Trump y la función en la historia / Por Antonio Campuzano
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Trump y la función en la historia / Por Antonio Campuzano

Trump y la función en la historia / Por Antonio Campuzano

La eclosión de Donald Trump, apenas esperado hasta hace exactamente una semana, cuando los mercados de renta variable se dieron cuenta del murmullo que acompañaba la pisada del magnate reactualizado en pretendiente a la Casa Blanca, amenaza con dar una vuelta de calcetín a cuanto suceda a partir de ahora en la cosa pública del mundo.

La sorpresa del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Comunidad Europea ha tenido su continuidad con la llegada sorpresiva de Trump. Ya nada se consolida con la firmeza con la que se presentaba aquello que emanaba de la enunciación científica de lo que haya de venir en la escena internacional, por no hablar de los acontecimientos más cercanos, en nuestros escenarios más familiares con proyección pública.

El carácter marcadamente populista se ha puesto de moda, si bien en determinados países hasta tal punto que alcanza el poder, mientras que en otros se queda en esa posición expectante que promete bandazos muy próximos en el tiempo. Francia tiene marcada en su calendario la fecha electoral de las presidenciales y ya nadie concede demasiado crédito a las predicciones sobre lo que puede suceder.

En España parece mucho más asentado el panorama, máxime cuando se ha aposentado la estabilidad en tiempo muy reciente, pese a que se haya recurrido a fórmulas antes nunca ensayadas, una especie de coalición de grandes partidos con la sola idea de formar un gobierno, como el del PP, vencedor por votos en las urnas pero inválido para la más sencilla investidura. Donald Trump copará durante mucho tiempo espacios y volúmenes de información y opinión pública sin que decaiga el factor populista.

Aferrado al Partido Republicano, ciertamente aparece como un personaje fuera de todas las convenciones y estereotipos. Magnate, empresario, emprendedor, todo salvo experiencia política. Lo que genera en algunos sectores incredulidad envidiosa que se sustenta en votos. Estos ejemplos de éxito público desde la periferia pública expanden el contagio hasta extremos en muchos casos peligrosos. Las interpretaciones de Trump están servidas. Desde todos los ángulos se servirán biografías y hojas de ruta de este visionario americano de pelo singular. Ricardo Piglia, en su lucha contra la enfermedad, está en la narración de su peripecia en forma de diario. Recurre muchas veces en esta tarea a lo dicho y hecho por Tolstoi, quien decía que “es difícil describir un personaje que no tenga nada que hacer en la historia”.

Antonio Campuzano

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical