Una cuenta pendiente / Por Carlos Cotón
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Una cuenta pendiente / Por Carlos Cotón

Una cuenta pendiente / Por Carlos Cotón

El río Henares. Sí, les voy a hablar del río Henares, un privilegio, a pesar de que algunos no lo quieran ver, con el que contamos los alcalaínos. Es evidente, que es uno de los grandes patrimonios naturales con los que cuenta nuestra ciudad, pero también es evidente que la situación en la que se halla, no es ni de lejos, aceptable.

A lo largo de los años, los sucesivos gobiernos de nuestro Ayuntamiento han considerado al río Henares como un tema secundario, incluso, ni eso.

El estado en el que se encuentra el río es pésimo. Sucio, abandonado y también -así lo prueban los últimos estudios realizados por organizaciones como Ecologistas en Acción- contaminado. La dejadez que los políticos locales han demostrado con este tema es sorprendente, y al mismo tiempo, inaceptable. Al igual que estamos orgullosos y nos sentimos afortunados de vivir en una ciudad con la historia, cultura y prestigio de Alcalá, deberíamos sentir lo propio por poder contar con nuestro río. Con una longitud de 158’27 km, el río Henares es uno de los más destacados de la Península, y todavía más, de la Comunidad de Madrid, pero ahora mismo carece de un acondicionamiento adecuado.

Los responsables de ese mal acondicionamiento, en este caso el Ayuntamiento, intentan disfrazar la realidad con pequeñas acciones parciales, y es que el río no hay que sanearlo parcialmente, sino totalmente.

La escasa fauna acuática que allí habita apenas sobrevive, la suciedad en la que se haya sumergido, se va extendiendo con el paso de los días, y como he comentado con anterioridad, se trata de uno de los patrimonios naturales más importantes de los que dispone Alcalá.

¿Se imaginan ustedes que la Casa de Cervantes estuviera cayéndose a pedazos y el Ayuntamiento no se encargara de restaurarla?, ¿que la Plaza de Cervantes estuviera inundada de basura y no se llevaran a cabo medidas para limpiarla? Yo creo que no contemplan estos supuestos. Pues bien, así se encuentra nuestro río, abandonado a merced de la suciedad y la indiferencia que muestran nuestros dirigentes políticos con este tema.

Con estas humildes letras, lo que pretendo es realizar un llamamiento para salvar al río Henares. Sí, no se sorprendan, he empleado el verbo “salvar”, porque en efecto, estamos dejando morir al río. Estamos presenciando su agonía mientras nos mantenemos de brazos cruzados.

De seguir así, al cabo del tiempo ya será tarde, habremos perdido una parte fundamental de nuestra ciudad, pero, a pesar de todo, hoy seguimos a tiempo de hacer algo. Seguimos a tiempo de dar respuesta a un tema, que ya lleva muchos años aparcado.

¿A qué vecino no le gustaría poder disfrutar de un río en unas condiciones óptimas? Actuando, saneando y acondicionando el río estaríamos, además, dando un motivo más para visitar Alcalá de Henares, disfrutando también, aparte de nuestro patrimonio cultural, de nuestro potente patrimonio natural, como los cerros, el propio río…

Vecinos, turistas y dirigentes políticos hemos de colaborar juntos, unidos, dejando a un lado los colores políticos y actuar de una vez por todas y darnos cuenta del enorme privilegio que supone tener un río como el Henares en nuestro municipio.

Ya no hay excusas, la situación es decadente y alarmante, y requiere de un plan de actuación urgente y para eso, todos, sin excepciones, hemos de aportar nuestro granito de arena.

El río, nuestro río, nos necesita. No puede esperar más.

(*) Carlos Cotón es Portavoz de UPYD en Alcalá de Henares

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical