El Mercado Cervantino de Alcalá, listo
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Último día del Mercado Cervantino

Último día del Mercado Cervantino

Más de 100 artistas y 45 espectáculos diarios en el Mercado

Si te asomas bien al reloj del tiempo, ya vislumbras el siglo XVI. Hasta el lunes 12, 45 espectáculos diarios recorren el Centro Histórico de Alcalá a lo largo de su calle Mayor, desde la Plaza de San Diego hasta Huerta del Obispo. Más de 100 artistas de 16 compañías de teatro, música y danza, 400 puestos de gastronomía y artesanía y 40 talleres de oficios antiguos forman parte de este viaje en el tiempo, donde los más pequeños y el torneo de justas serán protagonistas.

El torneo de justas está siendo una de las grandes atracciones de este Mercado Cervantino. El palenque habilitado para 1.400 personas acoge tres pases diarios (13:00, 18:30 y 21:30), hasta el lunes 12. (Entradas a 3’5€ en los dos puntos de venta de Huerta del Obispo y la Plaza de Cervantes. Los menores de ocho años acompañados de un adulto no pagan).

Imagen de un torneo medieval / Foto Legend Especialistas

Imagen de un torneo medieval / Foto Legend Especialistas

El mercado forma parte del programa de la Semana Cervantina 2015. Sus animaciones y puestos cobran vida de 12:00 a 14.00 y de 18:00 a 23:00. De acceso gratuito, lo organiza Musical Sport, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se espera superar los 400.000 visitantes de 2014.

PROGRAMA

MAÑANA

12:00h Pasacalles de apertura con D. Quijote y Sancho acompañados por los músicos de Al Folk, el cetrero y el domador de serpientes.
12:30h Pasacalles musical. Oltha Gabar. Itinerario 3
12:30h Paseo de ocas. Itinerario 3
12:30h Los amores imposibles de Agote y Dama. Cía La que tú me haces. Itinerario 1
12:30h Algarabía de los Bufones. Teatro de Calle. La Comedia Andante. Itinerario 3
13:00h Torneos Medievales. Legend Especialistas. Huerta del Obispo
13:00h Domador de serpientes. El Indio. Itinerario 1
13:30h Animación musical. Al Folk. Itinerario 1
13:30h Dragosaurio y el Cazador. MST. Itinerario 3
14:00h Exhibición de vuelo de la Cetrería. Paco Miranda. Huerta del Obispo
14:00h La Compañía de Angulo el Malo. Teatro de Calle. La Comedia Andante. Itinerario 2
14:00h Los Pordioseros. Teatro de Calle. Cía. La que tú me haces. Itinerario 3
14:00h Paseo de ocas. Itinerario 1
14:00h Pasacalles musical. Oltha Gabar. Itinerario 2 TARDE
18:00h Pasacalles de apertura del mercado con D. Quijote y Sancho, acompañados por el grupo musical Oltha Gabar, el cetrero y el domador de serpientes
18:00h Torneos Medievales. Legend Especialistas. Huerta del Obispo.
18:30h Pasacalles Musical Al Folk. Itinerario 3
18:30h Caballero y Escudero. Teatro de Calle. Cía La que tú me haces. Itinerario 2
18:30h Paseo de ocas. Itinerario 2
18:30h Séquito del Gigante Malambruno. Teatro de Calle. La Comedia Andante. Itinerario 1
19:00h Dragosaurio y el cazador. MST. Huerta del Obispo
19:30h Torneos Medievales. Legend Especialistas. Huerta del Obispo.
19:30h Exhibición de vuelo de la Cetrería. Paco Miranda. Huerta del Obispo
19:30h Paseo de ocas. Itinerario 3
19:30h Pasacalles Musical Oltha Gabar. Itinerario 1
20:00h Pasacalles musical Al Folk. Itinerario 2
20:00h Gentil vs Cristiana. Teatro de Calle. Cía. La que tú me haces. Itinerario1
20:00h Bufonadas. Teatro de Calle. La Comedia Andante. Itinerario 3
20:00h Domador de serpientes. El indio. Itinerario 2
20:30h El Engendro visita el Mercado. MST. Itinerario 3
20:30h Exhibición de vuelo de la Cetrería. Paco Miranda. Huerta del Obispo
21:00h Paseo de ocas. Itinerario 1
21:30h Animación musical. Al Folk. Itinerario 1
21:30h Domador de serpientes. El Indio. Itinerario 3
21:30h Loa del Comediante. Teatro de Calle. La Comedia Andante. Itinerario 2
21:30h Pasacalles Musical Oltha Gabar. Itinerario 3

Puente al Renacimiento

El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares rinde homenaje al siglo XVI, al filo del ocaso del Medievo y el desarrollo de la España renacentista. Caballeros, escuderos, bufones y vestigios del imaginario medieval como gigantes, magos y demonios se confunden con soldados de los Tercios de Flandes y mercenarios Lansquenetes; comediantes y gentilhombres; pordioseros, matasanos y jorobados; duelistas y prisioneros… Hasta la muerte desfila con su séquito. El mercado abrirá esta tarde a las 18 horas, aunque el pasacalles inaugural tendrá lugar el viernes 9 (12 horas), en los que se reúne su galería de personajes desde la Plaza de Cervantes hasta Huerta del Obispo. Teatro y circo de calle, conciertos y danza se reparten cada día por las plazas de San Diego y del Palacio, y las calles Mayor, Cerrajeros, San Juan y Cardenal Cisneros.

Escoltados por gaiteros, maestros de cetrería y domadores de serpientes, Don Quijote y Sancho Panza desfilan dos veces al día (12:00 y 18:00). Entre otras compañías, La Recua Teatro, Tonitón, La Comedia Andante y Persona-je interpretan piezas como ‘Séquito del gigante Malambruno’, ‘Dragosaurio y el cazador’, ‘Loa del comediante’, ‘Los amores de Argote y Dama’ y ‘Algarabía de los bufones’. Sin olvidar el baile sufí de Emad Salím. Las atracciones infantiles (tío vivo, noria, barca y sillas voladoras), la granja de animales, la guardería y la ludoteca se sitúan en el Rincón Infantil de Huerta del Obispo. Allí también se representan diariamente los guiñoles de Títeres desde abajo y otras animaciones para niños.

MercadoQuijote

El siglo de los Tercios
Los niños también pueden participar en la Escuela de Pequeños Soldados del Campamento Renacentista de Pico del Obispo, recreado por la Asociación Napoleónica Valenciana. Cada día a las 11:00 la ronda de los mercenarios Lansquenetes precede a la instrucción de los Tercios Españoles. Los soldados de la infantería alemana se reencuentran así con sus antiguos compañeros de batalla durante el reinado de la Casa de Austria. A las 19:00 se representan los combates a espada de punta y corte y rodela (escudo pequeño de metal) de los históricos ‘rodeleros’ de los Tercios del siglo XVI. Completan el programa animaciones como ‘El Prisionero de Flandes’ y ‘Duelo por cuestiones de honor’.

Conciertos, gastronomía, oficios antiguos
El jueves, viernes, sábado y domingo a las 20:30 el escenario de Huerta del Obispo acoge los conciertos de música celta y folk. Procedentes de Galicia y Portugal, participan las bandas Sons da Suevia, Cornalusa, Oltha Gabar, Acibreira y Al Folk. Desde este espacio salen los paseos en dromedario y las caravanas de burros. Se realizan exhibiciones diarias de cetrería (14:00 y 20:30) y hay amplias tabernas donde saciar la sed y el hambre.

400 puestos repartidos por el casco histórico reúnen gastronomía y artesanía procedente de toda España. Los fabricantes ofrecen degustaciones de empanadas, mieles y licores, entre otros muchos alimentos elaborados de forma artesanal. Los maestros artesanos desarrollan ante el público el trabajo completo de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final. Por las calles se instalan talleres de artes y oficios antiguos como la creación de trillos según la técnica de los Briqueros de Segovia, forja y escultura en hierro, tejido en seda obtenida desde el capullo del gusano, hilado de lana con rueca de pedal, mimbre o tallado en piedra pizarra.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO