Un doctor de récord
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Un Doctor de récord en la Universidad de Alcalá

Un Doctor de récord en la Universidad de Alcalá

El pasado lunes 28 de septiembre el historiador y arqueólogo alcalaíno Mario Ramírez Galán presentó su tesis doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá. El joven investigador que se ha formado en la UAH, ha realizado una propuesta de metodología arqueológica para investigar, documentar y musealizar los lugares donde se desarrollaron enfrentamientos bélicos a lo largo de la Historia.

La línea que marca con este trabajo, está dando sus primeros pasos en España, por lo que se puede considerar al Doctor Mario Ramírez, un pionero en este ámbito de la Arqueología. Propone, no sólo una metodología arqueológica, su completa investigación aporta una ingente cantidad de yacimientos y de localizaciones para su estudio. También trata de denunciar la desprotección legislativa que sufren los campos de batalla en España, algo que en otros países, especialmente los anglosajones, no ocurre.

Es destacable el gran esfuerzo, y dedicación, realizado por Mario Ramírez, ya que ha desarrollado su investigación sin estar becado, y en tan solo un año y medio, siendo algo nunca visto hasta el momento en una tesis doctoral. La investigación del Doctor Ramírez, es la primera en forma de tesis doctoral procedente del Máster de Arqueología y Gestión del Patrimonio en el Interior Peninsular que se oferta en la Universidad de Alcalá, que se imparte desde el curso 2010-2011. “Espero que mis compañeros realicen grandes e innovadoras aportaciones al mundo de la Arqueología y la Gestión del Patrimonio, porque se necesitan de verdad”. Ramírez ha excavado en el yacimiento de Complutum, entre otros, y ha tenido experiencias docentes impartiendo el pasado curso el seminario sobre Campos de batalla de la UAH.

El tribunal encargado de evaluar la tesis doctoral estuvo presidido por el Catedrático de la UAH, Rodrigo de Balbín Behrmann, y estuvo acompañado de profesores-doctores de varias universidades españolas, todos ellos investigadores de renombre en el campo de la Arqueología y de la Historia. Cabe destacar la presencia del profesor Juan Pedro Bellón Ruíz, de la Universidad de Jaén, quien se encarga de dirigir el proyecto del Campo de Batalla de Baecula (Jaén).

El estudio ha sido titulado como “Los Yacimientos Olvidados: registro y musealización de campos de batalla”, y finalmente el tribunal calificó la tesis como sobresaliente, otorgándole el título de Doctor. El profesor J. Miguel Villalba elogió el trabajo de Mario Ramirez, indicando que “las tesis doctorales deben ser  especulativas y arriesgadas, y en este caso cumple con creces estas dos premisas”. El alcalaíno ha realizado a lo largo de este año y medio de tesis, también, varias publicaciones para revistas de investigación.

El joven investigador ha destacado que “España tiene la suerte de poseer una historia militar muy rica, con gran cantidad de posibles yacimientos arqueológicos, y que en  Alcalá de Henares también existen este tipo de yacimientos, como ejemplo tenemos el campo de batalla de Alcalá la Vieja o la batalla del Zulema, lugares que deberían ser investigados mediante la metodología que proponemos en la tesis”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO