Un libro prohibido y un tesoro en un barco hundido
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Un libro prohibido y un tesoro en un barco hundido

Efemérides: el 10 de julio de 1517 se terminaba de imprimir la Biblia Políglota Complutense en los talleres de Alcalá.

La Biblia Políglota Complutense es la primera edición plurilingüe de una Biblia completa escrita en la Cristiandad. Durante estos días se celebra la efeméride que supuso el culminar un trabajo agotador: imprimir una joya bibliográfica considerada una de las obras más representativa del Renacimiento español y las más destacada de las obras religiosas impresas en el siglo XVI. Promovida por el Cardenal Cisneros, es la obra cumbre de la tipografía española y Alcalá aún guarda dos ediciones completas ( una en el Ayuntamiento y otra en el Palacio de Laredo, Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros).

Biblia Políglota de Alcalá con el escudo del Cardenal Cisneros

Biblia Políglota de Alcalá con el escudo del Cardenal Cisneros

Lo curioso es su historia: hasta Alcalá habían llegado profesores hebreos y moriscos de todo el mundo que trabajaron en la elaboración de la Biblia. Había que traducirla en varios idiomas y sólo ellos podían solventar el problema. Cisneros quería difundir así el Cristianismo dentro una reforma global de la iglesia y el estado. Contaba con el apoyo de los Reyes Católicos pero el problema es que la Biblia políglota complutense llegó a convertirse en un libro prohibido. Fue entonces cuando Guillén de Brocar (impresor de la Biblia) viajó a Roma con varios ejemplares en busca de una autorización del Papa para su publicación. Allí, tras tres años de espera, lo consiguió en 1520, pero como el Papa necesitaba visar todos los ejemplares, estos fueron trasladados desde Alcalá a Valencia, donde embarcaron destino Roma.

Durante el viaje, el barco se hundió con casi todos los ejemplares a bordo recuperándose una treintena. Por este motivo, la obra religiosa más importante del siglo XVI no se publicó hasta 1522. Ahora estos días, se cumple la fecha en la que se terminó de imprimir en los talleres de Alcalá.

Ruta del barco que transportaba la Biblia Políglota antes de naufragar. Fuente: La Luna de Alcalá. Elaboración Propia

Ruta del barco que transportaba la Biblia Políglota antes de naufragar. Fuente: La Luna de Alcalá. Elaboración Propia

Si quieres saber más de esta historia te proponemos ver el documental que revive esta historia. Dura menos de 30 minutos. Fue realizado hace dos años por Ayuntamiento y Universidad de Alcalá y en el vemos cómo ocurrió todo. DALE AL PLAY!

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES