Simancas: "Alcalá debe ser el centro del Año Cervantes"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Simancas: “Alcalá debe ser el centro del Año Cervantes”

Simancas: “Alcalá debe ser el centro del Año Cervantes”

Rafael Simancas ha sido la voz de Alcalá en el Congreso de los Diputados para defender el papel de la ciudad en el Año Cervantes en 2016. El ex presidente del PSM, ex candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, hombre fuerte en la gestora que dio el testigo al liderazgo a Sara Hernández, Javier Rodríguez y Manuel Robles y una de las voces más autorizadas del PSOE español se sube a La Luna de Alcalá en esta entrevista.

– El PSOE ha defendido una moción en el Congreso para que Cervantes Infinito, la propuesta de Alcalá para celebrar el Año Cervantes, tenga una partida presupuestaria. ¿Lo ve factible?

– El Partido Popular ha rechazado en bloque todas las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a los Presupuestos Generales del Estado para mejorar la inversión del Estado en la Comunidad de Madrid. Esto supone que ha desatendido multitud de necesidades para todos los municipios de nuestra región. También ha rechazado la colaboración financiera del Estado en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. No obstante, aún queda el trámite parlamentario en el Pleno del Congreso y en el Senado y espero que el PP recapacite y muestre interés en dotar de presupuesto a este evento tan importante.

– ¿Qué papel debe jugar Alcalá en el Año Cervantes?

– Alcalá debe ser el centro de las actividades culturales y sociales que conformen el conjunto de la celebración del IV Centenario de Cervantes, dada la estrechísima relación de esta ciudad con el autor de El Quijote. Estoy convencido de que con el Alcalde Javier Rodríguez y el nuevo gobierno municipal socialista, la conmemoración adquirirá un matiz social, además de cultural y festivo. Será un éxito, en Alcalá, en Madrid y en toda España. Estoy convencido.

– Si gana el PSOE las generales, ¿en qué se va a beneficiar Alcalá?

– El PSOE afronta las próximas elecciones generales con el objetivo de promover un crecimiento justo en nuestro país. La nueva coyuntura económica en Europa ofrece dos salidas a la crisis muy diferentes: con Rajoy, la recuperación beneficiará solo a unos pocos, los de siempre; con Pedro Sánchez, la recuperación puede traducirse en buenos empleos y buenos servicios públicos para mejorar la vida de la mayoría. Alcalá se beneficiaría como todos los municipios de España en que tendría un gobierno más justo, participativo, cercano, honesto y transparente.

– Zapatero prometió en su día el Real Patronato. ¿Lo retomará el PSOE si ganan las generales?

– Si gobierna el PSOE, buscaremos de la mano del Ayuntamiento y la Comunidad todos los mecanismos útiles para coordinar y facilitar la inversión en Alcalá, a fin de aprovechar toda la potencialidad de la ciudad.

– ¿Recuperará el PSOE el Plan de Cercanías aprobado con José Blanco como ministro?

– El Plan de Cercanías aprobado en 2009 preveía la inversión de más de 5.000 millones de euros para ampliar y mejorar las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad de Madrid. No se ha ejecutado ni el 10% de la inversión prevista. Si gobierna el PSOE retomaríamos y actualizaríamos aquel plan.

– Sara Hernández ya es la nueva secretaria general del PSOE-M. ¿Cree que será un liderazgo duradero?

– Desde luego que sí. Sara Hernández ha sido elegida democráticamente por los militantes socialistas y está haciendo un gran trabajo para que el PSOE-M se convierta en una herramienta aún más útil para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid. Tiene la capacidad, la fuerza y la ilusión precisas para cumplir con éxito este objetivo.

Javier Rodríguez es un puntal clave en la nueva dirección del PSOE-M, como vicesecretario general del partido

– ¿Qué papel juega Javier Rodríguez en la nueva dirección?

– Javier Rodríguez es un puntal clave en la nueva dirección del PSOE-M, como vicesecretario general del partido. La trayectoria del nuevo Alcalde de Alcalá es un gran ejemplo de cómo con buenas ideas, con trabajo duro y con un buen equipo se logra la confianza mayoritaria de la ciudadanía. Me siento orgulloso de haber propuesto en su día a Javier como candidato a la Alcaldía de Alcalá. Será el mejor Alcalde de la historia de esta ciudad.

– Los rumores colocan a Antonio Hernando como posible ‘barón’ del PSOE en Madrid. ¿Es solo un rumor?

– Antonio es un magnífico Portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y respalda totalmente, como yo mismo, a la dirección del PSOE-M que lidera Sara Hernández con Javier Rodriguez.

– A usted le gustaba el break-dance, ¿tendrá que hacer el PSOE muchos giros para gobernar?

– Ja, ja, ja. El Gobierno de España para el crecimiento justo y los buenos empleos requiere pocas piruetas. Resultará mucho más útil un buen programa, un buen equipo y un buen candidato a la Presidencia, como Pedro Sánchez.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES