Toros: El papel no aguanta todo / Por Emilio Sánchez
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Toros en Alcalá: El papel no aguanta todo / Por Emilio Sánchez

Toros en Alcalá: El papel no aguanta todo / Por Emilio Sánchez

Por Emilio Sánchez (*)

Antes de que parlamentos locales, autonómicos y nacionales se convirtiesen en un arcoíris, el Ayuntamiento de Alcalá ya gateaba por esa senda. El popular Javier Bello selló un pacto de investidura con UPyD, comprometiéndose a una serie de medidas en las que creía menos que Mourinho en Iker Casillas. Aquello legislatura quedó enfangada desde entonces por los incumplimientos del PP, conduciendo, elecciones mediante, a un pleno aún más colorido y con mayoría absolutas para las izquierdas.

En el año I d.EPLAT*, PSOE y Somos también sellaron un pacto de investidura, reforzado con un acuerdo de gobierno. El abrazo entre PP y UPyD constaba de 25 puntos, 407 menos que los firmados por las dos formaciones de izquierdas para la presente legislatura. Pese a ello, apenas se han percibido fricciones entre estas dos fuerzas por dicho acuerdo, pero ya se escucha un bramido. En la página 52 del ‘acuerdo de propuestas de gobierno’, el beso de tornillo entre PSOE y Somos en Alcalá, encontramos el punto 428, que reza lo siguiente:

“Elaboraremos una nueva normativa municipal sobre protección animal que regule la utilización de animales en espectáculos y que vele por el bienestar animal”.

Imbuidos en la nueva política, que considera los programas electorales como contratos y los acuerdos de gobierno, evangelios, el punto 428 deja poco espacio para la interpretación. PSOE y Somos se comprometieron a proteger a los animales y a velar por su bienestar, dos objetivos esquivos en la arena de la plaza de toros. Esta promesa de ambos partidos no es un asunto susceptible de replantear por la herencia recibida o el contexto actual. Es un compromiso escrito en papel, que, como bien sabemos, no aguanta todo.

La primera teniente de alcalde y concejala de Somos, Olga García, ya ha dejado claro que consultar a los vecinos sobre la continuidad de los festejos taurinos en el municipio es un imperativo ineludible del acuerdo de gobierno. Hay muchas posibilidades: O todo se queda como está, o el Ayuntamiento deja de financiar encierros y corridas, pero se permiten si los impulsan empresas, o se prohíben en el municipio, ya sea a iniciativa pública o privada. Sea como sea, después de que Somos haya cedido ante el PSOE en otros asuntos, como el de los sueldos, con el que podrían haber corneado a los socialistas, se antoja muy complicado que, esta vez, no den la vuelta a la plaza.

*d.EPLAT: después de ‘el papel lo aguanta todo’

(*) Emilio Sánchez es periodista de Ser Henares

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES