#QueremosEntrar
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Si quieren entrar, que entren / Por Carmen Carmona

Si quieren entrar, que entren / Por Carmen Carmona

Carmen Carmona (*)

¡Mira que me gusta un concierto! Casi –sólo casi- me da igual de quién, porque es el “directo” el que me atrapa. Quizás sea porque siempre he tenido libertad de movimientos (mamá y papá, gracias) para acudir a toda aquella actuación que se pusiera en mi camino.

¿A qué viene esta “confesión”? Pues a que esa posibilidad está hoy bastante limitada a los menores en la Comunidad de Madrid. Si no han cumplido 18 años, no pueden entrar en salas de conciertos, porque ahí se venden bebidas alcohólicas. Vale. Lo paradójico es que sí pueden entrar en bares y restaurantes o en conciertos que se celebran en grandes recintos, tipo pabellón o plaza de toros, en los que también se dispensa alcohol. ¿Entonces?

Ante la incoherencia de la norma, la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, se ha formado un movimiento denominado “Queremos entrar” que multiplica cada día sus apoyos y que al que se han sumado, a través de sus perfiles en las redes sociales, artistas como Amaral, Loquillo, Vetusta Morla, Quique González, Izal, Arizona Baby, Ruth Lorenzo, “nuestro” Rayden…

rayden arizona vetustaModestamente, me sumo a #QueremosEntrar porque al final lo que se restringe es el acceso de los menores a la música en directo –como espectadores y como artistas- y, por tanto, se restringe su acceso a la cultura. ¡Y estamos como para eso! Si los chiquillos quieren entrar a un concierto, abrámosles las puertas de par en par, por favor. Mientras están en un concierto, no están consumiendo, por ejemplo, telebasura. Mejor, ¿no?

Es éste uno de esos asuntos que varían en función de la comunidad autónoma en la que te encuentras y hay casos de legislaciones mucho más permisivas. Aseguran los promotores de “Queremos entrar” que se están reuniendo con los grupos políticos de la Asamblea de Madrid y que ésta puede ser la legislatura en la que se modifique la normativa.

Que así sea.

(*) Carmen Carmona es periodista

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO