¿Cómo se escribe Cerbantes?, ¿con B o con V? - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Cómo se escribe Cerbantes?, ¿con B o con V?

Cervantes siempre firmó con B

Cerbantes con b. Sí. Con la letra ‘b’. Cuesta decirlo pero es así. Hasta he tenido que borrar 5 veces el corrector que viene por defecto en el programa Word con el que escribimos, porque no me dejaba ponerlo con b. (Y dale, con V. Borro. Que sí, con B). Pues nada, que no me dejaba…

Y es que todos ponemos la ‘v’ porque nos han enseñado así, porque en todas partes se escribe así y porque todas las ediciones de los libros de El Quijote, por ejemplo, vienen con ‘v’. Pero amigos/as, Cervantes firmaba con la letra ‘b’. Por más que se cuenta la anécdota, el que no la sabe no deja de sorprenderse.

Según nos cuenta Javier Rodríguez, librero de referencia en Alcalá al frente de la librería Cervantes (la más antigua de la ciudad) parece que el motivo fue querer distanciarse de la palabra “ciervo”. Por aquel entonces, finales del siglo XVI, la carne de ciervo era tan habitual como para nosotros ahora el cerdo. Al pronunciar “Cervantes” y “Ciervo” podría haber ciertas confusiones. Por no hablar de un hipotético mimetismo con los cuernos del animal. Esa podría haber sido la razón por la que el propio Don Miguel usaba la ‘b’. Además, en la época de Cervantes, la b y la v, que ya no se diferenciaban fonéticamente como en el latín, estas grafías se utilizaban casi a capricho. No había normas. La Academia las fijó en el siglo XVIII con la primera regularización ortográfica. Pero… ¿por qué si Cervantes firmaba con ‘b’, la Academia decidió que fuese recordado con ‘v’? Según el filólogo Francisco Moreno “por una tradición gráfica de poner ‘v’ después de una consonante líquida como la ‘r’ o la ‘l’”.

Y es precisamente el uso de esa letra ‘b’ en una nueva edición de El Quijote, por lo que ahora este asunto vuelve a la actualidad. Con motivo del Día de las Librerías, se acaba de publicar el primer Quijote Ilustrado donde vemos escrito Cerbantes con ‘b’. Ilustrado por Miguel Ángel Martín y bajo la edición de Pollux Hernúñez y Emilio Pascual, incluye como novedad -además- versículos en los capítulos para poder localizar mucho mejor citas, referencias…

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cerbantes, sí con ‘b’, ya está a la venta.

La firma de Cervantes con 'b' y la portada del libro con ilustraciones y también con la grafía 'b'

La firma de Cervantes con ‘b’ y la portada del libro con ilustraciones y también con la grafía ‘b’

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO