Topo: "Al 2016 le pedimos seguir tocando en vivo"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Topo: “Al 2016 le pedimos seguir tocando en vivo”

Topo: “Al 2016 le pedimos seguir tocando en vivo”

Por Saúl Quijada

Conocen el lenguaje que se gesta en la calle gracias a todos los años que llevan al pie del cañón. Saben volar hacía el éxito teniendo las alas llenas de sentido común y coherencia. Ellos son Topo. Hablamos con José Luis Jiménez, miembro fundador de la banda y uno de los rockeros con más recorrido de la música española. El 2016 lo inauguran en el escenario de la sala Ego a golpe de guitarrazos para empezar con energía el sábado y el año.

– ¿Cuáles son los puntos fuertes de “El Ritmo de la Calle”?

– Es difícil para los que crean un trabajo decir cuáles son los puntos fuertes porque cada una de las canciones han sido construidas con todo el esmero y energía posibles. Yo diría que los puntos fuertes son composición, voces, letras y buenos arreglos, pero lo suyo es oír el disco y que cada cual saque sus conclusiones.

“Tomarle el pulso a la calle es leer periódicos, ver la televisión y sobre todo hablar con gente y no con políticos”

– ¿Cómo es la radiografía del disco?

– En cuanto a la música, Lele y José Luis sentados frente a frente con dos guitarras, persiguiendo ideas, hasta que al final consigues tener un buen número de temas, elegir unos y desechar otros. Algunas letras son antes que la armonía, pero normalmente se componen después. Es un trabajo duro, pero es el más bonito que se puede hacer. Luego vienen los arreglos de cada músico, siempre detrás de la misma idea y con el sello inconfundible de Topo. Se ensaya y se graba.

– Lo difícil es tomarle el pulso a la calle de la manera en la que lo hacen.

– Tomarle el pulso a la calle es leer periódicos, ver la televisión y sobre todo hablar con gente y no con políticos. Tenemos un país que solamente tienes que viajar un poco para ver lo maravilloso que es, y lo entrañable y generosa que es su gente y sin embargo, tenemos una clase política y una clase dirigente que nos tiene amordazados, cabreados y sin recursos (hablo de la mayoría de nosotros) y no se dan cuenta que el poder pertenece inequívocamente al pueblo, seas de izquierdas o de derechas. Eso es la primera lección de cultura y lo que serviría para que el pulso de la calle fuera regular y correcto.

– ¿Este disco si se hubiese publicado en los años 80 creen que hubiese arrasado en ventas por la temática de las canciones?

– En los 80 perseguíamos unos sueños y en el siglo XXI se persiguen otros. En los 80 “Marea Negra” y “Ciudad de Músicos” tuvieron mucho éxito y se trataban temas de acuerdo con el momento. “El Ritmo de la Calle” pertenece al siglo XXI, aunque también te diría que muchos de los temas compuestos en los 70, 80 y 90 tienen hoy la misma actualidad.

topo2

– ¿Con qué objetivo escriben canciones?

– El objetivo es la creación, sacar lo que llevas dentro, eso está en nuestro disco duro. En mi caso ya escribía canciones con mi amigo Mario del Olmo (Los Tickets) para otros grupos, antes de debutar en un escenario. Yo no concibo mi participación en la música sin la composición, arreglos, letras, grabaciones, etc. eso es lo que te da la vida, subirse a un escenario y tocarlas es la culminación de la obra.

“A estas alturas podemos decir que la música nos ha dado la vida y continúa dándonosla”.

– ¿Dónde encuentran la inspiración?

– Inspiración, palabra muy bonita de difícil definición, pero a veces viene sin darte cuenta, otras veces la buscas, horas y horas siguiéndola con la guitarra. Es algo muy difícil de explicar, pero está ahí y suele venir cuando la mimas.

– ¿Son de los que se paran a escribir a propósito o van cazando frases del día a día?

– Como letrista de la mayoría de los temas, creo que se trata de buscar y desechar, inspirarte en cualquier cosa, historia, frase, palabra. Hay canciones como Días de Escuela que primero iba a ser dedicada a un travesti que conocíamos, luego a la historia de una vida, nacer, morir, etc.,. y al final un sencillo título en un disco de Chuck Berry me dio la clave y seguimos por ahí (“School Days”), aunque lo que Chuck Berry cuenta, por supuesto no tiene nada que ver con nuestra letra.

– ¿Qué es lo mejor que les está dando la música?

– A estas alturas podemos decir que la música nos ha dado la vida y continúa dándonosla.

“La inspiración es algo muy difícil de explicar, pero está ahí y suele venir cuando la mimas”.

– ¿Cuáles son los planes de futuro más cercanos?

– El futuro es el día a día y tocar el máximo de conciertos posibles, haciendo muy feliz a la gente que viene a vernos. La banda suena demoledora, a esto le sumas tantos temas ganadores y el resultado ahí está… Estamos preparando un nuevo trabajo para nuestros seguidores que tan buena acogida han tenido con “El Ritmo de la Calle”.

– ¿Qué expectativas tienen con respecto al concierto de la sala Ego?

– Las últimas dos Navidades hemos tocado en la Sala Ego y ha sido un éxito. Esperamos que el sábado sea el mismo éxito. Al 2016 le pedimos seguir tocando en vivo.

Sábado 2 de enero. Sala Ego. 23:30. Precio anticipada: 10 euros.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO