Toom-Pak: lunáticos de la percusión
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Toom-Pak: lunáticos de la percusión

Vuelven a Alcalá en concierto el día 20 de enero en el Auditorio Paco de Lucía

Toom-pak lleva 13 años concienciando que se puede y se debe luchar contra el consumismo. Si piensas antes de comprar, luego no tendrás que pensar en reciclar, porque ellos el concepto tirar no entra en su vocabulario. Cualquier cosas suena y es válida para que este grupo de músicos, actores, ambientólogos, transportistas, distribuidores… lleven a cabo sus espectáculos. Actualmente tienen dos en cartel: ReciclART SCHOOL y The 3R’s The Eco Sound Factory. Espectáculos infantiles y familiares con los que recorren toda la geografía española e internacional, cuando llega el caso. Este 2016, tienen además, en proyecto estrenar otras dos funciones más y se van a atrever con el inglés, espectáculos bilingües, así que no te despistes y sigue el sonido de sus bidones.

En breve estarán en directo en su ciudad:  Alcalá de Henares. Será el 20 de enero en el Auditorio Paco de Lucía con “The Eco Sound Factory”.Eso sí, en esta ocasión se trata de un concierto sólo para escolares. Aun así, qué mejor que hablar con ellos de ese concierto y de sus giras. Allá por donde pasan, no dejan a nadie indiferente.

Os presentamos a dos de los integrantes de Toom-pak: Felipe Dueñas y Miguel Ángel Pareja

– ¿Qué es Toom Pak?

M.A: Es una compañía de apasionados de la percusión que a lo que nos dedicamos es a concienciar de una manera diferente y original. Las cosas se pueden hacer de una manera diferent . En nuestro caso, somos unos locos de la percusión que utilizamos cualquier tipo elemento reutilizado que suene. Nos dedicamos a investigar materiales y luego a darles vida en nuestros espectáculos. La gente cuando viene a ver Toom-pak ve espectáculos llenos de luz, de vida y, sobre todo, de percusión.

– ¿Quiénes formáis Toom Pak?

F: La compañía Toom-pak está formada por muchísima gente. Las cabezas visibles de algunos espectáculos somos los cinco miembros que más tiempo llevamos en la compañía: trabajando, moviendo los espectáculos, haciendo infinidad de trabajados diferentes de los que son la percusión. Y, luego contamos con un fabuloso elenco de percusionistas que nos echan una mano, son covers; luego también tenemos un cuerpo de baile, un coreógrafo que es genial, técnicos de sonido….

– ¿Cómo definiríais vuestro espectáculo?

M.A: Afortunadamente, en la compañía toom-pak hay diversos espectáculos. Por un lado, tenemos un espectáculo que es para todos los públicos orientado al consumismo. Se abre el telón y se ve una montaña llena de basura, que al final es la propia montaña de basura la que va creando vida, y nosotros se la vamos dando con la percusión. Por otro lado, también tenemos espectáculos infantiles, que lo que tratamos es de concienciar a los más pequeños de que las cosas se pueden hacer de otra manera diferente, y sobre todo de que tenemos que tener la conciencia de que hay que cuidar nuestro planta

Actuación de Toom Pak

Actuación de Toom Pak

– ¿Cualquier objetivo es válido para crear/generar música?

F: Si, todos los objetos emiten sonidos, emiten un tipo de timbre. Nosotros nos encargamos de buscar el adecuado para cada momento, cada situación, cada canción; lo que queremos buscar en ese momento. Tenemos infinidad de objetos que no pensarías que son… Tenemos una bombona que emite melodía con unos cortes. Llevan un poco trabajo de luthier… una taza de váter que simula una guitarra… hay infinidad… Todo, todo emite un poquito de sonido.

M.A: Hacemos de luthiers . Llegamos a hacer cosas muy elaboradas o cosas tan simples como coger una tapadera y tocar la tapadera. Jugamos un poquito con esas dos cosas: fabricarse un instrumento a base de elementos reciclados o reutilizados, o simplemente coger dos botellas y hacerlas sonar con un trabajo de coreografía y de producción.

F: Claro, es un todo vale.

– ¿Cómo os imagináis que tiene que sonar la Luna?

M.A: Curiosamente, para mí, la Luna suena a silencio. Y es más, el silencio es muy importante en la música, con el silencio podemos formar canciones, sin el silencio sería… O sea que la Luna es muy importante para nosotros.

F: A mí me suena un poco semejante al mar, aire…Tranquilidad y paz.

– Próximamente tenéis varias fechas por la zona. Estaréis en Alcalá, Torrejón, Azuqueca de Henares. Animar a la gente a que vaya a veros.

Os animo a todos a que vengáis en cualquier oportunidad que tengáis. Venir a vernos en los espectáculos tanto infantiles como espectáculos familiares. La verdad es que viendo las caras de la gente nosotros somos los que nos lo pasamos en grande en nuestros conciertos, y eso es lo que queremos compartir. Una hora, horita y media de percusión y de que la gente salga dándolo todo porque nosotros lo damos todo en el escenario.

F: Si, y enterarse de las fechas, podéis seguirnos a través de nuestra web http://www.toom-pak.com/ , facebook, instragram, twitter. Por ahí vamos colgando todas nuestras fechas y nuestras actuaciones y no lo dejéis pasar, es algo diferente.

AMBOS: Y que la percusión os acompañe.

Un reportaje de: Verónica González, presentadora de “Tapeando Radio”

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO