Un forense certifica los restos de Cisneros tras abrir su tumba 39 años después
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Un forense certifica los restos de Cisneros tras abrir su tumba

Hacía 39 años que no se abría la lápida que hay bajo el altar de la Catedral

No hay una demostración científica al cien por cien, pero casi. Eso es lo que nos cuentan los expertos tras abrir la tumba de Cisneros en la Catedral de Alcalá y haber sacado sus restos para “certificarlos” a punto de que se cumpla el Quinto Centenario de su muerte.

Lo acaba de confirmar un médico forense quien, acompañado de representantes de diferentes instituciones, acaban de abrir la tumba que hay en el altar de la Magistral.

cisneros prim

Aunque una parte de sus restos se quedarán ahí, el resto serán trasladados al altar del trascoro, en la girola, junto a la Cripta de los Santos Niños. Eso ocurrirá el próximo 8 de noviembre coincidiendo con la fecha de la muerte de Cisneros. Hasta entonces, sus restos descansan en el Convento de las Juanas (Monasterio de Clarisas). Desde allí, ese mismo día 8 de noviembre a las 17,3o horas, partirá una comitiva con el Arca de Cisneros, recorriendo la Calle Santiago rumbo a la Plaza de los Santos Niños. Tras un oficio litúrgico se procederá a depositar los restos en su nuevo sitio.

cisneros obispado

Hay que recordar que Cisneros manifestó en su Testamento su deseo de ser enterrado en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad y allí estuvo hasta que diversos avatares que culminaron con la desamortización y venta de los edificios universitarios, hicieron que el sepulcro continuara en la Universidad, pero no sus restos, que fueron llevaron a la Catedral Magistral. En 1936, con la Guerra Civil, el templo sufrió numerosos daños y los restos volvieron a ser trasladados a Madrid donde permanecieron hasta 1977, año en el que volvieron a Alcalá. Desde entonces, no se había abierto la tumba, pero ahora se hace como punto de partida de los actos en conmemoración del V Centenario de la Muerte de Cisneros que se celebrará en 2017.

cisneros 2

UN GRAN NÚMERO DE ACTOS

La Comitiva del día 8 sólo es el punto de partida. Ese día se inaugurará también un gran Relieve Conmemorativo de bronce encargado al escultor Julio López Hernández que estará en el Museo de la Catedral. Además, el acto contará con la presencia de la Schola “Salve Mater”, especializada en canto hispano-mozárabe, que interpretará música de los Cantorales de Cisneros, así como la Escolanía de los Santos Niños de la Catedral de Alcalá.

Toda la información al respecto ya puede seguirse en la web www.cineros2017.es, pero además, para los que que quieran conocer más, se ha desarrollado una aplicación APP para smartphones y tabletas con información y recorridos turísticos sobre Cisneros.

En las fotografías podemos ver el sepulcro de Cisneros de la Capilla de San Ildefonso de la Universidad y momentos de la presentación de estos actos que ha tenido lugar en el Palacio Arzobispal con la presencia del Vicario de Cultura de la diócesis, Juan Miguel Prim, el autor del relieve conmemorativo, Julio López, el desarrollador de la APP ‘Ruta Cisneros’, Julio González del Val, y el director de la Schola Salve Regiona, Santos Carmelo Santamaría.

Ademas, han estado presentes la edil de cultura y turismo María Aranguren y el Vicerrector de Extensión Universitaria Jose Raúl Fernández.

cisneros 1

Fotos: La Luna de Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical