Rutas naturales gratuitas en Alcalá: río Henares, Ecce Homo, cigüeñas...
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Rutas naturales gratuitas en Alcalá: río Henares, Ecce Homo, cigüeñas…

Rutas naturales gratuitas en Alcalá: río Henares, Ecce Homo, cigüeñas…

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad pone en marcha nuevamente un programa de rutas de invierno, con el objetivo de dar a conocer el Patrimonio Natural de Alcalá de Henares, fomentando actividades al aire libre que cuentan con el guiado de educadores especializados.

Las rutas propuestas para este nuevo programa son las siguientes:

Ruta Cigüeñas
Ruta por el centro histórico de la ciudad de Alcalá gracias a la cual podemos observar nidos y cigüeñas y conocer más acerca de este animal, tan ligado a nuestros cielos. Gracias a esta ruta se podrán adquirir conocimientos históricos y artísticos de diversos edificios y conocer la vida, costumbres y adaptación de la cigüeña como una seña más de identidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta ruta tiene una duración de 2 horas. Recorrido apto para todos los públicos.

Ruta de los Descansaderos
Ruta por el norte del municipio a través de la Red de Vías Pecuarias entre Alcalá y los municipios limítrofes (Camarma y Meco). Se trata de recorrer la estepa cerealista con gran interés en materia de biodiversidad a través de históricos caminos ganaderos en la actual Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esta ruta tiene una duración de 4 horas. Recorrido llano de aproximadamente 12 km.

ciguena2

Ruta de la Flora y la Fauna
La Vega del río Henares es una zona privilegiada desde el punto de vista ambiental. Se llevará a cabo una ruta guiada por este emblemático espacio, seña de identidad de la ciudad y protegido por su valor ecológico dentro de la Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares en la red Natura 2000. Esta ruta tiene una duración de 2,5 horas. De recorrido sencillo (3 Km) es apta para todos los públicos.

Ruta de los Cerros
Rutas guiadas para conocer más de cerca los Cerros de Alcalá. Este espacio, situado en la margen izquierda del río Henares, es un entorno natural privilegiado de gran valor ambiental para conocer más sobre la naturaleza y la historia de la ciudad. Se encuentra bajo la figura de protección más elevada de la Comunidad de Madrid por su declaración de Monte de Utilidad Pública, inscrito en el Catálogo Regional con el número 180.

La Ruta de la Puerta Verde es una ruta circular de 5,2 km. Tiene una duración de 3 horas. En esta ruta destaca la avifauna forestal. Dificultad baja.
La Ruta del Ecce-Homo es lineal de 10,3 km (ida y vuelta). Tiene una duración de 5 horas. En esta ruta destacan las vistas panorámicas y el interés botánico. Dificultad media-alta.
La Ruta del Castillo Árabe es lineal de 8 km (ida y vuelta). Tiene una du­ración de 3,5 horas. En esta ruta destacan las ruinas de Qal´at – Abd al- Salam y el bosque de ribera. Dificultad media.

Las rutas se inician el próximo 14 de enero y continuará hasta el 26 de febrero, ambos inclusive, con el siguiente calendario:

Sábado 25 de febrero. Ruta Flora y Fauna del Henares. De 11:00 a 13:30 h.
Domingo 26 de febrero. Ruta de las Cigüeñas. De 11:00 a 13:00 h.

Todas las rutas son gratuitas, sólo es necesaria la inscripción previa en la Concejalía de Medio Ambiente: Vía Complutense, 130.
E-mail: mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es
Teléfono: 91 888 33 00, Ext. 3284.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
mancomunidad-aguas
lalunabanner1
Publi_LaLuna_may17_Museo300x300
Banner-cisneros-vertical
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical