Un meteorito 'cayó' anoche sobre Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Una bola de fuego cayó sobre Alcalá… a 110 km de altura

Una bola de fuego cayó sobre Alcalá… a 110 km de altura

Si anoche miró al cielo pasadas las once de la noche pudo que se quedara sin habla. Un fogonazo en el cielo, producto del impacto de un pequeño meteorito en la atmósfera, a 110 kilómetros de la vertical de Alcalá de Henares, iluminó el cielo complutense, según confirmó a La Luna de Alcalá, Jesús Aceituno, vicedirector del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España).

Este meteorito avanzó una vez que impactó con la atmósfera en dirección noroeste a más de 100.000 km/h. Este otro fragmento se destruyó completamente en la atmósfera cuando se encontraba a unos 57 km de altura sobre la localidad de Hoyo de Manzanares.

Estos vídeos corresponden a unas grabaciones realizadas por la cámara norte de vigilancia externa de Calar Alto y de una de las cámaras de la estación de detección de bólidos del observatorio. “Son fenómenos frecuentes”, dijo Aceituno a La Luna de Alcalá, pero impresionantes porque aunque sean pequeños, al entrar en fricción con el aire, genera un haz de luz brillate. Que se viera en Alcalá ya no es tan frecuente. Y que además se produjera una segunda bola de fuego en España, menos. El segundo meteorito, a diferencia del de Alcalá, llegó a la Tierra sin estar totalmente desintegrado. Impactó sobre el Mediterráneo pasadas las tres de la madrugada. “Caería una roca de unos ciento de gramos”, afirmaron desde el CAHA.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO