Sara Hernández: "A Ángel Gabilondo no le aburre Madrid"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Sara Hernández: “A Ángel Gabilondo no le aburre Madrid, le aburre el PP”

Sara Hernández: “A Ángel Gabilondo no le aburre Madrid, le aburre el PP”

Por Óscar Sáez / @oscarsaez

Sara Hernández es la jefa del PSOE de Madrid. Ganó a Juan Segovia en primarias, después de que desde Ferraz se decidiera que Tomás Gómez no podía seguir al frente. La alcaldesa de Getafe participó en el acto político que se celebró en Alcalá el pasado sábado junto a Antonio Hernando, Meritxell Batet y Javier Rodríguez. La secretaria general del PSOE de Madrid se sube a La Luna de Alcalá para repasar en esta entrevista las perspectivas electorales de su partido, la confección de sus listas o el papel de los ayuntamientos.

– Arranca la precampaña electoral oficiosamente. ¿Qué perspectivas tiene el PSOE en Madrid?

– Con perspectivas muy positivas, nos estamos dejando la piel y lo haremos durante los 15 días de campaña, para que se produzca el cambio necesario que necesita este país, con el mejor de los candidatos, como es Pedro Sánchez. Y en Madrid, teniendo en cuenta las peculiaridades propias de nuestra región, que toda la campaña tiene el epicentro en nuestra comunidad y sabiendo que vamos a ser objeto de escrutinio, vamos a estar a la altura, con una nueva ejecutiva y una nueva dirección política que se pone en marcha para lograr el cambio y, sin duda, para consolidar la nueva etapa y el proyecto de Madrid.

– ¿Por qué hay que votar al PSOE, cuando la última gestión del PSOE de Zapatero fue tan cuestionada?

– Porque precisamente con esa gestión de José Luis Rodríguez Zapatero se continuaron ampliando derechos. El PSOE ha construido nuestro Estado, el Estado del Bienestar, universalizando las pensiones, la sanidad y la educación. Y con los gobiernos de Zapatero ampliamos los derechos como la ley que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, la ley de dependencia, que es el cuarto pilar del Estado de Bienestar, la ley integral contra la violencia de género… Ahora que estamos en un momento en el que no sólo se han restringido derechos y limitado libertades, necesitamos un cambio, un cambio socialista para reponer esos derechos y continuar ampliándolos. Por eso, Pedro Sánchez tiene que ser el presidente del Gobierno. Además, con un proyecto solvente. No bastan frases huecas.

– Le he dado la mano y me he llevado una decepción. Decían de usted que era una mujer de paja y resulta que es de carne y hueso. Y tampoco he visto que tenga cuerdas en las manos para que digan que es un títere de Pedro Sánchez. ¿Por qué le acusan de esto?

– No quiero perder mucho tiempo en eso. Venimos a trabajar para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. El que decía eso, y hablo en pasado, ni me conoce a mí, ni me trayectoria en Getafe, donde me enorgullezco de ser su alcaldesa, y no conoce todo el potencial, no las mujeres socialistas, sino el de todas las mujeres.

sarahernandez2

Sara Hernández, secretaria general del PSOE-Madrid y alcaldesa de Getafe

– Hablando de mujeres socialistas, ¿cómo se han tomado la llegada de tres paracaidistas en los primeros puestos de las listas por Madrid?, ¿no son demasiadas para una lista?

– En absoluto. De Meritxell Batet no podemos hablar de paracaidista. Es una compañera que simboliza un mensaje de entendimiento, de convivencia y tolerancia. Mejor número 2 no podríamos tener. Su entrada en Madrid es un mensaje claro de integrar a los diferentes territorios de nuestro país. Zaida Cantero representa la lucha de la igualdad, del empoderamiento de las mujeres, de poner fin a la dominación y a la opresión. Y con Irene Lozano es un mensaje claro de que nuestro proyecto es para todos, que gobernaremos para todos. Personas como Irene, que ha tenido opciones políticas diferentes en un pasado, han visto que el proyecto más solvente, más creíble y de futuro es el proyecto del PSOE.

– Pero entenderán el malestar entre las bases, donde también hay muchas mujeres que defienden los derechos de la mujer que también son representativas de esa lucha por la igualdad.

– Sin duda alguna, las hay para llenar las listas de Madrid y llenar todas las listas del partido a nivel federal. No podemos olvidar que la lista de Madrid tiene una simbología especial, porque es el epicentro de la actividad política de nuestro país. Por eso, queremos señalar esos mensajes en nuestra lista. Para los socialistas de Madrid es un orgullo que se produzca en nuestra región, como es un orgullo que la unidad del partido se simbolice en Madrid con la presencia de Eduardo Madina en las listas, un compañero que disputó con Pedro Sánchez la secretaría general. Trabajamos todos juntos por el cambio de gobierno.

– Decían en el PP de Madrid que a Gabilondo le aburre la política madrileña. ¿Se irá Gabilondo si gana Pedro Sánchez?

– De toda esa pregunta, lo importante es lo que dice, que se produce el cambio con Pedro Sánchez a la cabeza. A Ángel Gabilondo no le aburre Madrid, lo que le aburre, como a todos los socialistas madrileños, es el Partido Popular, un PP que continúa bajo a una simple apariencia de que han cambiado bajo el Gobierno de Cristina Cifuentes, es el mismo PP de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Eso sí que aburre. Pero sí sólo fuera aburrir sería lo más anecdótico. Es un gobierno perjudicial para los intereses de los madrileños. Continúan con los recortes, sin tender la mano a los que más lo necesitan, con unas cifras de paro de cerca de medio millón de madrileños en paro y con un 46% de desempleados que no cobra ningún tipo de prestación ni subsidio en la Comunidad de Madrid. Esa es la realidad de la Comunidad de Madrid que conocen perfectamente Ángel Gabilondo y todos los compañeros socialistas en la Asamblea, a los que Cifuentes y el PP no están dando respuestas.

– Con su experiencia en Getafe, ¿con quién debe pactar el PSOE: con Ciudadanos o con Podemos?

– Con los españoles. Nos presentamos para ser el partido que obtenga un mayor respaldo de la ciudadanía. El momento actual es el de presentación de nuestro potente programa electoral y, a partir de ahí, firmar ese pacto social con la ciudadanía para que el 20 de diciembre Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno porque ha obtenido el mayor número de votos, cuestión que es perfectamente factible. Lo vamos a conseguir. Y después lo que pase, si quieres, el 20 por la noche y lo comentamos.

– ¿Le consta si Tomás Gómez haya ido a afilar los cuchillos para después del 20-D?

– Sé que Tomás Gómez, como los 15.000 compañeros del PSOE de Madrid, está trabajando para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España.

– Hizo un máster de comunicación institucional. ¿Comunica bien el PSOE?

– Comunica como tiene que comunicar. No sólo con la labor que realizáis los medios de comunicación, que tenéis un papel relevante porque nos ayudáis a comunicar todas nuestras propuestas y trasladarlas a la ciudadanía, sino que en el PSOE tenemos un contacto permanente con la ciudadanía. Hacemos casi una campaña, vecino a vecino, explicando a cada uno de ellos porque creemos que se tiene que producir el cambio y que es el mejor programa para resolver los problemas de los vecinos.

– ¿No se les está yendo de las manos la presencia de los candidatos en los medios?

– Los debates nunca se van de la mano, son confrontación de ideas, son comparar diferentes modelos de país. Lo que se va de la mano es al PP, cuando guarda en una cápsula a su candidato, un candidato que no rinde cuentas, que huye y no da la cara. Que la ciudadanía conozca los diferentes modelos sólo puede ser algo muy positivo.

– Usted trabajó de reponedora, ¿está ya colocadito el PSOE en Madrid?

– Sí. Y además con todos los productos bien colocados y un lineal de productos de calidad.

– ¿Y no hay productos caducados?

– Por supuesto que no.

– También trabajó en un cine. ¿Qué película es la política actual?

– Cualquier película que sea de ilusión. Frente a la tristeza del actual PP y a la resignación a la que nos quiere someter Mariano Rajoy, la esperanza, la alegría y la ilusión siempre con el sello del PSOE.

– ¿Javier Rodríguez es protagonista principal o secundario en este PSM?

– Todos somos protagonistas de nuestra historia, todos somos protagonistas del PSOE. Javier Rodríguez es un magnífico alcalde, accesible, que conoce perfectamente la ciudad y se desvive por ella. No sólo tiene un papel fundamental en Alcalá, sino también en el partido.

– Buena parte de la Ejecutiva son alcalde, ¿qué papel van a jugar los ayuntamientos si gana el PSOE el 20-D?

– Importantísimo. Además, tengo que señalar que desde 1996 vuelve a estar presidido por un alcalde socialista. Se abre una nueva etapa donde va a resurgir el municipalismo. Las administraciones locales somos las más cercanas a la ciudadanía. Cuando se acerca un vecino cuando nos plantean un problema con una escuela infantil, no podemos decirle que se vaya a protestar a la Puerta del Sol. Queremos ofrecerles respuestas rápidas y sabemos que mientras el PP, las puertas van a estar cerradas. Vamos a reclamar nueva financiación, adecuada para las competencias que tenemos que ejercer.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO