¿Un SMI mensual bruto de 900 euros sin afectar al empleo? La UAH dice que se puede - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Un SMI mensual bruto de 900 euros sin afectar al empleo? La UAH dice que se puede

¿Un SMI mensual bruto de 900 euros sin afectar al empleo? La UAH dice que se puede

Los profesores del Departamento de Economía y del grupo de investigación de Economía Laboral de la UAH, Carlos García Serrano y José María Arranz, señalan en un estudio, encargado por Oxfam-Intermón, que este aumento -que supondría un incremento relativo del 37%, equivalente al aprobado en EE.UU. hace unos años- ‘puede parecer muy grande a primera vista, pero el impacto real sobre el empleo agregado (es decir, sobre la posibilidad de creación de nuevos empleos) no sería ‘apreciable’’.

En este sentido, explican que ‘en España coexisten dos tipos de salarios mínimos: una red de salarios mínimos sectoriales pactados, derivados de la negociación colectiva, y el SMI. En la medida que en que en la red de salarios mínimos sectoriales pactados el salario base puede superar al SMI en un 10%-40%, la medida que se propone solo sería relevante de forma directa en los sectores que no están cubiertos por un convenio colectivo’, indica Carlos García Serrano.

Además, consideran que el incremento del SMI, dado el contexto en el que se realiza la negociación colectiva en España, ‘podría tener una influencia importante en la negociación, presionando al alza los niveles salariales en los sectores de bajos salarios y reduciendo la dispersión salarial. Es decir, beneficiando a los trabajadores que, a día de hoy, disponen de salarios por debajo de la línea de pobreza’, agrega José María Arranz.

Los investigadores de la UAH valoran de forma positiva el acuerdo adoptado por el Gobierno y el PSOE, que acaban de acordar un incremento del SMI del 8%, el mayor de una sola vez desde 1986, pero animan a continuar por esta línea ‘porque es una medida que podría reactivar la economía, ya que favorecería un incremento del consumo y disminuiría la desigualdad’.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical