la Luna del Henares: 24 horas de información

«Se pude morir por las ideas, nunca matar»: Placa homenaje para el ‘ángel rojo’ de Alcalá

«Se pude morir por las ideas, nunca matar”, Alcalá de Henares a Melchor Rodríguez García. Será la placa que el Ayuntamiento de Alcalá colocará en la calle Santo Tomás de Aquino en honor a la figura de Melchor Rodríguez, quien evitó el asalto a la prisión de Alcalá de Henares y salvó la vida de más de 1.532 personas recluidas.

El pasado 14 de diciembre, la Comisión Informativa del Área de gobierno de Patrimonio Histórico, Cultura y Turismo aprobó elevar al Pleno una propuesta para colocar dicha placa.

En este lugar, el 8 de diciembre de 1936, Melchor Rodríguez García, Director General de Prisiones, en cumplimiento de su cargo, de la legalidad republicana y siguiendo sus principios anarquistas, evitó el asalto a la prisión de Alcalá de Henares tras un bombardeo de la aviación sublevada, salvando con ello la vida a más de 1.532 personas recluidas.

«Melchor Rodríguez es un ejemplo de cumplimiento de su deber como funcionario público, modelo de hombre de paz y de humanismo que defendió sus ideales hasta las últimas consecuencias», dicen en la moción.