El valor y los valores del ascenso del CD Avance a Preferente / Por Antonio Cañaveral
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El valor y los valores del ascenso del CD Avance a Preferente / Por Antonio Cañaveral

El valor y los valores del ascenso del CD Avance a Preferente / Por Antonio Cañaveral

Por Antonio Cañaveral (*)

El pasado domingo, con una gran victoria en Camarma, el equipo Aficionado del C.D. Avance ha conseguido un meritorio y deseado ascenso a Preferente. Es el premio al trabajo y a la constancia de un club fiel a unos principios y valores que multiplican el valor de lo conseguido. A continuación voy a intentar explicar las razones de esta afirmación.

avance

Desde hace alrededor de veinte años los avancistas no disfrutábamos de dicha categoría que alcanzamos allá por la temporada 94-95 y que perdimos un par de temporadas después. Aquel último ascenso a Preferente se produjo con un gran grupo de jugadores seleccionados en la Escuela Municipal de Fútbol, que hasta el año 87 había dirigido Pablo de Lucas, nuestro actual presidente. Aquella Escuela Municipal que en aquel año y después de extrañas maniobras políticas le fue denegada al C.D. Avance. Claro que esto sólo fue en cuanto a su financiación (municipal) porque todos aquellos que formábamos su estructura nos rebelamos ante aquella decisión y todos en bloque pasamos a formar parte del C.D. Avance y su nueva Escuela de Fútbol con Pablo de Lucas a la cabeza. Aquellas generaciones de chavales seleccionados en la Escuela Municipal disponían de un gran nivel deportivo y consiguieron poner al C.D. Avance en disposición incluso de ascender a 3ª División. Aquel equipo fue completamente desmantelado debido a que muchos de sus jugadores fueron fichados para otros clubes.

Coincidiendo con aquella presencia en Preferente a mediados de los noventa, la Escuela de Fútbol del C.D. Avance tiene ya su actividad centrada únicamente en su recién estrenada instalación de La Dehesa (actual Felipe de Lucas “Pipe”) y comienza a trabajar con un grupo de chavales bastante inferior a los que manejaba con la Escuela Municipal, lo que claramente implica una dificultad añadida para formar tal cantidad de jugadores de tan buen nivel como aquellos. Este factor ha sido siempre ignorado por mucha gente del fútbol alcalaíno, y bajo mi punto de vista es determinante para entender la diferencia entre los resultados de los equipos avancistas de finales de los 80 y principios de los 90 con los años posteriores hasta llegar a la actualidad. He tenido que escuchar, y discutir, muchos comentarios al respecto, infravalorando el trabajo realizado por el C.D. Avance en su Escuela de Fútbol, simplemente por el hecho de comparar ambas épocas y sin tener en cuenta lo explicado. Estoy seguro de que hemos cometido errores, pero la línea de trabajo marcada siempre fue la misma en las dos épocas para entender que solamente por ello se produjera tal diferencia de nivel.

 

cdavanceA lo largo de estas dos décadas, nuestro equipo Aficionado ha navegado casi siempre en la difícil y siempre igualada 1ª Regional, si bien es cierto que tuvimos algunos momentos difíciles militando alguna temporada en la complicada 2ª. Pues bien en todo este tiempo, el trabajo realizado en el Club y en su Escuela ha tenido pilares fundamentales, en los que su presidente siempre ha creído y de los que no se ha movido nunca, confiando plenamente en que al final… el trabajo y la constancia siempre tienen recompensa.

Estos pilares son la formación integral, la participación y la continuidad:

• Contribución a la FORMACIÓN INTEGRAL de los jóvenes de la Escuela como objetivo fundamental de la misma, llevándola a cabo a través de un medio tan motivante como es el fútbol.

• PARTICIPACIÓN para todos los jugadores de la Escuela, con distintos condicionantes de la misma en función de la edad, pero siempre haciéndolos sentir partícipes de la actividad realizada.

• CONTINUIDAD en el trabajo, sin prisas, sin angustias, tomando como referencia única el trabajo bien realizado y NO la búsqueda del éxito inmediato en los resultados deportivos cometiendo atrocidades que, desgraciadamente hoy en día, son las líneas fundamentales de trabajo en multitud de clubes de fútbol base (por ejemplo el continuo  “mercadeo” de fichajes de chavales en edades tan tempranas o la ausencia total de participación en búsqueda del rendimiento deportivo inmediato…etc.)

Ya estuvimos a punto de alcanzar dicha Preferente en la primera década del siglo XXI con Pablo de Lucas como entrenador y un grupo de jugadores también formados casi en la totalidad en la casa, pero una desafortunada jornada final nos lo impidió.

Pues bien, esta vez sí, esta vez lo hemos conseguido. Trabajando fieles a nuestros principios y valores, resulta que el C.D. Avance con un grupo compuesto por 23 chavales de los cuales 12 de ellos han sido formados completamente en nuestra Escuela (en nuestra instalación del “Pipe”), 2 de ellos formaron parte de la misma en algún momento y el resto que llegaron por iniciativa propia a nuestro Aficionado y se identificaron con esta idea, han conseguido devolvernos a los niveles de aquellos maravillosos años noventa. Con Félix Fernández al frente de ellos, para el que me faltarían los elogios tanto como entrenador como persona, con un cuerpo técnico, los delegados (no se me olvida nuestro querido Juan Carlos q.e.p.d) y el utillero volcados y dispuestos siempre a colaborar, y una afición increíble, que ha seguido al equipo en las buenas…  pero también en las malas, cuando no pintaba todo tan bonito. Con todos ellos… hemos demostrado, que con nuestra filosofía, nuestros valores, con nuestra forma de entender el fútbol base también se pueden conseguir retos deportivos… y respetando siempre al resto de entidades.

Me siento orgulloso de este equipo, de este club con su historia y con sus principios y valores, que son los de una verdadera Escuela de Fútbol… y eso no lo cambio por nada del mundo. Como dice nuestro himno… SOMOS DEL AVANCE… Se nace y se hace!!

(*) Antonio Cañaveral Salgado, ‘Caña’, es coordinador del CD Avance

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES