Víctor Chacón: "En estos dos años en Alcalá se han conocido más escándalos que gestión"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Víctor Chacón: “En estos dos años en Alcalá se han conocido más escándalos que gestión”

Víctor Chacón: “En estos dos años en Alcalá se han conocido más escándalos que gestión”

Víctor Chacón es el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. En esta entrevista hace balance de los dos años de legislatura. Habla de la gestión del Gobierno, pone nota a la labor de su partido en la oposición y del trabajo de la Comunidad de Madrid en la ciudad complutense.

¿Qué nota le pondría a estos dos años de Gobierno?

Dos años en los que se ha demostrado que es un gobierno sin rumbo ni proyectos. Se han conocido más escándalos que gestión. Vemos poca confianza en el gobierno y ninguna inversión en espacios públicos.

¿Qué ha fallado en su opinión?

El PSOE se ha echado en brazos de la parte más radical de Podemos en lugar de tener un sentido más de ciudad, falla que Somos Alcalá está más pendiente de colocar a su gente que trabajar por la gente de Alcalá, e Izquierda Unida es una isla completamente al margen de las dinámicas del Gobierno, manejando una cartera tan importante como Desarrollo Económico.

¿Y en concreto, cuál es el aspecto que en su opinión peor está funcionando?

Hay una cartera que es de las más importantes que es Cultura y Turismo, que para Alcalá es uno de los pilares más determinantes en Alcalá, que la hemos llamado la concejalía de los líos. No hay caso en el que no hayamos visto líos. Tuvo lugar la cancelación de la Cabalgata Cervantina por una contratación irregular, cancelación de conciertos por apología del terrorismo y la violencia de género, reparos de intervención, que Cervantes y Cisneros, que están pasando desapercibido. Quizás por esa posición que ha tomado Podemos de criticar una figura como es Cisneros.

¿Está más limpia Alcalá que hace dos años?

En absoluto. Y además no ha habido ninguna iniciativa para mejorar la limpieza. Los vecinos lo dicen. Es uno de los grandes agujeros del tripartito. Alcalá sigue sucia mientras están más preocupados en sus chanchullos.

Hablan de chanchullos. ¿Creen que hay corrupción?

Más que corrupción es una tendencia al enchufismo y al colocar al amigo. Vemos como Somos Alcalá reparte contratos y facturas a destacados militantes. ¿Es legal? Sí, pero no ético. Lo es tan poco que la Comisión Ética de Podemos está investigándolo y pueden revocar al secretario general. Nosotros pedimos en pleno la reprobación de los cuatro concejales de la convocatoria pública de subvenciones, en un proceso plagado de irregularidades. Lo que más nos sorprendió fue el apoyo del PSOE. Lo asumió sin cuestionamiento.

Escándalos en los medios, la oposición que abandona los plenos, falta de entendimiento entre Gobierno y el resto de partidos. ¿No cree que todo esto cansa un poco a la ciudadanía?

Ojalá hubiera más entendimiento. Al PSOE le pedimos respeto a la oposición para que cuestiones de ciudad estuvieran por encima de todo esto. Por ejemplo, con respecto al pleno íbamos a hacer el debate del Estado de la ciudad. El alcalde dijo que se iba a consensuar. ¿Qué ocurrió? 24 horas se nos impuso un formato en el que el PP no participaba en ningún debate. La responsabilidad de que las cuestiones de ciudad estén por encima le corresponde al alcalde.

¿Podría destacar algo positivo de la gestión? El Gobierno afirma que han rebajado la deuda que se encontró en el Ayuntamiento.

La amortización de la deuda no es una cuestión voluntariosa, sino por un Plan de Ajuste que impone unos plazos. Es que si no lo cumples, te van a intervenir. Este aspecto no es meritorio.

¿Qué haría el PP si Montoro se negara al plan de inversiones que tiene previsto el Ayuntamiento de Alcalá?

Es que esa premisa no es cierta. No es que Montoro impida, sino que los presupuestos tienen que regirse por la normativa de estabilidad presupuestaria. Tienen que estar equilibrados. E l Gobierno ha presentado unas cuentas que incumplen la regla de gasto, que  generan más endeudamiento y sube el gasto de personal por encima de lo que dice la ley. No es que Montoro vaya a impedir que haya inversiones, sino lo que va a pedir es que se cumpla la ley. Lo que espero es que el Ayuntamiento de Alcalá respete al Ministerio y haga las cosas con sentido común y nos haga pasar la vergüenza de convertir la ciudad en una sucursal del Madrid de Carmena, en el que hemos visto enfrentamiento entre Hacienda y el Ayuntamiento.

DSCN7574

¿Aunque eso impidiera inversiones para los barrios?

Sí, pero lo que no puede es inventarse ingresos para esas inversiones. Lo que no puedes es inflar ingresos, generar desequilibrio y endeudamiento. Es que lo quiero para inversiones, claro, como todos los ayuntamientos, pero no puedes caer en déficit.

¿Ha hablado de que en Alcalá ha pasado desapercibido el Año Cervantes?, ¿ha cumplido el Gobierno central o ha sido una efeméride bastante descafeinada?

Se ha vivido una situación particular y es que en 2016 ha habido un Gobierno en funciones. Tienes una capacidad de acción mucho menor. Sin embargo, hace pocas fechas el Ministerio de Cultura presentó un balance de más de 500 actividades y un presupuesto importante. Ese dossier refleja la voluntad de homenajear a Cervantes no sólo en España, sino también en el resto del mundo. Aquí en Alcalá a esa comisión sólo presentó 11 iniciativas. Preguntamos hace pocos a los vecinos y la respuesta que tuvimos fue que no había quedado absolutamente nada.

¿Qué nota se pone a la oposición?

Creo que nos podemos poner un notable. Hemos pasado una situación muy complicada, que es el paso del Gobierno a la oposición, con la dimisión del ex alcalde y ex portavoz. Hemos conseguido que el foco esté puesto en la gestión del Gobierno, destapando casos como el de las subvenciones o de la contratación irregular en Cultura. Y hemos logrado estar en la calle, con los vecinos, en la otra faceta de la oposición, que es la parte constructiva. Hemos sacado mociones para la mejora de los barrios y reconocimiento de figuras de Alcalá.

¿Hay unión en el PP?

Hay unión, hay diferentes propuestas, pero hay unión.

Entonces, ¿por qué le han puesto al partido una gestora si hay unión?

Porque hay que afrontar un proceso electoral, pero antes tiene que solucionar algunas cuestiones de índole económica o con los censos, que antes de abordar este proceso con todas las garantías hay que resolver.

¿Ha deshojado la margarita y sabe si se va a presentar a liderar el PP?

Tardará en haber elecciones. Entonces valoraremos el proyecto y disposición.

¿Cree que se ha podido quemar en este tiempo en la oposición?

Cuando asumes responsabilidades, ésta lleva un coste. Es difícil tratar de que el foco se ponga en el Gobierno y no el PP y que eso no suponga un desgaste personal. Pero bienvenido sea ese desgaste si es por trabajo e intentar hacer bien las cosas. No sé si me he desgastado, pero sé que he cogido experiencia y que en este año y medio hemos conseguido cosas importantes para el partido.

¿Teme que les estalle los casos de corrupción pendiente como Púnica o Flauta en campaña electoral?

Es durísimo lo lento que funciona la justicia, porque provoca que haya juicios paralelos de forma indefinida. Al final, ves que hay mucha especulación en la prensa y de la que los afectados no tienen capacidad para defenderse. Espero que estas cuestiones, si afectan, lo haga lo menos posible y se demuestre que el PP de Alcalá siempre ha sido honrado y nadie que lo compone ha metido la mano en la caja en su vida.

Entramos en el tercer año de legislatura, año en el que lo que no se haga ya no va a dar tiempo a hacer. ¿Qué perspectivas electorales ven en ese escenario de 2019?

Lo que nos transmiten los vecinos es la absoluta falta de propuestas por parte del Gobierno. Hay una tremenda decepción. Esperaban algo novedoso y no hay inversiones. Sólo escándalos y pensar poco en la ciudad. Si siguen así, un PP fuerte y una propuesta interesante ganará en 2019.

Dígame algo bueno que haya hecho el Gobierno en estos dos años…

(Una larga pausa) La apertura de la oficina de atención al vecino que hay en el Ayuntamiento, que cuando solucionen los problemas que hay, será importante.

Pongamos notas: al alcalde.

Un cero absoluto. Le queda grande el traje de alcalde, no está siendo un alcalde de todos. Está más preocupado en hacer oposición a la oposición, y está más pendiente en frenar los intentos de Somos Alcalá o las cuestiones internas que le afectan, que de la ciudad.

Área de Hacienda.

Creo que la mejor prueba de lo que es Hacienda es que de los 24 meses que llevan gobernando es que sólo cinco ha habido presupuestos en vigor, dos presupuestos tarde y uno de ellos, pendiente de si Hacienda te lo valida o no. Esa es la mejor demostración de que el concejal de Hacienda está fracasando.

Urbanismo, Deportes y Personal.

En Urbanismo, todos esperábamos que hubiera avances en el PGOU, han pasado dos años y no sabemos nada y eso que había un trabajo previo hecho. En Deportes, hay pocas iniciativas, y en Personal, el alcalde decía que los esfuerzos tenían que ser compartidos, también por parte del personal, y lo que ha pasado, cuando se han sentado a negociar, es que el gasto de Personal ha subido un 2%. Han sido unos grandes negociadores.

A Medio Ambiente.

Hay más ratas, más mosquitos, más cucarachas, porque se le han pasado los plazos del contrato de desinsectación o de desratización. Tiene que estar más pendiente de la gestión pura, porque afecta al día a día de los ciudadanos.

En Acción Social.

Es continuista y así lo dijo al principio de la legislatura, reconociendo el trabajo que se había hecho. El problema es que el concejal es el secretario general de Podemos y una reunión interna de su partido dijo que las subvenciones se utilizan para colocar a familiares y amigos y eso no se puede tolerar.

¿Y ha cumplido Cristina Cifuentes? Todavía no hay inversiones, no hay instituto de La Garena, ni estación de autobuses, ni remodelación de las líneas de autobús.

Está habiendo un trabajo previo, como el del instituto de La Garena, que no aparece de la nada. Respecto a la remodelación de líneas se está trabajando con el Ayuntamiento y hemos visto cómo se ampliará la línea 9 al Olivar. Respecto a la estación de autobús, es una reclamación que debemos seguir haciendo y esperemos que la Comunidad de Madrid sea sensible. También se va a abrir la Unidad de Ictus en el Hospital de Alcalá, que demuestra su apuesta por nuestra sanidad.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical