Todo listo para el festival Gigante de Guadalajara - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Todo listo para el festival Gigante de Guadalajara

Todo listo para el festival Gigante de Guadalajara

Entrevista con Alfonso López, director del Festival Gigante

Por Saúl Quijada

Este fin de semana se celebra en Guadalajara la tercera edición del Festival Gigante. Una cita especial para todos los amantes de la música en directo que durante dos días podrán disfrutar de Amaral, Quique González, The Zombie Kids, Zahara, Sidecars o Sidonie entre otros. Nosotros hemos hablado con Alfonso López, director del Festival, para que nos cuente cómo está viviendo los días previos y las ventajas de organizar un evento tan esperado a nivel nacional.

– ¿Preparado para el estrés de este fin de semana?

– Ojalá la ciencia siga avanzando y el día de mañana se puedan crear clones para llegar a todo. La verdad es que tenemos un grupo maravilloso de personas trabajando con nosotros que son capaces de solucionar cualquier contratiempo, pero esta semana ya me he organizado para no tener vida.

– ¿Cómo surge la idea de crear un festival en Guadalajara?

– Con nuestra productora llevamos muchos años trabajando en Guadalajara y desarrollando proyectos, por tanto, la idea del festival la teníamos en la cabeza. Nos encanta la música. Un festival es una manera inmejorable de aunar la música en directo y la convivencia durante dos días del público.

“Un festival es una manera inmejorable de aunar la música en directo y la convivencia durante dos días del público”

– ¿Cuáles son los ingredientes para cocinar un buen festival?

– Un elemento esencial es cuidar al público. El espectador debe vivir una experiencia gratificante y nuestro objetivo es que se sienta como en casa. También es importante que todos los artistas sean especiales y ofrezcan un show que no deje indiferente a nadie.

– Además se intenta hacer partícipe a toda la ciudad con un escenario en la Plaza de Santo Domingo.

– Eso es. La idea es que la ciudad se involucre y viva el festival desde el primer día. Hay que pensar que es un motor económico muy importante para Guadalajara porque durante el fin de semana comercios, hoteles y restauración tiene una gran cantidad de actividad. Poco a poco, vamos notando que los ciudadanos sienten el festival como algo suyo y eso es vital para todos.

– ¿Qué diferencia al Gigante de otros festivales?

– Es un festival pensando para que el público esté a gusto como se puede ver con las actividades que hay organizadas para niños, la zona de gastronomía que se encuentra en una gran pradera verde, los precios de la bebida son muy sensatos… No sé, creo que cuidamos a la persona que hace un esfuerzo para comprar su entrada y ese es un objetivo que no debemos olvidar.

“Creo que cuidamos a la persona que hace un esfuerzo para comprar su entrada y ese es un objetivo que no debemos olvidar”

– ¿Cuáles son los criterios que se llevan a cabo a la hora de programar?

– Intentamos no tener prejuicios aunque tengamos una línea más marcada hacía el pop y el rock. La gente podrá ver a Quique González y a The Zombie Kids.

– Es complicado en España escapar de las etiquetas y de los prejuicios y parece que si escuchas a Quique González no puede gustarte la música electrónica.

– Claro, ese es el problema. Una de las cosas bonitas de un festival es descubrir estilos y grupos que antes no conocías. La forma de etiquetar música nos pasa en España porque sales fuera de nuestro país y no existe este problema.

– ¿Dónde está  la clave para perdurar en el tiempo?

– Después de tres ediciones estamos muy contentos con la dirección que ha tomado el festival. Una de las claves es traer buena música para que la gente repita y se lleve una experiencia completa muy agradable.

– ¿De qué se siente más orgulloso?

– De haberlo conseguido según como están las cosas. La valoración que nos llega de la ciudad, de los artistas y del público es muy buena.

– Destaca la gran capacidad de reacción que ha tenido para cubrir el vacío que ha dejado Supersubmarina.

– La verdad es que nos dejó muy tocados a todos porque tenemos una relación estrecha con ellos y les hemos visto tocar muchas veces en nuestra ciudad. Después de enterarnos del accidente, hablamos con Sidonie y en todo momento se mostraron dispuestos y agradecidos por estar en el festival.

– El escenario donde iba a actuar Supersubmarina ha pasado a llamarse “Escenario Supersubmarina”.

– Sí, es lo mínimo. Queríamos tener un detalle especial con ellos y creo que será bonito tener el nombre del grupo para tenerles presentes con nosotros.

– Todos los programadores tienen derecho a soñar, ¿qué artista le gustaría que estuviese en el escenario en los próximos años?

– Oasis. Se van a juntar los hermanos Gallagher para estar en nuestro festival.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO