El alcalde de Alcalá responde
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Tú preguntas al alcalde

Que la Luna de Alcalá quiere ser la voz de los vecinos y acercar vuestras inquietudes a nuestros gobernantes no es una frase hecha. Y lo demostramos desde el primer día, donde llevamos al alcalde cuatro asuntos relacionados con la ciudad. Y Javier Rodríguez responde. Y su compromiso es seguir haciéndolo. En esta primera hornada, han sido protagonistas temas como la limpieza, Espartales, la estación de autobuses o las Ferias de Alcalá. Tú preguntas y el alcaldes responde.

– ¿Qué va a hacer el nuevo equipo de Gobierno para mejorar la limpieza y si tienen algún plan, en qué consiste?

– Entiendo perfectamente la pregunta, porque no estamos contentos con el estado de la limpieza en Alcalá. No es algo que venga de ahora, sino que viene de hace tiempo. Y tiene mucho que ver con la contrata a la que pagamos entre 16 y 18 millones de euros, con un contrato que se hizo en 2007 y que tenemos que revisar de cabo a rabo. Tenemos que plantearnos un nuevo modelo de diálogo con esta empresa. Y lo vamos a enmarcar dentro de la recuperación de los servicios municipales en caso de que no cumplan con las obigaciones que tienen. Para ser sinceros, también hay reconocer que existe una deuda importante con esta empresa, lo que dificulta el diálogo. Cuando a una empresa le debes es difícil exigirla. Somos conscientes y queremos una solución para la limpieza en Alcalá.

No estamos contentos con la limpieza en Alcalá

– Vivo en un barrio muy abandonado, el de Espartales, donde la limpieza brilla por su ausencia y estamos escasos de servicios. Lleva así desde el principio y no noto mucha mejora. ¿Cuándo vamos a poder tener un barrio como El Ensanche u otros que están más cuidados y limpios?

– De nuevo sale el tema de la limpieza, que es fundamental y que nos tiene preocupados y también un barrio, Espartales, que tiene que mejorar; es un barrio en el que ha hecho mayor presencia de vigilancia. Hace falta más limpieza y, en general, también se necesitan servicios que hay en otros lugares. Tenemos un compromiso claro con Espartales, para que tenga todos los servicios sanitarios o educativos.

Espartales necesita más limpieza y más servicios

– Hola Javier, ¿para cuándo una estación de autobuses como se merece una ciudad como Alcalá?

– La estación de autobuses es fundamental para Alcalá. He trabajado durante algún tiempo en Madrid y conozco perfectamente la necesidad de que haya una buena estación de autobuses y un buen transporte público tanto en Cercanías como en autobús para tanta gente que tiene trabajar fuera de Alcalá. Y eso lo tenemos que pelear con la Comunidad de Madrid: las frecuencias, la calidad del servicio y una estación de autobuses. A este respecto, han existido informaciones falsas y mucha polémica. Se habló de que había un dinero para la adecuación de una estación de autobuses y ese dinero no ha existido nunca. ¿Dónde? Nosotros consideramos, y así lo llevamos en el programa, que haya algo en la zona de la antigua Gal, que sea más digno que lo que hay ahora, que es nada, y tambien en la zona de Alcalá Magna, lugar último donde los autobuses podrían recalar. Pero a día de hoy, no había nada sobre la mesa y sí tenemos la idea bastante clara de que tiene que haber esa estación de autobuses, siguiendo en gran medida la centralidad de la ciudad.

El alcalde señala la parcela de la antigua Gal y la zona próxima a Alcalá Magna como posibles ubicaciones para la estación

– Como siendo Alcalá una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Madrid, he retrocidido 35 años y he visto las mismas Ferias que cuando tenía 8 años. Con el Gusano Loco, los caballitos… Atracciones de tercer o cuarto grado. Alcalá tendría que tener una de las mejores Fiestas de la Comunidad de Madrid e incluso de España.

– Las Ferias de este año han sido un asunto polémico. Logicamente lo ha sido por motivos ajenos propiamente a las Fiestas. A los diez días de estar gobernando, vino la Policía a este mismo despecho y durante más de 12 horas se pidieron papeles relativos a las anteriores Ferias, solicitaron más de 3.000 folios. Eso no ha ocurrido en la historia de la democracia en Alcalá y eso ha afectado en la forma de organizar las Fiestas. Este ciudadano hablaba de cómo esta el Ferial el año pasado. Es verdad, había más atracciones, pero precisamente una de las cosas que se está investigando y está en cuestión por parte de la Justicia es cómo pudo haber tantas atracciones y cómo pudo gestionarse el Ferial de un modo tan poco transparante. Y hemos tenido que cambiar radicalmente desde los modos de contatación hasta la propia concepción de la Feria. ¿La consecuencia positiva? Sabemos que hay que mejorar, en asuntos relacionados con mayores, con el Ferial o con tener mejores grupos musicales. Cuando los buscas en el mes de julio, lógicamente la mayoría ya están cogidos. No había nada hecho antes del cambio de gobierno. Somos conscientes de que Alcalá merece otro tipo de Ferias.

Las Ferias de este año han sido un asunto polémico. Logicamente lo ha sido por motivos ajenos propiamente a las Fiestas

Participa: Si tienes una pregunta para el alcalde, envíanos tu pregunta en vídeo al correo redaccion@lalunadealcala.com o  súbela desde esta página web.

alcalderesponde

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO