¿se siente útil para asumir ese liderazgo?

– Desde la portavocía me siento muy útil para, desde el Grupo de Concejales, ayudar a revertir esa tendencia y estar a disposición de ganar las próximas elecciones.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO